Menú

Todo lo que necesitas saber sobre la epicondilitis

0 758
-/5

Como jugadores de tenis, aunque nunca la hayamos sufrido, nos conviene saber qué es la epicondilitis para prevenirla y poder así actuar antes de que aparezca. Si tenemos en cuenta los factores que inciden en la lesión y actuamos a tiempo haciendo algunos ajustes (entrenamientos para fortalecer esa zona, uso de protectores para el codo, etc...) conseguiremos evitar su aparición.

¿Qué es la epicondilitis?

En primer lugar, para saber qué es la epicondilitis, vamos a nombrar de forma simple cuales son las partes afectadas en el origen de la lesión. El codo lo forma la unión de los huesos húmero, cúbito y radio. El codo nos va a permitir los movimientos de flexión y extensión (movimiento que hacemos, por ejemplo, cuando levantamos una pesa sin despegar el brazo del cuerpo).

Huesos del codo

Por otra parte, los movimientos realizados por la muñeca son:

  • Pronación y supinación: el movimiento que nos permite girar la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.
  • Extensión y flexión: el movimiento de la muñeca sin girar la palma hacia arriba y hacia abajo.
  • Abducción y adducción: el movimiento de la muñeca sin girar la palma, hacia los lados.



Como podéis ver, estos movimientos, junto al del hombro, son los que entran en acción cuando golpeamos la pelota en cualquiera de las facetas del juego (derecha, revés, saque, remate y volea). Pese a que por el nombre común de la lesión, codo de tenista, podemos pensar erróneamente que este dolor se genera por el movimiento del codo al flexionar, en realidad es el movimiento de la muñeca el que está directamente relacionado

El epicóndilo es una prominencia ósea que se encuentra en la parte externa del hueso húmero que da al codo. Para localizarlo, basta con flexionar el codo; si nos desplazamos desde la punta del codo hacia la parte exterior, a unos tres o cuatro centímetros, lo localizaremos.