Menú

Alimentación del surfista

0 22
-/5

La alimentación del surfista

El surf es uno de los deportes que más adeptos ha ganado en las últimas décadas, tanto a nivel recreativo como competitivo. Con la llegada del verano, el sol y el calor son muchos los que optan por coger la tabla y lanzarse al mar.

El surf es un deporte complejo en el que las demandas fisiológicas varían según el nivel de competencia así como también con los factores ambientales: cambios de temperatura (tanto del agua como ambiental), exposición solar

Como para cualquier práctica deportiva, una adecuada planificación de la alimentación es de suma importancia para un óptimo rendimiento. 

El desconocimiento acerca de los requerimientos nutricionales necesarios para llevar a cabo esta disciplina tanto a nivel competitivo como recreativo, pueden traer como consecuencia la aparición de lesiones, fatiga temprana (generalmente como consecuencia de una hipoglucemia y/o agotamiento del glucógeno muscular), así como también problemas relacionados con la deshidratación (mareos, calambres), entres otros.

El surf es una actividad que requiere algo más que destreza física por sí sola, se basa en la capacidad para evaluar adecuadamente el medio ambiente. En el surf un buen rendimiento además de la condición física, está dado por la calidad de la ola y la dificultad de las maniobras entre otras cosas.

Existen varios factores que pueden variar la intensidad en este deporte:

  • Factores ambientales: frecuencia, duración, tipo y tamaño de la ola, temperatura del agua, corrientes, temperatura ambiente…
  • Factores fisiológicos: distancia de la remada hasta la rompiente de la ola, tiempo total de la remada, tiempo de inactividad, factores físicos como masa muscular, edad…
  • Factores psicológicos: afectados por el tamaño y tipo de la ola, número de olas tomadas, estado emocional, número de participantes...

Todas estas variables inciden el los requerimientos fisiológicos del surf, y por tanto, influyen en la intensidad de la actividad, variando así los requerimientos energéticos en función de las condiciones existentes.

Objetivos de la nutrición deportiva 

Una correcta planificación dietética nos ayudará a:

  1. Prepararnos para el esfuerzo.
  2. Cubrir las necesidades específicas de nuestro deporte.
  3. Minimizar el riesgo de lesiones y enfermedades.
  4. Mejorar el rendimiento, tanto en el agua como en nuestra vida cotidiana.
  5. Acelerar la recuperación tras el esfuerzo.
  6. Reducir y retrasar la aparición de fatiga.
  7. Aumentar la sensación de bienestar, tanto física como mental y emocional.
  8. Acelerar la recuperación de lesiones.

La nutrición a la hora de practicar surf no dista de la de cualquier actividad deportiva de resistencia/potencia, pero sí que debemos tener en cuenta algunos aspectos:

Hidratación 

Ésta es de suma importancia ya que estos deportistas permanecen mucho tiempo expuestos al sol, sumado a la actividad física y al medio en el que se encuentran. Se recomienda beber 500 ml de líquido unas dos horas antes del ejercicio para favorecer una correcta hidratación. Si la jornada deportiva va a ser muy larga, habrá que asegurar una correcta reposición de líquidos durante la misma.