Menú

Pesca fondeada en Huelva

0
5/5

Huelva y el Oceáno Atlántico.

Huelva se configura como uno de los mejores puntos de pesca de la Península Ibérica. Laureada y reconocida por sus colosales corvinas, amén de los omnipresentes y abundantes cefalópodos, de ahí el apodo de los habitantes de la ciudad, “choqueros”. También reúne un sinfín de especies que a lo largo del año van apareciendo y que con técnicas adecuadas nos permiten tener todo un año de buenas y variadas capturas.

Frío y pesca a fondo.

Una de las particularidades de la costa onubense reside en su climatología benigna y temperaturas relativamente suaves aún en época invernal. Castigada y cambiante por temporales puntuales debido a los extensos arenales predominantes, el sol es sin duda testigo diario y que permite aún en invierno pescar incluso en mangas cortas y disfrutar de un calor agradable.

Todo esto traducido a la pesca se nos convierte en 14-15 grados de temperatura media en el agua, y que no suelen bajar más allá de los 11-12ºC. Prácticamente la misma temperatura de un verano en la costa cantábrica. Ello permite que las especies sean variadas, e incluso que peces “de verano” se mantengan aún en invierno en ciertos apostaderos e incluso se les pueda dar pesca con buenos resultados.

pesca_breca_huelva

Orografía y puntos de pesca.

Grandes extensiones de fina y dorada arena son la tónica predominante de esta costa. Unido a fondos de muy poca hondura con dificultad para encontrar metros y siendo tarea de muchas millas mar adentro si queremos hacer una pesca en más profundidad. Por lo general, en la franja de los 2-3 millas de costa encontraremos fondos de 10 a 15 metros máximo según la playa en concreto que pesquemos, dándose casos de apenas 20 metros tras habernos alejado más de diez millas de la costa. No por ello nos vamos a encontrar con fondos sin vida, ni mucho menos, a tener en cuenta que este es el ambiente de la zona, y así es a lo que están acostumbrados los peces del lugar. Así que, vamos a pescar.


Matalascañas

Como decíamos, piedras, fango o zona de ramos suelen ser puntuales y en la mayoría de los casos se encuentran de forma aislada unos de otros, aunque hay manchas muy conocidas que representan mayores extensiones de este tipo de anomalías benévolas para el pescador.  Suelen ser las menos. Amén de que suelen ser lugares literalmente sitiados por profesionales con redes y otras artes. Por lo que quien tiene una marca, tiene un tesoro, y si además está en medio de la nada, tiene un tesoro aún mayor.

Pesca al fino.

Si algo caracteriza las grandes pesqueras de las normales, es sin duda la pesca fina. Bajos de línea de apenas 0.25-0.28mm, y gametas que incluso llegan a ser del 0.15-0.18mm, por supuesto en fluorocarbonos. Y no precisamente para pescar peces medianos o pequeños. Condicionantes como los mencionados anteriormente de aguas de poca profundidad, gran radiación solar, y las peculiaridades del fondo, hacen que los peces tengan una visión y un recelo especial que sin duda ponen a prueba la pericia del pescador. Junto a esta finura de hilos hay que sumar la extrema sensibilidad de cañas largas de 4 a 5 metros de punteros híbridos , como los modelos SenSeaTip de Caperlan y carretes de recogida media-alta con frenos bien regulados y máxima precisión, algunos como el Adonis o Meridian. Todo esto como ya es de imaginar hacen de la pesca a fondo una diversión máxima cuando se trata de batallar cualquier pez de porte que sin duda pone a prueba los equipos, pero sobre todo al pescador que deberá demostrar toda su pericia.

pargo_huelva

Cebos.

Todos valen y todos pescan, desde tiras de chipirón o choco, patas de pulpos, gusanas de todo tipo, hasta incluso coquinas y almejas. Por cierto, realmente indicadas estas dos últimas para doradas y bailas en zonas de poco fondo. No obstante, son dos los cebos que en los últimos años están acaparando la mayoría de capturas con notable diferencia, la navaja ó muergo y la galera. Ambos dos permiten además obtener una variedad de capturas que los sitúan como comodines perfectos. Más aún en épocas de frio.

galera

Por un lado la navaja que además de la carne bien apreciada que poseen, desprenden un olor muy peculiar y atractivo para todo tipo de espáridos y peces de roca, lo que además unido a la baja temperatura del agua que hacen que los efluvios sean mejor dispersados y más lejos en el agua la hace funcionar no solo como cebo en sí, sino como un atrayente perfecto.

Y por otro lado la galera es un manjar sinigual. Relativamente abundante en zona de rías y fango por toda la costa de Huelva supone una comida habitual de todos los peces de la zona, que además atrae por igual a grandes y medianos debido a su caparazón fino y blando, siendo un cebo muy apetecible y fácil de comer por todos. Además un encarnado simple por la cola será más que suficiente para poder colocarlas en el fondo sin daño alguno y que se mantengan vivas por mucho tiempo. Una verdadera golosina.

Todos estos cebos y muchos más siempre a mano en la tienda Decathlon más cercana. Incluso podéis llamadles y os harán reserva para aseguraros la diversión en vuestras jornadas de pesca.

lombriz_sangre_catalana

Especies de peces.

La variedad y riqueza de los fondos es un punto a destacar en la costa onubense. Todo tipo de espáridos se dan cita en estas aguas desde sargos, chopas, mojarras de piedra, pasando por doradas y sobre todo una de las más codiciadas piezas del lugar como son las brecas. Estos rosados peces son sin duda uno de los objetivos claves de los pescadores del lugar. Pudiéndose alcanzar grandes pescatas y de muy buen porte con incluso el kilo de peso.

Por otro lado, róbalos y bailas aunque menos comunes, también suelen entrar bien a los cebos. Amén de borriquetes, cabras, corvas, urtas y viejas que suelen ser igualmente de gran porte. Este último pez emparentado con el pargo y con diferenciaciones en su dentadura y aleta dorsal suele deparar unos combates de mucha tensión y grandes cabezadas que ponen a prueba a cualquier pescador.

urta_huelva_pesca

Más pesca.

Como ocurre en todas las técnicas, “cada maestrillo tiene su librillo”, y será la experiencia la que marque a posteriori  las claves para especializarnos en especies y zonas y obtener las mejores pesqueras. Pero eso será cuestión de otros artículos donde se irá desgranando más sobre Huelva y sus peces.


pesca_borriquete_breca_sargo_huelva

_____________________________________________________________________________________________________________

(Agradecimiento a la embarcación Olympo I y Kolkida del Club de Pesca Los de Huelva con base en el Puerto de Mazagón. Gracias a sus patrones Pepe Martinez y Jose Antonio Rivero por las jornadas de pesca que nos hacen disfrutar a bordo).

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.