Menú

Surf en playa de Ereaga: Tipo de ola, Características y Consejos

0
5/5

El equipo de surf de Decathlon en Bizkaia te da toda la información que necesitas saber si vas a hacer surf en Ereaga, resumimos la principales características de este surf spot de Bizkaia, el tipo de ola, los servicios de la playa, sus accesos y cómo conocer la previsión de olas.



Características de la Playa de Ereaga

mapa-playa-ereaga-surf-google

Antes de centrarnos en sus características para el surf, os presentamos las principales características de la playa de Ereaga. Esta playa está ubicada en el municipio vizcaíno de Getxo, en los interiores de la ría de Bilbao, entre el puerto viejo de Algorta y el espigón de Arriluce, con el monte Serantes y Portugalete de fondo, rodeada de palacetes y casonas, es una playa muy masificada y muy apreciada por bodyboarder.

Se trata de una playa urbana de 800 metros de arena fina dorada, bien comunicada y equipada que  dispone de duchas, parking y locales de hostelería a su alrededor para poder comer o tomar algo, es idónea para disfrutar, no solo del baño y del sol, sino que también de distintas actividades como el bodyboard, surf, piragüismo o voleibol. 

Junto con la playa de Arrigunaga, Ereaga es la única playa en Bizkaia en las que ondea la Bandera Azul. Bandera que destaca aquellas playas que cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE).

Tipo de ola, viento, marea y swell para el surf

Ereaga es una playa abierta , de fondo de arena y roca. El nivel de este Spot es intermedio o experto, si las condiciones son duras o hay fuerte oleaje mejor abstenerse si eres principiante.  Por otro lado, el agua está contaminada, al estar al final de la ría de Bilbao sale toda la porquería que arrastra la ría. La mejor época del año para surfear en esta playa es en invierno.

 Para los amantes del deporte, aquí encontramos una rompiente cerca del puerto, con olas de derechas e izquierdas potentes y tuberas. Para tener buenas olas necesita marea alta, además,  al estar en el interior de la ría necesita como mínimo un swell de dos metros para que empiece a funcionar. El mar del Norte le viene muy bien y con viento del sur es una combinación perfecta. Hay distintos picos, pero el mejor es el conocido como ``Los bloques´´, que rompe en los bloques del espigón que se encuentra en el extremo sur de la playa, que tiene izquierdas largas y derechas potentes con secciones buenas para hacer aéreos. El otro pico se conoce como ``Igeretxe´´ que se encuentra en el centro de la playa frente a un restaurante con este nombre y que suele estar menos masificado. Respecto al viento, las mejores olas se dan cuando la dirección del viento es sur o sureste. Al estar muy protegida del viento noroeste, Ereaga es una buena alternativa cuando el mar está desfasado.

surfers-4390427_1280

¿Cómo llegar y dónde aparcar si vas a hacer surf en Ereaga?

Si vas en coche:

Carretera BI-637 "La Avanzada". Una vez en Getxo, se toma el Paseo de Marqué de Arriluce e Ibarra, dirección Puerto Deportivo El Abra.

Si vas en metro:

Dos opciones:

Parada del metro de "Neguri". Saliendo de la estación de Neguri y girando a la izquierda por la avenida de Algorta llegaremos hasta el final de la misma hasta el Paseo del Marqués de Arriluce e Ibarra que nos conducirá a la playa de Ereaga. Un paseo de unos quince minutos repleto de construcciones palaciegas de época. Otra opción es bajarte en la parada del metro de "Algorta", andar algo menos de 1 km y tomar el ascensor a la playa.

Por otro lado, si optas por ir en bus  existen varias líneas de autobús que nos llevan a nuestro destino como las líneas A3411, A3451. Estas son las paradas de Bus que nos dejan cerca de la playa de Ereaga;



-Algorta                                                          15 min a pie.

-Algotako Etorb. 17 (Txomintxu 38)            7 min a pie.

-Zugazarte 54 (Triangulo 1481)                  15 min a pie.

-Aiboa                                                             17 min a pie.



Tabla y material recomendado para surfear en Ereaga

surfing-1210040_1280

La tabla:

Si has elegido esta playa para perfeccionarte, te recomendamos que te decidas por unas tablas para “olas grandes” de entre 1.5m y 2m. En este caso, la gran mayoría usan tablas Shortboard. Olas con mucha pared: En este tipo de olas necesitamos una tabla que nos de mucha maniobrabilidad y velocidad. Recomendamos usar tablas de mayor tamaño de lo habitual. Existen muchos tipos de configuraciones de tablas , los tails más usados son: Round, Round pin y Round – square. Olas huecas con tamaño: En este tipo de olas necesitamos una tabla de surf que nos aporte mucha seguridad y agarre. Lo más recomendable es usar tablas con un rocker medio-alto y tails que aporten mucha estabilidad en olas rápidas y tubulares. Los tails más usados son toda la familia de Round y pin.

El neopreno:

La elección del traje de neopreno debe centrarse en la temperatura del agua y la época del año en la que vamos a surfear. Lo más habitual es tener varios trajes de neopreno para usarlos en cada ocasión. 

En invierno se suele utilizar un traje de neopreno largo 4/3mm o 5/4mm. El primer número hace referencia al grosor del neopreno en milímetros del pecho y espalda y el segundo al grosor de las articulaciones. En verano se puede utilizar trajes de neopreno largos 3/2 o 2/2mm.

Si queremos surfear en aguas frías o durante otoño e invierno es recomendable utilizar escarpines, gorro y guantes de neopreno. 

Parafina

Hay distintos tipos de parafina según el tipo de agua en la que vayas a surfear. Esta funciona de manera diferente según la temperatura del agua. Por ejemplo, la parafina de aguas frías no va a funcionar bien en aguas templadas. Esta parafina al calentarse se volverá todavía más blanda haciéndola viscosa. Si la parafina es para aguas templadas y la usamos en aguas frías, esta se volverá más dura y no agarrará. 

Si vas a surfear en esta playa en invierno te recomendamos usar una parafina con una temperatura comprendida entre 10 y 14 °C. Ya que la temperatura del agua en esta época no suele superar los 14 °C. En verano, opta por una parafina de entre 18 y 22 °C.

Consejos para el surf spot de Ereaga

Los principales consejos que damos para este surf spot serían:

  • Si te vas a iniciar en el mundo del surf, mejor abstente de iniciarte en esta playa si las condiciones son duras o hay fuerte oleaje
  • Evita visitarla los días calurosos de verano, al menos en las horas centrales del día, por la alta afluencia de gente.
beach-1853549_1920
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.