Menú
0 87
-/5

Muy buenas a todos, mi nombre es José, vivo en Gran canaria, y llevo vinculado al mundo del tiro desde hace unos siete años, lo que en estos dos últimos años me he centrado más en la modalidad de tiro conocida como compacksporting .Una modalidad que me fascina por su gran diversidad de posibilidades de disparo, y su gran cantidad de ángulos posibles, pero sobre todo su  dificultad, ya que si no estás bien concentrado, el temido cero va a ser un gran rival a batir. Lo cual hace del compacksporting una modalidad un tanto compleja pero a la vez muy divertida.

A continuación les voy a explicar en qué consiste y sus características más destacadas:

El compacksporting consiste en cinco puestos, en los que el tirador se encuentra dentro de una jaula, la cual limita los ángulos de disparo, así evitando que el tirador se dé la vuelta con el arma cargada y provoque algún accidente a otro tirador. De dicho puesto saldrán cinco platos, de los cuales tres de ellos serán simples y dos dobles o simultáneos, esto no siempre será así, dependerá del esquema que estemos tirando en ese momento, dado que existen múltiples combinaciones.

PLATOS

Los platos no salen muy lejos del tirador, ya que el reglamento del mismo lo impide, dando oportunidad al mismo de romperlos a una distancia aceptable, no por ello creamos que es una modalidad de tiro fácil, ya que dependiendo del ángulo del plato y la velocidad con la que salga cada uno de ellos, pondrán al máximo las habilidades de los tiradores. Dicha modalidad debe contar con platos que salgan de izquierda a derecha y viceversa, de forma obligatoria.

Las trayectorias más utilizados en dicha modalidad son: vertical, estándar, mini, patena etc… Para mí este último es uno de los más atractivos por su dificultad y por su trayectoria, pues implica un buen seguimiento del mismo y un gran adelante para poder dar en el blanco; vamos, en resumidas cuentas un plato que si no le haces un correcto swing, va a ser un plato que te traerá algún que otro dolor de cabeza. 

ESCOPETAS Y CARTUCHOS

En esta modalidad las escopetas más utilizadas suelen ser superpuestas del calibre doce, escopetas sporting con chokes intercambiables, que van desde el extra full al 5***, aunque existen infinidad de posibilidades, esto va a permitir al tirador poder adaptar su escopeta a las circunstancias del esquema instalado en el campo de tiro.

El largo de los cañones suele ser entre setenta y cinco y setenta y seis de caño, aunque tenemos algunas excepciones, escopetas con ochenta y uno de caño, algo que a mí personalmente no lo veo necesario ,pues una escopeta muy larga va a provocar en el tirador una mayor dificultad a la hora de la movilidad del arma.

Yo personalmente uso una Beretta 686 sporting con caño de 76 centímetros, con chokes de 3*** para el primer tiro /2**  para el segundo, ya que me permite centrar más la munición en los tiros más largos, y con ello consigo que la munición del segundo tiro permanezca más junta un mayor tiempo, y así evito crear espacios en la misma y  tener más garantía de impacto en el blanco.

CARTUCHOS

El cartucho más empleado en esta modalidad es el de 28G, pudiendo utilizar distintos tamaños de perdigón, desde el 7/7,5/ 8. Este tema es un tanto complejo ya que existen infinidad de cartuchos con distintas velocidades, aperturas y municiones, por lo tanto no me voy a detener mucho en este tema.

En estos momentos, yo personalmente estoy utilizando el cartucho Solognac T100 28g, un cartucho que ahora mismo me está dando muy buenos resultados a una relación calidad precio excelente.

De esta forma les invito a iniciarse en esta modalidad, que como he dicho anteriormente, es una modalidad apasionante y a la vez muy divertida que les va a suponer adquirir unas grandes habilidades dentro del mundo del tiro. 

image1
image2
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.