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Perfecciona tu Surf desde casa

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En el Surf la forma física es muy importante, por lo tanto tendremos en cuenta los siguientes puntos a la hora de escoger los ejercicios que vamos a realizar:

  • Tener una buena resistencia nos asegurará no cansarnos en exceso mientras remamos y intentamos coger olas, dedicar siempre unos minutos a ejercicios aeróbicos.
  • Debemos entrenar principalmente la remada, ésta será la que nos permita desplazarnos, sortear obstáculos (ya sean del ambiente o otros Surfers que estén practicando éste deporte. Si os interesa Decathlon dispone de distintos posts sobre el tema como éste: https://comunidad.decathlon.es/surf/trucos-y-consejos/normas-no-escritas-del-surf/5cc44f4b13e790369d873e0f )
  • El equilibrio es esencial tanto para levantarnos como para mantenernos sobre la tabla.
  • La elasticidad nos ofrecerá una mayor soltura durante las maniobras que hagamos de pie en la tabla.

1. Warm up o Calentamiento

Vayamos a entrar en el agua o a hacer ejercicio en casa, siempre debemos calentar para evitar lesionarnos. 

Siempre le prestaremos especial atención al calentamiento antes de surfear y especialmente en épocas frías del año.

1. Rotaciones circulares de cintura, cuello, tobillos, muñecas y brazos.

2. Estiramientos de piernas, brazos y espalda.

3. Añadiremos unos 2-3 minutos de ejercicio aeróbico, algunos ejemplos son:

  • Saltos a la comba
  • Jumping jacks
  • Talón al glúteo
  • Rodillas al pecho
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2. Squats o Sentadillas

  • Refuerzan piernas, glúteos entre muchos otros músculos.
  • Mejoran la movilidad de la parte inferior del cuerpo.
  • Éste movimiento es parecido al que hacemos en el final de la puesta en pié sobre la tabla, nos dotará de mejor equilibrio y facilitará la maniobra de levantarnos.

2.1. Sentadilla tradicional

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2.2. Sumo squats o Sentadillas de Sumo

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2.3. Side squats o Sentadillas laterales

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3. Flexiones

  • Refuerzan músculos abdominales, caderas, pectorales, hombros, tríceps y muchos más.
  • Aumentaremos nuestra resistencia.
  • Ésta es una posición común sobre la tabla. Con estos ejercicios vamos a mejorar nuestro equilibrio en el momento del take-off y ganaremos destreza, agilidad y fuerza para levantarnos. Como bien sabréis un take-off rápido y bien realizado puede ser decisivo en la cresta para coger la ola o que se nos escape.

3.1. Push ups Climber o Escalador cruzado

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3.2.Push ups climber side o Escalador lateral

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3.3. Push up instep o Flexiones con una pierna levantada

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4. Reforzamiento de lumbares

  • Reforzaremos toda la zona del abdomen, espalda baja y lumbares.
  • Aumentaremos nuestro Core.
  • Evitaremos dolores de espalda, lumbares y lesiones tales como la lumbalgia

4.1. Front plank o Plancha frontal

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4.2. Lateral plank o Plancha lateral

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4.3. Superman

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5. + Plus

  • También podemos acompañar los ejercicios con pesas, balones medicinales o Fitballs.
  • Si realizamos los ejercicios en que sea posible un Bosu o cojín de equilibrio, además de ejercitar nuestro cuerpo le estaremos añadiendo al ejercicio un plus de dificultad para mantener el equilibrio.
  • Para los que estáis en fase de aprendizaje, si disponéis de tabla de surf en casa podéis practicar el take-off con la tabla tumbándola sobre la cama con las quillas fuera de la cama (zona de los pies de la cama) para no dañarlas. Es muy importante sobre todo al inicio practicar el take-off para que el cuerpo "lo memorice". En el agua apenas tendremos tiempo de pensar cómo levantarnos de la tabla i deberíamos conseguir que con el tiempo nos levantemos de un solo movimiento. Recomiendo repetir siempre el take-off unas 10 veces en la arena antes de entrar al agua.


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Espero que este post les haya servido de utilidad y gracias a él puedan mejorar sus habilidades, forma física i técnica en este deporte tan increíble.

¡Nos vemos pronto en la cresta!

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