Menú

Cómo elegir una raqueta de tenis para iniciarse en el juego

0 75
2/5

¡Saludos tenistas! En la entrada de hoy quisiera hablar sobre las raquetas de tenis para iniciación disponibles en Decathlon para el jugador adulto y qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir una.

En muchas ocasiones cuando se habla de jugadores o jugadoras de iniciación, el primer recurso suele ser buscar raquetas ligeras con una superficie de golpeo grande. A priori, suena bien ¿verdad?. El problema que nos podemos encontrar es que elijamos una raqueta excesivamente potente y que en lugar de ayudarnos a desarrollar nuestro juego y aprender a generar fuerza sobre la pelota por nosotros mismos, sea el jugador el que tiene que adaptarse a la raqueta y no al revés.

¿Cómo diferenciarlas?

En primer lugar, en los materiales. Las raquetas más accesibles en cuanto a precio suelen ser de aluminio, fibra de vidrio o combinaciones de ambos materiales o, en las mejores de ellas, de fibra de carbono o al menos con un alto porcentaje de este material presente en el marco.

El aluminio proporciona control y cierto nivel de manejabilidad, además de resistencia, ya que es un material que es difícil que se rompa, puesto que tiende a deformarse si se golpea. La fibra de vidrio aporta comodidad al producto y un buen compromiso entre potencia y control con una sensación más agradable al golpear que el aluminio. Por su parte la fibra de carbono aporta ligereza, durabilidad, comodidad, potencia y control, además de generar menos vibraciones.

En las imágenes podemos ver cuatro de ellas, las dos primeras son de aluminio (TR 100 y TR 110), la tercera de fibra de vidrio con aluminio (TR 160 Lite) y la cuarta de fibra de carbono (TR 160):

Artengo_RACKET TR 700
ARTENGO TR110 - Petrol
artengo tr 160 blue light
ARTENGO TR160 Graph - Black

El segundo de los parámetros a tener en cuenta es el peso, que además se relaciona con el balance (distribución del peso en la raqueta) y el peso en movimiento (o inercia) de la raqueta. En el mercado podemos encontrar raquetas tan ligeras como un vaso de agua, con todo el peso dirigido en la parte superior de la misma, por tanto con una inercia muy alta, es decir, mucha potencia. Este tipo de raquetas será muy adecuado para personas con índices de fuerza bajos, por ejemplo jugadores senior o super senior o jugadores junior que empiezan a jugar con raquetas de adulto y necesitan raquetas de estas características. 

Por tanto, a la hora de adquirir una raqueta de iniciación, no siempre será mejor una raqueta super ligera, ya que una persona adulta en buenas condiciones físicas va a ser capaz de golpear a la bola con fuerza, con lo que una raqueta que aporte una buena relación potencia-control, le resulte manejable y tenga una buena superficie de golpeo que sea fácil y agradable serán las principales características a perseguir.

Principales ventajas de estas raquetas

Las raquetas de aluminio son una buena opción para jugar de forma esporádica, una o dos veces al mes, orientadas para el jugador que busca diversión en familia o amigos o para dar los primeros golpes con una buena relación calidad-precio. Por su ligereza son fáciles de manejar y aportan control, ya que los materiales lo favorecen, además tienen una superficie de golpeo amplia: las Artengo TR100 y la Artengo TR 110 se corresponden con estas especificaciones.

Las raquetas "composite" o mezcla de aluminio con otros materiales se dirigen al jugador que practica más frecuentemente, una vez por semana, que es capaz de mantener un peloteo con cierta constancia y busca mejores sensaciones en la raqueta. La Artengo TR 160 Lite ofrece estas características

Las raquetas de fibra de carbono se dirigen al jugador que se inicia y que juega regularmente, que quiere mejorar en su tenis, acude a clases y empieza a jugar sus primeros partidos, de manera que busca una raqueta que le permita evolucionar en su tenis de forma eficaz. La Artengo TR 160 Graph sería la opción para estos jugadores. Este modelo, desde mi humilde punto de vista, es el ideal para iniciarse, ya que tiene un peso de 270 gramos, es decir intermedio. Tiene una superficie de golpe de 102 pulgadas cuadradas o 660 cm cuadrados, lo cual permite golpear con facilidad y tener un "punto dulce" o "sweetspot" amplio y además está fabricada con fibra de carbono, lo que aporta comodidad y buenas sensaciones al golpear. Por tanto, aporta cierto nivel de potencia además de control, por lo que tenemos una raqueta muy equilibrada, ni muy pesada ni muy ligera, ni muy potente ni con mucho control. Una excelente elección para empezar a jugar.

He señalado el punto dulce en negrita por que no habíamos hablado de ello. Este punto es el espacio de la superficie del cordaje donde la raqueta ofrece su máximo potencial, de forma que cuanto mayor es el tamiz, mayor será este punto. Hoy en día, la gran mayoría de raquetas tienen una superficie de 100 pulgadas cuadradas o 645 cm cuadrados de superficie, lo que garantiza puntos óptimos de golpeo bastante grandes.

Aún con todo, si buscamos una raqueta más ligera y potente, Artengo nos ofrece la TR 190 light V2, que pesa 260 gramos, tiene el balance un poco más alto que la TR 160 Graph, en 34 cm y está fabricada en fibra de carbono. El tamiz es también de 102 pulgadas o 660 cm cuadrados, aportando un rango de potencia un poco mayor y más facilidad en el manejo. Además incluye con su compra un antivibrador.

ARTENGO TR 190 LITE V2
ARTENGO TR 190 LITE V2

La raqueta se adapta al jugador y no al revés

Por último, destacar que otras raquetas, dirigidas al jugador o jugadora intermedios con un peso mayor, entre 280 y 290 gramos, con balances más bajos, entorno a 32 cm pero con superficies de golpeo similares, entorno a 100 pulgas cuadradas son opciones muy adecuadas para los jugadores que buscan evolucionar en la técnica y que por ende, generan su propia fuerza.

Estas raquetas serían las Artengo TR 500 de las que hablamos en detalle en la entrada anterior e incluso por qué no, la línea de raquetas TR 900 con un peso un poco mayor de 285 y un marco más fino y una gran relación potencia- control.

En definitiva, la mejor raqueta será aquella que se adapta al jugador y no al revés, por lo que el hecho de estar empezando a jugar no significa poder utilizar una raqueta de otra línea, si eso significa que nos va a ayudar a construir nuestro estilo de juego de forma eficaz.

Recordad que es de vital importancia la elección de un cordaje adecuado, ya que éste es el "motor" de la raqueta y un buen juego de bolas adaptado a nuestro nivel contribuirán sin lugar a dudas a un mayor nivel de diversión y disfrute, pero de ello hablaremos en futuras entregas. ¡Nos vemos en las pistas!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.