Tres quillas vs cuatro quillas

Comentarios 0 17 -/-
FacebookTwitterEmail

Tres vs cuatro

En los últimos años es cada vez más común ver en la playa a surfistas montando 4 quillas en sus tablas y con ello la pregunta de mucho respecto qué ventajas tiene montar 3 o 4 y cuál es la diferencia.

Diferencias entre 3 o 4 quillas

Lo primero habría que señalar las diferencias físicas de unas y otras:

  • Cuando montamos 3 quillas (Tri-fin) en nuestra tabla, siempre montaremos dos delante de manera asimétrica (la parte interior es plana y la exterior abombada) y una quilla central trasera simétrica. La quilla central sirve como eje de rotación de la tabla, esto nos permitirá hacer giros más cerrados y radicales al pivotar sobre esta quilla central.

  • Cuando montamos 4 quillas (quad-fins), siempre montaremos dos delanteras (que quedarían a la misma altura que las delanteras del tri-fin y que tienen las mismas características) y dos traseras. Las traseras son siempre algo más cortas que las quillas delanteras.

Tres vs cuatro quillas

Respecto a las diferentes ventajas o situaciones en las que es más recomendable una ola que otra, hay que destacar que el tri-fin te permite una mayor maniobrabilidad, olas que te permitan realizar cut backs y bottom turns durante tu surfing y por el contrario elegiremos el quad-fins para olas rápidas o donde busquemos aceleración y velocidad para realizar maniobras como aéreos o tubos. Además, en olas grandes, el quad-fins al no tener la quilla central evita la cavitación, que es la desestabilización a causa de la energía que se genera entre las quillas).

¡Gracias por leer el artículo! Os animo a dejar un comentario si tenéis alguna dudo y también podéis echar un vistazo a nuestro catálago completo de Surf.


Contenido elaborado junto a apasionados del surf de Decathlon. 


: