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Como crear ejercicios de entrenamiento en tenis

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¡Saludos tenistas! En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo podemos modificar las tareas que realizamos habitualmente en nuestros entrenamientos y poder crear, de forma sencilla, multitud de ejercicios solamente modificando pequeños parámetros.

Muchas veces, vamos a entrenar y acabamos realizando siempre los mismos ejercicios: peloteo desde el centro de la pista en paralelo, unos fijos cruzados, saques y finalizamos jugando puntos, de modo que a veces resulta aburrido y terminamos perdiendo la concentración. 

La propuesta que os hago para enriquecer nuestras sesiones se basa en lo que se conoce como "costreñimientos". Esta metodología se basa en influir sobre tres componentes del entrenamiento, modificándolos, que son: el jugador, el espacio y el marcador.

Para influir sobre el jugador podemos poner limitaciones como por ejemplo, solamente jugar cortado, solamente golpear de derecha o bien otorgándole un rol, por ejemplo jugar ofensivo. Un ejercicio podría ser, los jugadores pelotean en cruzado en la zona de revés pero el jugador A golpea de revés y el jugador B solamente puede golpear de derecha, de tal manera que debe trabajar su juego de pies y adaptar su posición en pista para jugar de derecha escorada desde el fondo de la pista. Con esta modificación, ambos jugadores trabajan sobre diferentes aspectos técnico-tácticos y físicos. Para hacerlo más interesante podemos añadir un marcador, de manera que entra en juego también el aspecto psicológico y por supuesto el ambiente más cercano a la competición, que es lo que tratamos de buscar en los entrenamientos. De esta manera, si el jugador B golpea de revés perderá el punto. También podemos abrir el punto a toda la pista tras un número determinado de golpes, de manera que empecemos los puntos en una situación de desequilibrio.

En cuanto al espacio, podemos utilizar las líneas de la pista o marcadores como las líneas anti deslizantes para delimitar espacios o conos, preferentemente verticales para utilizar como objetivos. (Aquí los conos servirán, no tanto con el objetivo de golpearlos, que también, si no más bien con el objetivo de ser consistentes, es decir constantes a la hora de mejorar la precisión y acercarnos a ellos con la mayor frecuencia posible)


 

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Si seguimos con el ejercicio anterior, podemos prolongar la línea que separa los cuadros de saque hasta la línea de fondo para dividir la pista en dos mitades. Utilizando este mismo ejemplo, con la pista dividida en dos mitades en torno al eje vertical de la pista, tenemos la pista dividida en 4 partes, de manera que tenemos los cuadros de saque y dos zonas de fondo a cada lado, por lo que podemos eliminar una o varias zonas. Un juego que funciona muy bien con los chicos jóvenes para desarrollar el pensamiento táctico consiste en dar a elegir a un jugador qué zona de las cuatro quiere que su oponente no pueda utilizar, de modo que condicione el juego y pueda buscar la mejor manera para poder optimizar sus opciones de ganar el punto cada vez.  

Por lo tanto, el uso de estas marcas nos puede ayudar a dibujar zonas prohibidas o zonas válidas con diferentes amplitudes y formas (rectángulos, cuadrados, círculos, triángulos, rombos...) condicionando el juego de maneras muy interesantes para trabajar todo aquello que se nos pueda ocurrir: direcciones, profundidad, precisión, recuperaciones, roles...

Por último el marcador lo podemos modificar sumando puntos de uno en uno (cardinales), restando por errores por ejemplo fallar en la red resta 1, sumando dos o tres puntos por hacer un golpe ganador por ejemplo, o el clásico ejercicio jugando puntos empezando 0-30 o ganado el juego el jugador que consiga ganar dos puntos seguidos. 

De esta manera podemos conseguir multitud de ejercicios ya que el límite se encuentra en la imaginación de cada uno, de manera que podemos salir de los clásicos fijos que aportan poca riqueza de contenidos a los entrenamientos y así potenciar nuestro juego de manera fácil y sencilla. 

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