Técnica del pádel: la bajada

0
5/5

¿Qué es la bajada? Es una especie de salida en ataque después del rebote en el cristal o muro de cristal ( dependiendo de tu club de pádel). El objetivo es bajar rápidamente una pelota que rebota alto en el cristal trasero.


Esta es la situación. Estás colocado en la red y tu rival te hace un globo que te obliga a volver al fondo de la pista. Por desgracia para ellos, pero el globo rebota demasiado alto y permite que la pelota se separe del cristal, dándole la oportunidad de realizar un tiro agresivo.

La bajada cortada

Diríamos que esto es lo más sencillo. Lo primero que hay que hacer tras el saque del rival es correr rápidamente hacia atrás para estar detrás de la pelota en el momento del impacto.


Para los principiantes o los jugadores que aún no están acostumbrados, pueden correr hacia la pelota sin alejarse, de modo que ésta volverá hacia ustedes después del rebote. Otro error sería golpear la pelota en caída o girando, es decir, cuando se pasa de correr hacia atrás a correr hacia adelante. Esta acción hará que termine el golpeo de espaldas mientras que lo que buscamos es un tiro de ataque, que nos lance hacia delante.


Así, hemos tomado la posición detrás o a la altura de la pelota, el cuerpo de cara a la pista contraria, los pies listos para avanzar. Nuestra pala también estará en posición de ataque, por encima del hombro, con la cara de la pala mirando al cielo. De esta manera podemos dar un efecto de cortado a la pelota, con la suficiente precisión para complicar el ataque del rival. El final del gesto debe ser hacia adelante, a ser posible con la pala terminando su recorrido envolviéndose en nuestro cuerpo entre la cintura y el cuello.

La bajada con vibora

Se trata de un golpe cada vez más utilizado en el circuito profesional, en el que Paquito Navarro es un experto. Este tipo de golpeo no es para nada seguro por lo que tendrás que jugarlo con determinación y sobre todo con la conciencia de que el fallo puede ser parte de la ecuación. En pocas palabras, este golpe sería como hacer un smash cortado y cepillado después de un rebote en el cristal o muro trasero, pero con los dos pies en el suelo.


Lo mismo que para la bajada cortada. Cuanto antes te pongas entre la pelota y el cristal, con el cuerpo hacia delante, más probable será que tu vibora sea efectiva. La idea es colocarse, con las piernas flexionadas, la pala ladeada como un smash, por detrás de la cabeza, con la parte superior de la pala sumergida por detrás de la espalda, para dar un golpe que puede acabar muy por delante para buscar la precisión, o acabar en el bolsillo del pantalón contrario a la mano dominante (la izquierda para un diestro) para un golpe violento.


La bajada, la vibora o el ataque a la salida del cristal no es un golpe defensivo. Es una jugada que debe hacerse con la idea de rematar hacia adelante para poner en dificultad a nuestros adversarios. O bien juegas una jugada de póker para ganar el punto, sabiendo que puedes perderlo, o intentas una jugada de ataque para iniciar tu carrera hacia adelante. 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!