TIPOS DE GOLPES

0
5/5
El tenis es un deporte que se caracteriza por su tecnicidad, por eso vamos a ver los principales golpes que existen y a explicar en qué consiste cada uno.

SAQUE:

El saque es el golpe mediante el cual iniciamos el punto. Es un golpe complejo ya que requiere de mucha coordinación, pero también es el único golpe en el que dependemos de nosotros mismos; es decir, que nos tiramos nosotros mismos la pelota y golpeamos en estático. Aquí vamos a tratar de explicar en qué consiste y los tipos de saque que hay. Antes que nada vamos a explicar cómo debemos de coger la raqueta, ya que tenemos que cogerla con una empuñadura continental. Esta manera de coger la raqueta también se llama de martillo, ya que es exactamente igual que cuando cogemos un martillo.

Para empezar nos debemos de tirar la bola  hacía arriba con la mano que nos queda libre y después cargar el brazo con el que sujetamos la raqueta desde abajo, abriendo ésta y subiéndola por detrás de la cabeza. Es muy importante impactar la pelota en el punto más alto, ya que nos será más fácil superar la red.

Esto seria el saque más sencillo, directamente plano aplicándole más o menos potencia según nuestra técnica y fuerza.

Podemos distinguir otros dos tipos de saque el procedimiento de los cuales es más o menos similar, lo único que cambia es dónde nos tiramos la bola y cómo la impactamos.

Estos dos serian los siguientes:


  1. Cortado: Si bien en el plano nos teníamos que tirar la bola justo arriba de la cabeza, en el saque cortado nos la tiraremos más a la derecha para los diestros y más a la izquierda para los zurdos. La idea de este servicio es impactar la pelota un poco de fuera hacia dentro, para que cuando pase al otro campo a nuestro rival se le vaya abriendo cada vez más.
  2. Liftado: Aquí es todo lo contrario, nos tiraremos la bola más a la derecha para los zurdos y más a la izquierda los diestros. La idea de este saque es impactar la pelota con la raqueta más abajo que los otros dos y subirla para arriba mientras golpeamos a la bola. Con este servicio lo que queremos es que cuando la pelota pase al otro campo, el bote que haga coja mucho efecto y el rival tenga que retroceder para no impactarla muy arriba.

DRIVE:

El drive (o conocido también como derecha) es el golpe que primero nos enseñan a hacer. Si bien es cierto que sin el saque no podemos iniciar el punto, sin drive tampoco podemos jugar ya que es el golpe más básico. Se trata de colocarse de perfil, con el pie izquierdo delante para los diestros y con el pie derecho para los zurdos, cargar el golpe desde atrás señalando con la mano que tenemos libre la bola e impactarla delante nuestro. Para acabar bien el golpe se debe de pasar el otro pie (el izquierdo para los zurdos y el derecho para los diestros) hacia adelante y la raqueta llevarla a buscar al hombro contrario, como si nos estuviéramos poniendo una bufanda. Es un golpe que requiere práctica (como todos), ya que no es fácil colocarse a la distancia correcta de la bola ni impactarla en el momento justo.

Esta derecha seria la plana, que se hace cogiendo la raqueta con una empuñadura neutra pero también tenemos dos tipos de derechas más:


  1. Cortada: Buscaremos impactar la pelota con las cuerdas mirando un poco hacia arriba como si estuviéramos cortando algo, ya que lo que queremos con esta derecha es que cuando pase al otro campo se hunda y casi no bote. La empuñadura de esta derecha será la continental.
  2. Liftada: Lo que buscaremos será cargar el golpe desde abajo del todo para subir la derecha con la pelota, es decir que seria como si la estuviéramos acompañando. Lo que queremos sacar de este golpe es lo mismo que en el saque, que la pelota cuando pase al otro campo coja mucho bote y obligue a nuestro rival a desplazarse para detrás para poder impactar bien a la bola. La empuñadura de esta derecha será la neutra, la que usamos cuando la cogemos por primera vez.

REVÉS:

El revés es un golpe bastante más técnico, ya que requiere de muy buena colocación de los pies y del cuerpo para lograr un impacto óptimo de la pelota. El revés es el golpe contrario al drive, ya que lo hacemos desde el lado opuesto al que hacemos la derecha, pero funciona prácticamente de la misma manera. Para poder hacer este golpe lo que vamos a hacer primero va a ser colocar nuestra mano derecha (si somos diestros) o nuestra mano izquierda (si somos zurdos) en lo más bajo del mango de la raqueta, como si fuéramos a hacer un drive pero en el otro lado, y cogeremos la raqueta con la empuñadura continental. Después vamos a coger nuestra mano libre (la izquierda para los diestros y la derecha para los zurdos) seguida de la otra pero con una empuñadura normal. Una vez estemos bien preparados con la raqueta bien cogida vamos a acercarnos a la bola como cuando hacemos una derecha pero al otro lado; de perfil y con el pie izquierdo delante para los zurdos y el pie derecho para los diestros. Se trata de cargar hacia detrás como en la derecha e impactar a la bola delante, pero en vez de hacer el gesto al acabar como si nos pusiéramos una bufanda vamos a acabar como si nos quisiéramos morder el hombro del brazo cuya mano queda arriba del mango (derecho para los zurdos e izquierdo para los diestros). Cabe destacar que en este golpe la mano "mala" (la que queda arriba) la ponemos ahí para ayudarnos a la hora de hacer el revés, tanto para tener mayor control de la pelota y los movimientos como para tener más estabilidad.

Para acabar con este golpe vamos a hablar de los tipos de revés que tenemos, ya que a parte del plano, el liftado y el cortado distinguimos dos tipos de revés:


  1. A dos manos: Es el que hemos explicado anteriormente,  es el más común y usa la misma empuñadura para el plano, el liftado y el cortado. Cabe destacar que para el cortado cuando vamos a impactar la bola la impactamos solo con una mano (la que nos queda debajo del mango) y lo que hacemos es como si hiciéramos una derecha; cómo si estuviéramos cortando algo y acabando con las cuerdas mirando un poco hacia arriba. Este golpe cortado va de arriba hacia abajo, ya que lo que queremos es que la bola flote lo máximo posible para que cuando llegue al otro campo casi no se levante y le sea complicada a nuestro rival.
  2. A una mano: Es el revés menos común ya que es mucho más técnico. Como su nombre indica, este tipo de revés se hace a una sola mano (la izquierda para los zurdos y la derecha para los diestros) en el lado contrario de donde hacemos el drive. Para este revés la empuñadura que utilizaremos será la continental pero todavía más girada; seria casi la misma posición de la mano que cuando le damos gas a una moto. Esta empuñadura es bastante más complicada de aprender, ya que es una posición anti natural de la mano. En este tipo de revés la preparación y el golpeo (exceptuando la empuñadura) son prácticamente lo mismo que si lo hacemos a dos manos con el único cambio que aquí si que tenemos que colocarnos muy bien e impactar la bola siempre delante, ya que sino no nos saldrá un buen golpeo.

VOLEAS:

Las voleas son golpes que se realizan en la red y que generalmente son agresivos. Para empezar debemos de subir a la red y ponernos más o menos a 2 pasos de distancia de ésta. Cogeremos la raqueta delante de nuestro cuerpo con las dos manos como en el revés (empuñadura continental, nuestra mano derecha debajo si somos diestros y la mano izquierda si somos zurdos y la otra justo arriba) y por delante de nuestro cuerpo a la altura del pecho. Con esta preparación podremos hacer los dos tipos de voleas:


  1. Volea de derecha: Una vez estemos en la preparación que hemos explicado antes, para hacer esta volea vamos a girar los hombros (para ponernos de perfil) hacia la derecha para los diestros y hacia la izquierda para los zurdos y vamos a soltar la mano que quedaba arriba del mango, pero sin apartarla del movimiento ya que va a acompañarnos en el golpe (sin tocar la raqueta) como si tuviéramos las manos esposadas para así asegurarnos de hacer una buena rotación de hombros y de acompañar bien el golpe. Una vez tengamos hecho esto vamos a cargar la raqueta un poco hacia atrás y cuando la bola este delante nuestro la vamos a ir a impactar, acompañando con la mano siempre y acabando el movimiento delante nuestro.
  2. Volea de revés: La volea de revés es como si hiciéramos un revés a dos manos pero desde arriba. Vamos a prepararnos en medio como antes pero esta vez iremos hacia el lado contrario; giraremos los hombros hacia la izquierda para los diestros y hacia la derecha para los zurdos. Una vez hayamos girado hacia el lado que nos toca, vamos a soltar la mano que queda arriba del mango (la que acompañará, como en la volea de derecha) y vamos a cargar un poco para atrás. Cuando tengamos la bola delante la impactaremos acompañándonos de la otra mano (sin que toque la raqueta pero como si tuviéramos una esposas puestas) y acabaremos el golpe delante nuestro.

Cabe destacar que las dos voleas se pueden hacer tanto planas (el procedimiento que hemos explicado antes) como cortadas, que seria igual que en el drive o el revés; como si estuviéramos cortando algo y acabando el movimiento con las cuerdas mirando un poco hacia arriba. La volea que no tenemos es la liftada, ya que el golpe liftado va de abajo a arriba y la volea es un golpe que se hace, la gran mayoría de las veces, desde arriba y por encima de la red.

SMASH:

El smash (remate) en el tenis es un golpe que se hace sobre la cabeza el movimiento del cual es prácticamente igual al del saque, con la única diferencia que en el saque nos tiramos nosotros la pelota y en el remate no. Es un golpe que casi siempre se puede golpear con fuerza y es por eso que muchas veces es un tiro definitorio.

Es un golpe que se suele hacer cerca de la red o a mitad de la pista y normalmente se golpea antes de que bote (como en el saque), pero se puede dejar botar e impactar a la pelota cuando vuelva a subir.

En el smash también distinguimos el plano, el cortado y el liftado, y se realizan igual que en el servicio.

Para finalizar con el tema de los tipos de golpes que tenemos en el tenis hace falta decir que cada jugador es un diferente y puede tener manías o vicios que hagan que cambie un poco el cómo hacen los golpes, ya sea por la empuñadura que cogen o por cómo cargan el golpe. También decir que a parte de estos golpes encontramos alguno más, pero son variantes de los que hemos comentando anteriormente. Sin embargo estos golpes que hemos visto son los básicos y con los que podremos jugar al tenis de una forma adecuada.
¡Gracias por leer mi artículo!

Si quieres saber más puedes buscar más artículos en la comunidad o directamente en nuestra página web.

Espero que te haya gustado y si tienes cualquier duda déjame un comentario.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!