Menú

Protege nuestros terrenos de juego, ¡di no a los plásticos de un solo uso!

0 38
5/5

Nuestros mares y océanos se ahogan. ¡Casi ocho millones de toneladas de plástico terminan en nuestros ecosistemas! La contaminación del plástico es un problema importante.

Para un deportista es su terreno de juego y debemos protegerlo.

Nuestra forma de producir y consumir se lo pone difícil al planeta. El plástico ha inundado nuestra vida: podemos encontrarlo en envases de productos, ingredientes de cosméticos, textiles  o materiales de construcción. El consumo de plásticos en nuestro día a día produce efectos muy negativos en el medioambiente. 


"Una botella de plástico puede tardar unos 500 años en descomponerse"

  

El 95 % de los envases de plástico que se utilizan son de un solo uso y aquí es donde podemos actuar, de hecho a partir de este año, se prohíbe la venta de estos plásticos para los productos que cuenten con alternativas viables.

Hay muchas formas de evitar el plástico de un solo uso, pero primero debemos saber qué artículos de plásticos generan más problemas.


pexels-magda-ehlers-2547565

Botellas de plástico

Las botellas desechables son un gran problema para nuestro planeta. Consumimos 1 millón de botellas de plástico cada segundo y solo se reciclan alrededor del 20%. Además, los plásticos de este tipo de botellas contienen BPA y otras sustancias, por lo que no es saludable rellenarlas una y otra vez, así que se acaban tirando.

 Para reducir este impacto medioambiental es recomendable que sustituyamos estas botellas de plástico por botellas reutilizables. 

 Lo ideal sería que cada uno de nosotros llevásemos nuestro bidón encima y de esta forma poder rellenar en fuentes, grifos,... cuando queramos beber. 

En Decathlon nos lanzamos a retirar estas botellas y ofrecer a nuestros clientes/usuarios una fuente de agua filtrada donde podrán rellenarse su bidón reutilizable.


IMG_20201202_105526321 (1)

Bolsas de plástico

En los últimos años se han aplicado leyes para su reducción. No obstante, para frenar la situación de una forma definitiva no vale con solo reducir su uso, sino que lo más aconsejable es su eliminación y remplazo por opciones más sostenibles, como puede ser las bolsas de tela, bolsas biodegradables,...


IMG-20210225-WA0024

Pajitas y cubiertos de plástico desechables

Algo tan pequeño y tan dañino que genera un gran problema a las especies marinas, ya que estas pueden ingerirlas provocando su ahogamiento.

La alternativa es sencilla, utiliza un cubierto sostenible. Los cubiertos biodegradables fabricados en PLA (El ácido poli-láctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico, altamente versátil, que se hace a partir de recursos renovables al 100%, como son la maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón), también conocidos como cubiertos de maíz, son una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Bastoncillos para los oídos

La primera recomendación y casi mejor alternativa en relación al uso de los bastoncillos de los oídos es simplemente dejar de usarlos. La limpieza del conducto auditivo no es en verdad necesaria, e incluso puede llegar a ser dañina y peligrosa. Por lo tanto, estos son productos de plástico que son perfectamente prescindibles.

Alimentos envasados en plástico

El 40% de los residuos que generamos en el mundo proceden del embalaje. Bandejas de carne, de embutidos,...Tanto es así, que hoy en día es misión “casi imposible” encontrar alimentos o cualquier cosa que necesitemos, sin embalaje. Y lo peor de esto es que todo ese embalaje es para tirar una vez que hayas consumido el producto.


"A veces hay que dar pasos hacia atrás para poder seguir avanzando"


Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos.

 Debemos tomar medidas para reducir la producción y consumo de plásticos, como:

  • Fomentar medidas basadas en la economía circular, en la que se prioriza la reducción y se apuesta por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.

  • Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.

  • Prohibir el uso de microesferas de plástico.

  • Fomentar la innovación y la implantación de alternativas que reduzcan el uso de plásticos.


Adriana Delgado Antolín
Licenciadas en Ciencias Ambientales..
Ven a conocer a Adriana a la tienda Decathlon Barakaldo.


Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.