Menú

Cómo elegir tu mesa de ping pong

0
5/5

Como sabéis, el tenis de mesa es un deporte que se practica tradicionalmente en un club o en la escuela, pero cada vez son más los jugadores de tenis de mesa que tienen la posibilidad de trasladarse a otro terreno de juego: los espacios al aire libre. Respirar aire fresco, divertirse alejándose de todo, estar en contacto con la naturaleza: podrás disfrutar de la libertad de hacer ping al aire libre, mientras conservas los beneficios del deporte.

CÓMO ELEGIR TU MESA DE PING-PONG

1. ¿DÓNDE VAS A JUGAR?

Lo primero que debes considerar es tu entorno de práctica.

  • Si dispones de poco espacio,  te recomendamos una mesa mediana como por ejemplo el modelo de mesa Pongori TT100.

Son más pequeñas que la mesa estándar, con 2 metros de largo y 98 cm de ancho. Para una mesa mediana, el espacio requerido para un juego de calidad es de 10m2.

  • Si tienes mucho espacio, te recomendamos una mesa de ping pong de tamaño estándar tipo la mesa Pongori PPT 530.

Son las reinas del jardín. El tamaño estándar es el tamaño tradicional de las mesas de ping-pong que encontrarás en clubes y competiciones. Miden 2’74 metros de largo y entre 1’52m y 1’83m de ancho. Para una mesa estándar, el espacio requerido para un juego de calidad es de 15m2.

Capture
Capture

Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de terreno.

Si vas a colocar tu mesa en un terreno irregular (jardín, grava, etc.), la estabilidad será muy importante para tu calidad de juego. Para una estabilidad óptima te aconsejamos tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. PIES AJUSTABLES: Este es el primer elemento a considerar para evitar que las bandejas se muevan. El ajuste de las patas permite que los platos estén nivelados por un lado y alineados entre sí, lo que promueve la calidad del juego.
  2. ESPESOR DE PIES: Cuanto más gruesas sean las patas, más robusta y estable será la mesa.
  3. GROSOR DEL MARCO SUPERIOR: El marco del tablero de la mesa, al igual que el grosor del tablero en sí, tiene un fuerte impacto en la rigidez de toda la mesa y, por lo tanto, en su estabilidad.
  4. FRENOS: Los frenos bloquean cualquier movimiento involuntario de la mesa y también limitan el efecto del viento. Asegúrate de que se quede donde lo pusiste.

Recuerda que para una estabilidad óptima, es importante seguir atentamente las instrucciones de montaje, para apretar los tornillos correctamente, para evitar juego entre las piezas.

Capture
Capture
Capture
Capture

Algunos consejos:

  • Si vas a colocar su mesa en un terreno nivelado (un patio, por ejemplo), la mesa naturalmente estará nivelada y no necesitará ajustes. En este caso, puedes elegir una mesa sin ruedas o fija.
  • Si vas a montar tu mesa en un espacio colectivo o público (camping, parque, patio del colegio, por ejemplo), te recomendamos una mesa diseñada específicamente para estos espacios, con mayor durabilidad. Para los espacios públicos, las mesas deben cumplir con una norma de seguridad específica de la legislación vigente.
  • Dependiendo de la posición de tu mesa con respecto al sol, los reflejos pueden ser molestos a la hora de jugar y afectarán a la visibilidad de la pelota. Además de la posición de tu mesa, hay tableros que limitarán los reflejos del sol, como por ejemplo los acabados en mate.

2. ¿INSTALARÁS / DESINSTALARÁS TU MESA EN CADA PARTIDA?

Capture
  • Sí, cada vez: En este caso, te recomendamos una mesa con ruedas y un sistema de apertura fácil y centralizado, que te permitirá montar tu mesa en unos instantes.
  • Sí, a veces: Bien, entonces puedes optar por una opción de mesa con ruedas de apertura no centralizadas. No es la apertura más rápida, pero estos sistemas son igualmente seguros y fáciles de usar.
  • No: Genial! Si planeas guardarla solo para el invierno, puedes elegir una mesa de ping pong sin ruedas, o incluso una mesa fija.

3. ¿DÓNDE QUIERES GUARDARLA?

Capture
Capture
  • A CUBIERTO: Si planeas guardar tu mesa en un garaje, bajo techo, lo ideal es tener una mesa compacta para limitar su huella.
    Las mesas sin ruedas son las más compactas en modo plegado: pueden tener menos de 10 cm de ancho y se pueden guardar más fácilmente en un espacio reducido. Por otro lado, para poder guardarlas, debes usarlas, a menudo en pares.
    Las mesas con ruedas (plegables) son cada vez más compactas para facilitar el almacenamiento. La presencia de las ruedas facilita el movimiento y permite que las cierre una única persona.
  • EN EXTERIOR: Si prefieres guardar tu mesa al aire libre, en un jardín o terraza, es muy recomendable el uso de una funda. Algunas cubren la mesa en posición cd juego (abierta), otras en posición cerrada.

4. ¿QUÉ TIPO DE JUGADOR ERES?

Capture
Capture

La calidad del juego está muy relacionada con la altura del rebote de la pelota. Cuanto más quieras progresar en tu juego, más buscarás una altura de rebote considerable.

Esta altura de rebote está directamente relacionada con el grosor del tablero.

Las mesas de exterior constan de un tablero de melamina y están fabricadas para soportar las agresiones climáticas, golpes, polvo, etc.

Identificamos dos estados de ánimo, según el tipo de jugador:

  1. "¡ME ENCANTA EL PING PONG Y SOLO QUIERO DIVERTIRME!": La altura de rebote no es Tu principal preocupación. Una mesa con el grosor correcto de la superficie de la mesa (hasta 4 mm) será suficiente.
  2. "BUSCO UN DESAFÍO Y QUIERO MEJORAR MI TÉCNICA, INCLUSO AL AIRE LIBRE!": Para una calidad de rebote más exigente, recomendamos una mesa de ocio al aire libre con un grosor del tablero de entre 5 mm y 7 mm.

LA RED TAMBIÉN TENDRÁ UN IMPACTO EN LA CALIDAD DEL JUEGO

La tensión de la red también será un elemento a tener en cuenta: la presencia de un sistema de ajuste permitirá ajustarla, y volver a tensarla con el tiempo si es necesario.

Existen 2 tipos de redes, las del deporte académico que sobresalen por los lados, y las que se integran en el ancho de la mesa.

Las primeras, que sobresalen de la mesa, permiten a los más exigentes jugar en la configuración de competición. Las redes integradas son generalmente más robustas porque están menos expuestas a los choques. Permiten una mayor compacidad una vez que la mesa se ha retirado pero también un espacio más seguro alrededor de la mesa, como durante los juegos de giro.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.