Menú

10 Consejos y un set de iniciación para disfrutar del surf

0
5/5

El surf es uno de los deportes en los que cuesta más avanzar. La frustración de pasar días y días intentando hacer esa maniobra que tan fácil parece en los videos, o simplemente no cayendo tan rápido de la tabla una y otra vez sin aparente progreso, puede llegar a desesperar. Pero aunque no nos demos cuenta avanzamos y mucho, en fuerza, resistencia, coordinación y sobre todo comprensión de un medio tan inestable como es el mar.

Diez consejos para disfrutar del surf desde el primer día

Por ello os expongo el siguiente decálogo, para que os ayude a seguir motivados en estos momentos de iniciación y que seguro os seguirá manteniendo enganchados a este deporte.

  • El mejor surfista es el que mejor se lo pasa. Mira la cara de la gente al salir del agua, el que más sonría es el que mejor sesión ha tenido, aunque no haya hecho más que simplemente notar la fuerza del agua bajo sus pies.

  • El surf es un deporte de sensaciones. Si hoy no es tu día relájate y disfruta de estar sentado en tu tabla en el pico, del pájaro que pasa, de los colores del atardecer, del silencio que se escucha…Intenta relajarte y verás que luego todo es más fluido.

  • Paciencia. para progresar tienen que coincidir 3 elementos que, aunque parezca sencillo en un principio, son difíciles que se den: Las condiciones del mar, el material de surf que tengamos en ese momento y nuestro nivel. Los avances son muy lentos, es así y lo tienes que aceptar.

  • Aprende a leer el mar. Esto solo se consigue pasando horas y horas en el agua. Como solemos decir los habituales de este deporte: Cada baño cuenta.

A veces no está de más salir del agua para verlo todo desde otra perspectiva y luego volver a entrar. Incluso hablar con el resto de surfistas para intercambiar impresiones.

  • Aprende a prever tus acciones. Saber cuándo y hacia dónde remar y saltar encima de tu tabla en el momento exacto, te ayudará a no perder tantas olas. Al final, lo acabarás haciendo instintivamente.

  • Ejercitate cuando no haya olas o no puedas ir a surfear. Esto te permite estar preparado para cuando sí las haya.

  • Haz todo con decisión. Cuando dudamos al remar o al ponernos de pie hace que en unos pocos segundos perdamos esa ola que tan buena pinta tenía. Así que concéntrate y tira para delante seguro de ti mismo.

  • Busca nuevos retos pero con cabeza. Para progresar hay que intentar surfear nuevas condiciones más difíciles, pero es un deporte que conlleva riesgo por lo que hay que avanzar de forma escalonada. Y ten por seguro que no estás obligado a que te gusten las olas altas.

  • El miedo es algo natural, pero se puede entrenar para que no nos paralice. Todos hemos intentado pulsar lo que llamamos el “botón del pánico” al vernos superados por la situación. Intenta guardar la calma.

  • Viaja. Sal de tu pico habitual y de tu zona de confort. Si puedes, surfea nuevos spots con diferentes condiciones. Te ayudará a interpretar mejor las olas.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Añadiríais algún punto más a este decálogo? 


OLAIAN SURFBOARD 500 SOFT 6' SS20
OLAIAN SURF Keyshot swimsuit intermediate women SS20

Set básico para iniciarse en el surf

También es importante para comenzar a disfrutar de este increíble deporte hacerse con un buen pack de iniciación. A continuación, os explico cuáles y por qué son mis imprescindibles.

Tabla de Surf

Lo primero que tenéis que saber es el tipo de tabla que necesitáis.

Para comenzar a surfear os recomendaría una tabla larga, ancha y gruesa. Si tiene estas tres características será más estable, avanzarás más en cada remada, te llevarán incluso las espumas con menos fuerza y podrás corregir la puesta en pie con menos posibilidades de caer en cada intento. Además cuando tu nivel avance es una buena opción para un día de olas muy pequeñas.

Una buena opción sería la tabla Olaian 100 de 7,5 pies hecha de espuma para no dañarte y no dañar a los de tu alrededor. Además incluye leash y quillas de seguridad para evitar cortes.

Neopreno

La mayoría de los surfistas nos hemos iniciado en este deporte en verano. Tenemos tiempo libre, pasamos más tiempo en la playa y sobre todo la temperatura es ideal para estar metido en el agua. En este caso el rey de los neoprenos es el shorty.

Recomiendo un neopreno que tenga material ultraflexible en la parte de hombros y brazos para una menor fatiga al remar, ya que vamos a pasar la mayor parte del tiempo remando en estos primeros pasos.

El neopreno corto Olaian 500 tanto de hombre como de mujer es perfecto para ello.

Parafina

Si perdemos la oportunidad de ponernos de pie en una ola, que no sea por olvidarnos echar una capa de parafina a nuestra tabla de surf.

En las tablas de material blando sólo son necesarias unas cuantas rayas para disfrutar de varias sesiones de surf. En las de material duro es recomendable darle una capa antes de cada baño.

La ideal para verano es la Parafina Surf Olaian Agua Templada 18 - 25 °C


Cada uno puede completar este kit con todo lo que necesite : Bañador, licra, crema solar, poncho cambiador, casco protector...las posibilidades las marca cada uno.


NOS VEMOS EN EL AGUA !!!





Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.