Menú

El valor del esfuerzo.

1 106
-/5

Personalmente creo que tener unos valores claros es muy importante en la vida de las personas, tanto en el ámbito personal como en el deportivo. Para los deportistas de élite, la fuerza de voluntad y la cultura del esfuerzo es aún más importante si se puede, ya que componen nuestro día a día si partimos de la base de que a diario nos levantamos con molestias y/o contracturas.

El bambú japonés, desde que se planta hasta que florece tarda unos seis largos años. No obstante, una vez que florece, crece unos 30 cm cada 15 días. El mérito no está en los 30 cm cada 15 días, si no en los seis años que el jardinero estuvo protegiendo y cuidando la planta. El jardinero fue PERSEVERANTE.

SergioBarranco1

Así pues, ¿qué es la perseverancia? Pues bien, yo la defino como la capacidad de mantenerse constante en lo comenzado. Se dice más fácil de lo que se hace, eso sí. Todos hemos empezado a tocar un instrumento, a practicar un deporte o una dieta, entre muchas otras actividades, y lo hemos dejado por falta de empeño. Ese no es el camino. Cuando eres constante es cuando vienen los éxitos, cuando uno recoge los frutos. Si no, mirad a los que lo han logrado: Federer, Nadal, Djokovic, etc. ¿Tienen talento? Sí. ¿Han trabajado? ¿Han sido perseverantes? Por supuesto. No intentes construir el muro más grande e increíble que se haya construido jamás. En su lugar, di “voy a colocar este ladrillo de la manera más perfecta que se puede colocar un ladrillo” y haz eso todos los días. Así es como se construye un buen muro, fuerte, resistente y perdurable en el tiempo.

Por supuesto, todo esto está ligado a que te apasione lo que haces, si no, difícilmente serás capaz de aguantar todo ese tiempo de esfuerzo en el que no recibes ni mucho menos tanto como das. Muchas veces, el esfuerzo es sinónimo de pasarlo mal, sudar, darlo todo por un motivo, tu motivo. Y a esos motivos hay que entregarles el 100% de uno mismo. Si tienes motivo, tienes MOTIVACIÓN, por lo que es sumamente importante, especialmente en los momentos más difíciles, que te recuerdes constantemente el motivo por el cual empezaste. Si quieres algo, ¡HAZLO! No pares. Haz todo lo que esté en tu mano, cada hora, cada día, cada semana, para conseguirlo. Dicen que el precio del éxito es altísimo, pero la recompensa también.

SergioBarranco4

Si bien es cierto que hay días en que tenemos muchas ganas de entrenar, otros no. Lo que diferencia un deportista de otro, es la ACTITUD. El éxito solo está delante del trabajo en las páginas del diccionario. No hay nadie que tenga éxito, en ningún aspecto de su vida, profesional o personal, sin una cuota de trabajo considerable. En el tenis, si juegas cada punto como si fuera el último, si juegas cada partido como si te fuera la vida en ello, si estás dispuesto a correr como el que más y tienes mucha ilusión, entonces podrás plantearte tener posibilidades para triunfar. Los propósitos se consiguen con mucho TRABAJO.

SergioBarranco1

De este modo, cuando alguien se encuentra una piedra en el camino, lo fácil es frenar, parar y quedarse mirando el obstáculo, esperando a que este se aparte por su cuenta o por mera casualidad. Rodearlo, saltarlo o enfrentarse a éste es difícil y requiere de ACTITUD, PERSEVERANCIA y TRABAJO, pero es la mejor solución y la que más recompensa otorga al vencedor al final del trecho. Cuando avanzas y miras atrás, es más gratificante ver que construiste tu propio camino, granito a granito, y que no te quedaste sentado a tu suerte. 

SergioBarranco3
SergioBarranco

Espero que este post os haya motivado a empezar o seguir con un deporte, una meta, un propósito, etc...

Si necesitáis algún consejo más sobre este tema, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi perfil. Un saludo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 ROCÍO PÉREZ
Hola Sergio, muy bien enfocado tu post. Sobre todo en el tenis, donde la concentración es crucial o una virtud me atrevería incluso a decir, hace falta esa motivación y perseverancia de la que hablas para avanzar. ¡Un saludo!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.