Menú

Prevenir lesiones en el Squash

0 18
-/5

¿Con ganas de volver a jugar a Squash? Es muy probable que durante este confinamiento los practicantes de los deportes de raqueta nos hayamos tenido que alejar de las pistas por fuerza mayor.

Si es así, deberás estar esperando el día para volver a coger el mango de la raqueta y golpear fuerte la pelota. Sin embargo, es muy importante que te lo tomes con calma para evitar lesiones. 

Con solo 3 semanas sin entrenar ya aumentan las pulsaciones en reposo, baja el Volumen de Oxígeno Máximo (VO2MAX) y comenzamos a perder masa muscular, así que a la vuelta hay que ir con cuidado.

Para hacerlo más fácil, aquí te dejamos unos cuantos consejos para volver al Squash con seguridad.


¿Quién no debería jugar? 

Si tienes algún problema cardíaco (del corazón), consulta con tu médico. Puede que no sea aconsejable jugar a este deporte. Si te encuentras enfermo o con malestar, mejor aplaza la vuelta a las pistas. 


¿Por dónde empiezo? 

Deberías preparar tu cuerpo haciendo ejercicio por lo menos 1 o 2 semanas antes de empezar a jugar. Empieza caminando y/o montando bicicleta y estirándote de 15 a 20 minutos. Puedes usar pesas ligeras o bandas elásticas. Ves aumentando el tiempo de tus ejercicios a 60 minutos o a la cantidad de tiempo que duran tus partido de squash. 

Puedes utilizar el programa de sesiones guiadas gratuitas de Decathlon Coach.


¿Qué debo hacer para prepararme para un partido? 

Hidrátate con regularidad. Sabiendo que vamos a perder líquidos en el partido es muy recomendable beber entre medio litro a un litro de agua antes de empezar. Bebe con moderación en los descansos.

Haz un buen calentamiento para activar los músculos que vamos a utilizar posteriormente. Corre un poco, de forma progresiva, entre 5 y 10 minutos y realiza ejercicios de movilidad articular de cuello, hombro, codo, brazos, cadera, rodillas y tobillos.

¡No te saltes los estiramientos! Los estiramientos son básicos antes y después de realizar actividad física. Se realizan después del calentamiento y sirven para preparar los músculos para un mayor nivel de exigencia. Se realizan con suaves movimientos pero mantenidos (15 segundos aprox.). Para llevar a cabo los estiramientos también hay un orden: de arriba a abajo. 


¿Qué clase de protección visual necesito? 

Aunque no en todos los clubes es obligatorio, si te recomendamos que utilices unas gafas de protección que sean certificados por World Squash Federation. No deberías confiar solamente en sus gafas de vista, porque no están diseñadas para dar la protección necesaria. Recuerda escoger bien la talla de sus gafas para que realmente sean efectivas.

Gafas squash

¿Qué debo hacer durante el partido para evitar una lesión? 

Escucha tu cuerpo. La mayoría de las lesiones graves ocurren cuando el jugador sigue jugando después de un aviso (calambre, fatiga, dolor…).

Respeta una distancia de 50 centímetros con tu rival durante el juego. 

No tengas miedo de parar el punto si piensas que puedes golpear o herir a tu oponente con la pelota o la raqueta. Muchas lesiones ocurren cuando un jugador tiene menos experiencia que el otro. Si eres el jugador con más experiencia, mantén tu atención y no te despistes. Si eres el jugador más novato, no corras riesgos innecesarios. Aprende de las tácticas y medidas de seguridad de tu rival. 


¿Y después del partido?

Realiza los ejercicios de estiramientos que has hecho antes de comenzar el partido. Esto te permitirá bajar las pulsaciones lentamente y recuperarte. 


Después los estiramientos ya puedes ir a la ducha y comentar cómo te has sentido con tu compañero.

¡A por el próximo!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.