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Ejercicios de tenis para el retorno a la pista.

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¡Saludos tenistas! En la entrada de hoy hablaremos sobre ejercicios que podemos hacer utilizando material que nos sirva como referencia donde localizar nuestros envíos y mejorar nuestra precisión en cada tiro.

Desde el punto de vista metodológico, la utilización de diversos tipos de material nos servirá para enriquecer nuestros entrenamientos de múltiples formas: nos pueden servir para mejorar la precisión, nuestros desplazamientos, nuestro posicionamiento en pista en base a los golpeos realizados, una mejor toma de decisiones... y sobre todo el "feedback" intrínseco, es decir, aquellas auto correcciones que nos van a servir para recoger información de aquello que estamos haciendo y poder reajustarla en caso de ser necesario, ya que muchas veces no tenemos a nadie que nos indique si estamos haciendo algo mal. (Un ejemplo de ello puede ser: si ponemos unas marcas transversales a la pista para tratar de golpear por detrás de ellas y trabajar la profundidad y sin embargo nuestros envíos botan por delante, el feedback que tendremos será que habremos de pasar más la mano un poco más al golpear o golpear más alto para que la bola llegue más lejos)

Así mismo, su utilización nos ayudará a trabajar aspectos psicológicos muy importantes para el tenis como son la motivación, la concentración, la ya citada toma de decisiones, la visualización, la confianza...

Estas son sólo algunas razones por las que utilizar material complementario para entrenar y así conseguir mejorar nuestro nivel de juego. En este post nos estamos centrando solamente en estos tres ejemplos que tienen como ventajas la facilidad para su transporte y almacenado, ya que no pesan mucho y podemos llevar en el raquetero fácilmente y que nos aportarán un gran número de posibilidades a nuestros entrenamientos.

Expondré dos ejercicios de cada una de las 5 situaciones de juego, que son:


                        - Jugador saca.

                        - Jugador resta.

                        - Ejercicios de peloteo de fondo.

                        - Jugador sube a la red.

                        - El oponente sube a la red.

 

Cómo material utilizaremos conos altos (de 19 cm), conos bajos o setas  y marcas para delimitar espacios

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En función del nivel de juego de los jugadores y aquello que queramos trabajar, podemos utilizar diferentes combinaciones, de tal manera que para jugadores de iniciación podemos delimitar espacios con las marcas amarillas de tal manera que la zona objetivo sea grande, para que a medida que vayamos mejorando podamos reducirla.

Para los jugadores intermedios o avanzados podemos utilizar los conos, no con el objetivo de golpearlos, que por supuesto estará fenomenal si lo conseguimos, pero mejor si conseguimos que nuestros golpeos boten el mayor número de veces lo más cerca posible de los mismos.

Para las tareas con conos, las investigaciones en metodología de la enseñanza del tenis nos dicen que lo mejor es la utilización de conos altos, ya que facilitan la percepción de su ubicación en el espacio para los jugadores. De igual manera, será mejor colocar un mayor número de conos para los jugadores de iniciación y un número menor para jugadores de mayor nivel.

Los ejercicios que proponemos son ejercicios diseñados teniendo en cuenta la seguridad de los jugadores, de tal manera que se pueden diseñar multitud de tareas, siempre teniendo en cuanta la disposición de los conos de manera que los jugadores no los pisen y puedan resbalarse. Para ello, lo mejor es usar las marcas que son antideslizantes y si se pisan no provocan absolutamente ninguna interferencia, especialmente en ejercicios de recuperación de la posición. Por su parte, los conos altos se ven mejor y si se pisan o se golpean se desplazan y las setas si se pisan se doblan de manera que la probabilidad de lesionarse es baja, aunque personalmente prefiero las marcas para una total seguridad.

Veamos un par de ejercicios por cada situación de juego:

- Jugador saca:

Usando las marcas, dividimos los cuadros de servicio en dos o tres partes, en base al nivel de los jugadores (las marcas paralelas la línea de individuales) que se corresponderían con la derecha, el cuerpo y el revés del oponente tratando de sacar una vez a cada zona. Cada uno establece las repeticiones que quiere realizar pero os aconsejo no realizar demasiadas para evitar posibles lesiones (si trabajamos con el cesto) y si puede ser que haya siempre un restador al otro lado de manera que sea una situación lo más real posible. Podemos jugar puntos de manera que antes de sacar, el sacador informa al restador a donde va a sacar de tal forma que sacar a la zona verbalizada suma un punto y si además se gana el punto se suma otro. Establecemos un marcador objetivo y cambiamos de rol.

Usando las setas, podemos colocar una fila de estas paralelas a la red al fondo del cuadro de saque de manera que tratemos de sacar por detrás de esta fila de setas y trabajar la profundidad de nuestros servicios, tanto de los primeros como de los segundos. Los vivos colores de las mismas nos ayudarán a tener una buena referencia espacial.

- Jugador resta:

Resto defensivo: uno de los jugadores se sitúa en un lado de la pista sacando para enviar primeros saques de manera que el jugador al resto ha de tratar de bloquear los saques restando profundo por detrás de las marcas situadas paralelas a la red aproximadamente en tres cuartos de pista. Jugamos a 7 puntos y cambiamos de cuadro tras cada punto, de manera que si el sacador mete el saque, se anota un punto; si el restador devuelve el saque se anota un punto y si además lo pone en la zona establecida suma 2. Si el sacador falla el saque no puntúa ninguno de los jugadores.

Resto ofensivo: uno de los jugadores se sitúa en un lado de la pista sacando para enviar segundos saques de manera que el jugador al resto ha de tratar de atacar los saques restando a los lados buscando golpear los conos situados en los laterales de la pista de individuales. podemos colocar algunos en los ángulos cortos para trabajar diferentes combinaciones de profundidad al resto. Jugamos a 7 puntos y cambiamos de cuadro tras cada punto, de manera que si el sacador mete el saque, se anota un punto; si el restador devuelve el saque se anota un punto y si además lo pone en la zona establecida suma 2. Si el sacador falla el saque no puntua ninguno de los jugadores.

- Ejercicios de peloteo de fondo:

La teoría del donut: utilizando las marcas delimitadores dibujamos un círculo cuyo centro se sitúe entorno a la "T" de los cuadros de saque. En base al nivel de los jugadores este circulo será más pequeño para jugadores de menor nivel y más grande con jugadores más avanzados. Se trata de jugar puntos evitando que la bola bote dentro del círculo del oponente. Se puede jugar a 7, a 11, a 15, a 21 puntos...considerando mala la bola que bote fuera de los límites de la pista y las que caigan dentro del círculo marcado. Este ejercicio se enmarca dentro de la táctica básica ya que se trata de evitar dejar bolas en media pista buscando los laterales, ángulos y profundidad en nuestros envíos.

Buscando el ganador: en este ejercicio las marcas las pondremos de forma perpendicular a la red a la distancia que se prefiera, como siempre en base al nivel de los jugadores, de una de las líneas laterales de individuales (al lado que se prefiera revés o derecha) Ese espacio servirá para que nuestro oponente, que tendrá también un espacio definido en su lado de la pista, busque terminar los puntos con golpes ganadores sobre esa zona, que si se consigue valdrá tres puntos en lugar de uno. Al igual que en el anterior podemos establecer el número de puntos que queramos.

- Jugador sube a la red:

Un jugador situado en el fondo, en el centro de la pista y el otro jugador en la red, situamos dos o tres conos juntos en tres cuartos de pista del jugador de fondo para trabajar la precisión en la bolea. Tras un tiempo determinado o un número  objetivo de golpeos sobre los conos podemos cambiar de rol.

Igual que el anterior pero esta vez el jugador de fondo se sitúa en un lado de la pista y ponemos los conos al otro lado, pudiendo poner unos cuantos en el fondo y otros dentro del cuadro de saque libre a fin de trabajar en colaboración con el jugador de fondo y tras 2 o 3 intercambios bolear al espacio vacío combinando boleas profundas con boleas cortas.

En ambos ejercicios trabajamos la bolea de derecha y de revés indistintamente, de tal manera que es un tipo de práctica conocida como variable, ya que las repeticiones de cada golpeo no son fijas, buscando situaciones lo más parecidas a la realidad posible.

- Oponente sube a la red: 

Iniciamos un peloteo desde el fondo de la pista, en el centro. Cuando quiera, nuestro oponente subirá a la red, de tal manera que buscaremos el passing directo tratando de dirigir el golpeo hacia los conos altos situados en el fondo de la pista (ponemos dos o tres juntos) a los lados de la misma. Si conseguimos el passing y golpear algún cono se suman tres puntos en lugar de uno. Si no hay passing se continúa el punto hasta que termine. Podemos marcar una puntuación objetivo y cambiar de rol al finalizar.

Iniciamos un peloteo desde el fondo de la pista, en el centro. Cuando quiera, nuestro oponente subirá a la red, de tal manera que si se encuentra por detrás de las marcas que situaremos paralelas a la red en la mitad de los cuadros de saque aproximadamente, podemos buscar un golpeo a los pies, y si se encuentra por delante de ellos podemos buscar el passing directo o un globo. Se continúa el punto hasta que termine. Podemos marcar una puntuación objetivo y cambiar de rol al finalizar.

También podeís diseñar vuestros propios ejercicios teniendo en cuenta los "constreñimientos", de los que hablamos en un post anterior y que puedes encontrar en la Comunidad Decathlon. Os recuerdo que haciendo modificaciones sobre el jugador, las reglas o el marcador podemos crear multitud de tareas de entrenamiento. Ya se sabe, ¡la imaginación es el límite!

Esto son solamente algunos ejemplos, hay múltiples posibilidades de manera que podeís crear vuestros propios ejercicios y a la vez divertiros entrenando y mejorando vuestro nivel.

Espero que haya sido de utilidad, y que cuan volvamos a la pista lo hagamos con multitud de tareas para practicar.

¡Nos vemos en la pista!

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