Menú

La rigidez en una raqueta de tenis

2 221
5/5

¿Cuáles son los efectos en términos de rendimiento que se derivan de una raqueta más o menos rígida?

Hoy voy a tratar de explicaros en qué puede afectar que una raqueta de tenis sea más o menos rígida para nuestro rendimiento y qué efectos tiene en nuestro propio brazo. 

Empecemos con un ejemplo bastante sencillo para ponernos en situación. Vamos a comparar un bate de beísbol de plástico y un bate de beísbol de aluminio. 

Cuando golpeamos con un bate de plástico, este cede y transmite poca energía sobre la bola golpeada, al contrario que el de aluminio, que al ser mucho más rígido, no cede y transmite mucha más energía a la bola y, por lo tanto, la bola sale despedida mucho más lejos.


Escala de rigidez (RA)

58-60 Ra. Raqueta flexible.

60-65 Ra. Raqueta intermedia.

70-75 Ra. Raqueta Rígida.

¿Cómo afecta la rigidez a la raqueta?

Mayor rigidez: + potencia , al ceder menos la raqueta al impacto con la bola , más vibraciones.

Menor rigidez: + control, al estar más tiempo en contacto la bola con la cuerda , menos vibraciones.

tennis-racquet-stiffness-and-flex-explanation-video-charts

¿En qué afecta a mi brazo/codo?

Resulta que cuando golpeamos con una raqueta con un índice de rigidez alto (igual o mayores de 70) , mucha de la vibración por el impacto de la raqueta , termina transmitiendose a nuestro brazo y codo.

Por lo que si tienes dolor de brazo/codo , es recomendable que utilices una raqueta con un indice RA menor de 70.

osteopatia-en-codo-de-tenista-o-epicondilitis

¿Qué raqueta usar? ¿Flexible o rígida?

Antes de nada , cabe destacar , que cada jugador tiene un gusto y la mejor raqueta es con la que ese jugador este más a gusto a la hora de jugar.

JUGADOR AFICIONADO

Suelen ser jugadores con swing corto , compacto y de baja velocidad. Deberían de utilizar una raqueta ligera , de gran potencia (que despida), sea manejable y tolerante con los golpes descentrados. Por lo tanto , una raqueta rígida.

JUGADOR PERFECCIONAMIENTO

Son jugadores con una técnica más depurada, golpes con un swing más largo y mayor velocidad. Una raqueta flexible sería muy buena elección.

JUGADOR EXPERTO/COMPETICIÓN

Normalmente los jugadores liftadores utilizan raquetas rígidas, las cuales le proporcionan mayor potencia. El liftador , debido al movimiento que realiza está mayor tiempo en contacto con la pelota.

Por el contrario , los jugadores que juegan plano , tienden a usar raquetas flexibles , ya que estan menos tiempo en contacto con la pelota. Para suplir esta carencia de potencia de las raquetas flexibles , suelen utilizar raquetas más pesadas ( con mucho peso en el mango, lo cual hace que la raqueta no pierda flexibilidad.



82792533_3287141881302987_7602995762154176512_o

Si todavía tienes alguna duda sobre cuál debería ser tu raqueta ideal, escríbeme en los comentarios y buscaremos la mejor opción. Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de tenis, dónde tienes disponible una amplia gama de raquetas.

Espero que les haya gustado.

Un saludo, Iván Gómez.

Comentarios

Increíble artículo para saber cómo dar a nuestros clientes una mejor elección 👏🏼👏🏼

Buen artículo! 🔝


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.