Menú

Palas de pelota vasca para frontón: tipos, características y ventajas

0
4/5

En este post os vamos a hablar sobre los tipos de palas, sus características y las ventajas de las paletas de pelota vasca para frontón. Os contaremos qué opciones de paletas existen para las gamas de niño y de adulto. También conoceremos varias teorías acerca de su origen.


Origen de la pelota vasca


Como todos sabemos, hablar de Pelota Vasca es hablar de tradición. Una tradición vinculada especialmente a Euskadi, Navarra y la Rioja.

Bien es cierto que no se puede hablar de su origen con exactitud, pero se conoce que hay indicios de la práctica de este juego de pelota impulsada con fuertes golpes con la mano en culturas prehispánicas de América Central y del Sur. De hecho, hay muchos restos arqueológicos que demuestran que los mayas y los aztecas jugaban a la pelota, utilizando unas esferas pesadas, con un fin de entretenimiento.

Por otro lado, en la Antigua Grecia y en Oriente Medio también hay evidencias de que los nobles practicaban o veían este juego. Aún así, la mayoría de historiadores piensan que el juego de la Pelota Vasca procede de los romanos. En la época del Imperio Romano, se introdujo, inicialmente en Francia, un juego llamado la Paume, que significa palma o mano.

Otras fuentes, por el contrario, señalan que los musulmanes introdujeron el juego de la Pelota Vasca en Europa a través de la Península Ibérica. Y, por último, otras referencias indican que fue gracias a los reyes navarro-franceses quienes introdujeron la Pelota Vasca en Francia.

Como veis, hay diversas teorías sobre el origen de la Pelota Vasca y lo que podemos confirmar es que los vascos han sabido mantener esta tradición de antiguas civilizaciones y han adecuado el juego a sus propias características, creando modificaciones, modalidades, instalaciones y materiales para el juego.


Características y diferencias entre las palas o paletas de pelota vasca


Las palas o paletas de pelota vasca cuentan con ligeras diferencias que hacen que sus características varíen, estas diferencias pueden deberse a varios factores.


Tipos de pala por su perforación


  • Paletas de Pelota Vasca perforadas: La cabeza de la pala lleva realizadas unas pequeñas perforaciones. El número de perforaciones, y la forma, puede variar en función del modelo. En un principio, su diseño está pensado para reducir la resistencia de la pala contra el aire.
  • Paletas Macizas para frontón: Modelos de palas para frontón sin perforaciones en su cabeza.

Tipos de pala con o sin refuerzos


  • Palas de pelota vasca sin refuerzos.
  • Palas de pelota vasca reforzadas: Los refuerzos se sitúan en el exterior o canto de la pala, para darle una mayor potencia y rigidez. Existen modelos con 3 y 6 refuerzos.

Tipos de pala por la forma de su cabeza


  • Paleta de Cabeza Larga
  • Paleta de Cabeza Corta
  • Paleta de Cabeza Redonda

Gama de palas de frontón para niños


El equipo de Decathlon Bizkaia se lo quiere poner muy fácil a los pequeños de la casa para elegir la pala o paleta de pelota vasca adecuada para jugar en el frontón.

En nuestra web y en nuestras tiendas contamos con varias opciones para los jugadores más jóvenes:

  • Paleta para niños EUSKALDUNA: Esta paleta es para los jugadores más jóvenes de pelota vasca a paleta de goma maciza. ¿Su gran ventaja? La ligereza (320g por pala).
Paleta para niños EUSKALDUNA
Paleta perforada para jóvenes jugadores de goma maciza ARAMBILLET

*Para conservar las paletas en buen estado es recomendable evitar los cambios de temperatura y las zonas húmedas.


Gama de palas para adultos

  • Paleta sin refuerzo EUSKALDUNA: Esta paleta sin refuerzo para jugadores de pelota vasca a paleta de goma maciza está hecha de madera de haya y nos proporciona una mayor protección contra los golpes. Su peso puede ser de 530,570 y 600 gramos.
Paleta sin refuerzo EUSKALDUNA
  • Paleta perforada con 3 refuerzos ARAMBILLET: Las principales ventajas de esta paleta de pelota vasca consisten en una mayor potencia con mejor penetración en el aire y una mayor protección contra los golpes gracias a los 3 refuerzos. Su peso puede ser de 530, 570 y 600 gramos.
Paleta perforada con 3 refuerzos ARAMBILLET 1
Paleta perforada con 3 refuerzos ARAMBILLET 2
  • Paleta perforada con 3 refuerzos EUSKALDUNA: Esta paleta tiene características similares al modelo anterior, es decir, tiene una mayor potencia con mejor penetración en el aire y también una mayor protección contra los golpes. Su peso puede ser de 530, 570 y 600 gramos.
Paleta perforada con 3 refuerzos EUSKALDUNA 1
Paleta perforada con 3 refuerzos EUSKALDUNA 2
  • Paleta perforada super con 6 refuerzos ARAMBILLET: Esta paleta está perforada para obtener una mayor potencia junto a una mejor penetración en el aire. Además, con sus 6 refuerzos, nos ofrece una mayor protección contra los golpes. Su peso puede ser de 530, 570 y 600 gramos.
Paleta perforada super con 6 refuerzos ARAMBILLET 1
Paleta perforada super con 6 refuerzos ARAMBILLET 2
  • Paleta perforada con 6 refuerzos EUSKALDUNA: Las características de esta paleta son similares al modelo anterior. Cuenta con 6 refuerzos, lo que nos ofrece una mayor protección contra los golpes. Su peso puede ser de 530, 570 y 600 gramos
Paleta perforada con 6 refuerzos EUSKALDUNA 1
Paleta perforada con 6 refuerzos EUSKALDUNA 2

*Para conservar las paletas en buen estado es recomendable evitar los cambios de temperatura y las zonas húmedas.


Puedes acercarte a nuestras tiendas de Decathlon Bizkaia, donde tendrás un equipo de expertos dispuestos a ayudarte, o, si lo prefieres, puedes visitar nuestra web para más información.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.