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Todo lo que necesitas saber sobre la epicondilitis

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驴Qu茅 es la epicondilitis en el codo o el llamado codo de tenista?

En primer lugar, para saber qu茅 es la epicondilitis, vamos a nombrar de forma simple cu谩les son las partes afectadas en el origen de la lesi贸n. El codo lo forma la uni贸n de los huesos h煤mero, c煤bito y radio. El codo nos va a permitir los movimientos de flexi贸n y extensi贸n (movimiento que hacemos, por ejemplo, cuando levantamos una pesa sin despegar el brazo del cuerpo).

Huesos del codo

Por otra parte, los movimientos realizados por la mu帽eca son:

  • Pronaci贸n y supinaci贸n: el movimiento que nos permite girar la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.
  • Extensi贸n y flexi贸n: el movimiento de la mu帽eca sin girar la palma hacia arriba y hacia abajo.
  • Abducci贸n y aducci贸n: el movimiento de la mu帽eca sin girar la palma, hacia los lados.


Por otra parte, los movimientos realizados por la mu帽eca son:

  • Pronaci贸n y supinaci贸n: el movimiento que nos permite girar la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.
  • Extensi贸n y flexi贸n: el movimiento de la mu帽eca sin girar la palma hacia arriba y hacia abajo.
  • Abducci贸n y adducci贸n: el movimiento de la mu帽eca sin girar la palma, hacia los lados.



Como pod茅is ver, estos movimientos, junto al del hombro, son los que entran en acci贸n cuando golpeamos la pelota en cualquiera de las facetas del juego (derecha, rev茅s, saque, remate y volea). Pese a que por el nombre com煤n de la lesi贸n, codo de tenista, podemos pensar err贸neamente que este dolor se genera por el movimiento del codo al flexionar, en realidad es el movimiento de la mu帽eca el que est谩 directamente relacionado. 

El epic贸ndilo es una prominencia 贸sea que se encuentra en la parte externa del hueso h煤mero que da al codo. Para localizarlo, basta con flexionar el codo; si nos desplazamos desde la punta del codo hacia la parte exterior, a unos tres o cuatro cent铆metros, lo localizaremos.


Para comprender mejor la lesi贸n, tenemos que tener claros dos conceptos:

  • Los tendones son tejidos que unen el m煤sculo al hueso.
  • Una inflamaci贸n intensa de los tendones es lo que se conoce como tendinitis.

En el epic贸ndilo van insertados una serie de tendones encargados de realizar los movimientos de la mu帽eca (pronaci贸n/ supinaci贸n, flexi贸n/ extensi贸n y abducci贸n/ adducci贸n). Concretamente, los m煤sculos extensores de la mu帽eca que permiten hacer este movimiento son el primer radial, el segundo radial y el cubital posterior.

Epic贸ndilo lateral

Por otra parte, los m煤sculos que act煤an cuando efectuamos el golpe de rev茅s (movimiento de extensi贸n de la mu帽eca) son los que m谩s sufren, ya que tienen menos tono y fuerza que los m煤sculos flexores.

Por tanto, llamaremos epicondilitis a la inflamaci贸n de los tendones de los m煤sculos extensores de la mu帽eca en la zona del epic贸ndilo del h煤mero.

驴Por qu茅 se produce la epicondilitis en jugadores de tenis?

Entre las principales causas de la aparici贸n de la epicondilitis se encuentra una repetici贸n continua del movimiento que afecta a los m煤sculos anteriormente citados. La utilizaci贸n de una rotaci贸n forzada de la mu帽eca en lugar de un acompa帽amiento del hombro y del brazo al golpear la pelota favorecer谩 la aparici贸n de dolores.

驴Cu谩les son los s铆ntomas de la epicondilitis?

Los s铆ntomas m谩s comunes son la aparici贸n de dolor cuando nos palpamos en la zona del epic贸ndilo y en los tendones. Tambi茅n sentiremos dolor al hacer un movimiento de extensi贸n de la mu帽eca, e incluso de dedos.

Existe una sencilla prueba realizada por los profesionales para detectar si sufrimos epicondilitis, llamada 鈥減rueba de la extensi贸n de la mu帽eca contrarresistida鈥. Consiste en realizar extensi贸n de la mu帽eca mientras nos oponemos a ese movimiento. Ante la aparici贸n de dolor la prueba es positiva, y un dolor en la zona del epic贸ndilo delatar谩 una posible epicondilitis.

Prueba resistida

驴Qu茅 puede provocar la lesi贸n?

En otra entrada del blog, hablamos sobre las vibraciones generadas al golpear e hicimos alusi贸n a las 鈥渧ibraciones nocivas鈥 para nuestro brazo, que son las que se generan en el marco.

Todas las raquetas tienen una zona de golpeo en la que, comparado con las otras, hay una menor presencia de vibraciones en el agarre de la empu帽adura, y la salida de la bola es m谩s limpia y potente. A esta zona se llama 鈥渟weet spot鈥 o punto dulce.

Si cogi茅semos la raqueta dejando la mu帽eca blanda y dej谩semos que las bolas impactasen en ella, observar铆amos que las bolas fuera del punto dulce obligan a la mu帽eca a realizar ciertos movimientos:

  • Bolas impactadas hacia los extremos (bien hacia la cabeza o hacia el cuello) provocan un movimiento de flexi贸n-extensi贸n.
  • Bolas impactadas en los laterales provocan un movimiento de pronaci贸n-supinaci贸n.

Podemos entender mejor la tendencia de la raqueta y la empu帽adura seg煤n el golpeo en esta ilustraci贸n. Imaginemos que dejamos la raqueta suspendida en el aire y tiramos bolas a ciertas zonas. La reacci贸n de la raqueta con respecto a su eje ser铆a la siguiente:

Tendencia de la raqueta

Ten en cuenta que los movimientos que se producen en la empu帽adura son asumidos y amortiguados por la mu帽eca, por lo que afectan a los m煤sculos extensores implicados en la epicondilitis. 

  • Principales factores que pueden causar la epicondilitis:

T脡CNICA:

  • Un golpeo inadecuado de la bola (intentar siempre golpear en el punto dulce).
  • Abuso de golpes de mu帽eca sin acompa帽amiento del codo y del hombro.
  • Acumulaci贸n de demasiadas horas de juego.

RAQUETA:

  • Una talla de empu帽adura inadecuada.
  • Raqueta demasiado pesada o demasiado ligera (depender谩 de nuestro nivel de juego, nuestra constituci贸n, de las horas que juguemos, etc.鈥).
  • Raqueta demasiado r铆gida.
  • Raqueta con un perfil de marco demasiado fino.
  • Uso de cordajes muy duros y con tensiones excesivamente altas.

驴C贸mo prevenir la epicondilitis?

A la hora de elegir nuestra raqueta, como hemos visto, la utilizaci贸n de una raqueta con determinadas caracter铆sticas puede evitar la aparici贸n de dolores en la zona del epic贸ndilo. Nuestro consejo es que a la hora de elegir una raqueta, elijas aquella con el peso suficiente para que sea estable y absorba una gran porci贸n de vibraciones. Pero no lo suficientemente pesada como para sobrecargar tus m煤sculos (ten en cuenta que un partido de tenis puede ser muy largo y que no todas las personas tenemos la misma constituci贸n).

Una raqueta excesivamente ligera nos permitir谩 una gran aceleraci贸n para imprimir fuerza, pero la transmisi贸n de vibraciones generadas al golpear ser谩 mayor. Introducir peque帽os cambios en la raqueta que elijamos como el peso, la rigidez, el perfil o el balance pueden marcar la diferencia. Puedes saber m谩s sobre c贸mo elegir la raqueta de tenis adecuada en otro de nuestros posts anteriores. 

As铆 mismo, en cualquiera de nuestras tiendas podremos informarte sobre c贸mo ver estos par谩metros en las raquetas y cu谩les de ellas se ajustas a tus criterios dentro de una amplia gama.

  • Ejercicios para prevenir el codo de tenista

Paralelamente a la elecci贸n de la raqueta adecuada, se pueden realizar algunos ejercicios para fortalecer la zona:

Ejercicio 1: Es adecuado estirar la zona para calentar los m煤sculos implicados antes y despu茅s de jugar. El estiramiento adecuado ser铆a con la palma de la mano hacia arriba, ejercitando de esta manera los m煤sculos extensores.Estiramientos

  • Ejercicio 2: Ataremos al extremo de un cordino un peso (no demasiado, 陆 kg aproximadamente). Cogeremos el otro extremo del cordino y empezaremos a enrollarlo en nuestra mano a trav茅s de movimientos de mu帽eca. Cuando est茅 arriba lo desenrollaremos con el mismo movimiento inverso. Es importante que el movimiento de enrollado lo realice la mu帽eca y no el antebrazo ni el hombro.

 Ejercicio 2

El uso de coderas para sujetar el m煤sculo y atenuar las vibraciones generadas tras el impacto tambi茅n es recomendable. Se colocar谩 de tal manera que aporte la tensi贸n suficiente pero no nos resulte molesto, limite nuestros movimientos o nos corte la circulaci贸n.

Aunque ahora podemos tener una idea general de esta lesi贸n, siempre es conveniente que ante su aparici贸n recurramos a profesionales que nos orienten para una correcta recuperaci贸n y que sepan tratarnos con el m茅todo m谩s adecuado (reposo, quiromasaje, vendaje funcional, etc.鈥).

Y vosotros, 驴Hab茅is sentido alguna vez molestias de este tipo? 驴De qu茅 forma hab茅is actuado?

隆Hasta el pr贸ximo post!
Un saludo.

Contenido elaborado junto a apasionados del tenis de Decathlon.

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