Las normas del surf y bodyboard

Comentarios 0 26 -/-
FacebookTwitterEmail

Todo lo que debes saber sobre las normas del surf y bodyboard

Cuando ya hemos adquirido el nivel necesario para poder entrar a surfear a una playa con total libertad  y sobretodo hemos aprendido todas las nociones de seguridad, es cuando debemos hacer un pequeño alto en el camino y recordar pequeños conceptos como el respeto y las preferencias en el agua que forman parte de las normas del surf y el bodyboard.

¿Qué son las preferencias?

Las preferencias o lo que podemos definir vulgarmente como los turnos, forman parte de unas reglas del juego, pautas o valores que hacen del surf y del bodyboard un deporte humilde y respetuoso.

Desde que nos iniciamos en los deportes de deslizamiento como el surf o el bodyboard existe una filosofía de respeto y humildad que se nos inculca,enseña y que se respira en  la mayoría de las playas de nuestro litoral. En el surf no solo acabamos valorando todo nuestro entorno, el medioambiente, la tranquilidad y la relajación que supone practicarlo; si no que también acabamos aprendiendo valores de seguridad, compañerismo, educación y respecto.

Las preferencias son por tanto uno de los puntos más importantes a tener en cuenta  antes de adentrarse en un pico para coger olas y con el que garantizamos un surf seguro y para todos.

Normas del surf: ¿Qué debo saber?

Después de una correcta visualización de las olas, la playa y las corrientes, llega el momento de enfundarse el neopreno y meterse al agua.  Desde el primer momento que llegamos al pico tras haber remado, debemos saber esperar,ser pacientes y sobre todo respetar a aquellas personas que tiene prioridad antes que nosotros y que tendrán preferencia para coger una ola. Para que lo entendamos mejor sería muy similar a lo que ocurre con los turnos en una frutería por ejemplo y en la cual deberemos esperar nuestro turno para que la dependienta nos atienda.

La persona más cerca del pico ,es decir aquella más cercana al punto donde la ola comienza a romper, será la persona que tendrá prioridad para coger la ola y será la persona que marcará nuestro turno. Dicha prioridad o preferencia  debe ser respetada por todos para así garantizar que el surfista pueda surfear sin dificultades, para acabar rotando y pasar a tenerla el siguiente surfista más próximo al pico y así de manera continua  para garantizar un orden.

¿Qué no debo hacer?

No debemos nunca  interrumpir a un surfista que tenga prioridad y robarle la ola. Debemos ser pacientes y ser conscientes que colocandonos en el sitio correcto todos vamos a tener la preferencia o turno y todos vamos a poder disfrutar de las olas.

No debemos entorpecer a aquel surfista que haya cogido una ola y este surfeando  y debemos salir de la misma para permitirle disfrutar de la ola de la misma manera que nos gustaría a todos. No debemos remar o remontar nunca en dirección a la trayectoria del surfista para  no interrumpir y evitar cualquier incidente o golpe. No debemos saltar los turnos y alterar el orden de preferencia.

Seguro que este vídeo os ayudará a entender estas pautas:

Las preferencias y prioridades forman parte de un amplio código de valores que todos los surfistas y bodyboarders adquieren desde que se bautizan en estos deportes, que ponen en práctica día a día en cada baño y que se transmite de generación en generación para así seguir construyendo un deporte más respetuoso y humilde que nunca. Es por ello que en numerosas escuelas, clubs  y asociaciones donde se imparten clases de surf y bodyboard , se transmiten dichos conceptos desde los más peques hasta los adultos más atrevidos para que así este deporte sea más armónico, seguro y sobretodo divertido.

¡Gracias por leer mi post! Si quieres más información puedes dejar un comentario aquí o consultar nuestro catálogo de Surf. 

Adrián Vázquez 

Apasionado de los deportes de agua  

Decathlon de Santiago de Compostela

: