CONSEJOS PARA INICIARSE AL TIRO AL PLATO

Comentarios 0 306 -/-
FacebookTwitterEmail
IMG_5820_opt (1)

Lo primero empezaré por presentarme, soy Alberto Hernández, Líder de Tiro Deportivo de Decathlon en Salamanca y propietario de un Campo de Tiro en la misma ciudad.

Me inicié en este deporte con tan sólo 11 años y fui componente del Equipo Nacional más de 10 años, no voy a centrarme en mi currículum sino en dar una opinión sincera, personal y constructiva para todos los aficionados de este deporte.

CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL TIRO AL PLATO

El tiro al plato es una de las distintas modalidades de tiro deportivo que existen, pero nos vamos a centrar en consejos comunes que sirvan para distintas disciplinas dentro de este deporte, como pueden ser Foso Olímpico, Foso Universal o Trillo.

IMG_5801_opt

ARMAS

Para una primera toma de contacto nos puede servir cualquier tipo de escopeta bien sea superpuesta, paralela o semiautomática, bien es cierto que la más adecuada sin duda sería una superpuesta por su equilibrio y comportamiento.

La longitud de los cañones adecuados sería de 75-76cm, pero para ir cogiendo vicio nos podría servir cualquier otra medida.

El peso total del arma estaría entre los 3,500 y 3,800 kgr.

Los chokes del arma pueden ser fijos o intercambiables y su función es abrir o cerrar los plomeos, si bien aconsejo utilizar 2 y 1* en los fosos y 3 y 1* en los trillos.

EQUIPACIÓN

Para empezar a pegar nuestros primeros tiros, necesitaremos una equipación básica que podremos encontrar en Decathlon con un nivel de calidad/precio insuperable. 

Podremos elegir chaleco o cinturón de tiro a nuestro gusto, pero lo que sí es importante es disparar siempre con protectores auditivos, bien sean tapones o cascos ya que con nuestra salud no debemos jugar.

Las gafas las podemos encontrar con cristales fijos o intercambiables, que se utilizarán en función de la luz, siempre a gusto del tirador,  pero he de comentaros que vienen muy bien para días de aire ya que evitan que se nos cierren los ojos a la hora de disparar o que nos entren restos de pólvora.

Yo recomendaría utilizar los tonos rojos en días claros, los blancos en días ventosos y los amarillos/anaranjados en días oscuros.

IMG_5784_opt

MUNICIÓN

La munición a utilizar en Foso Olímpico es el cartucho de 24gr y en trillo o Foso Universal 28gr, utilizaremos como norma general perdigón de 7,5, aunque hay tiradores que optan por utilizar el 8.

Os recomiendo usar cartuchos Solognac por muchas razones: calidad de plomeo, homogeneidad y precio.

IMG_5838_opt

TÉCNICA

Es importante una buena colocación de pies y piernas, dado que nos da el ángulo y estabilidad correcta para obtener un equilibrio necesario a la hora de efectuar el disparo y hacer el swing. 

Si somos diestros colocaremos los pies un poco girados a la derecha para ganar ventaja al plato, el pie izquierdo estará más adelantado que el derecho y la apertura de los mismos serán en función de la comodidad del tirador, pero nunca muy juntos porque afectarán a la estabilidad.

El encare del arma hay que hacerlo de una forma sencilla y suave, tenemos que tener especialmente cuidado en no levantar la cara en la salida del plato y tampoco pecar de salir a por el plato de una forma brusca e incontrolada, ya que nuestros disparos saldrán de forma anticipada.

Para disparar al plato el cerebro debe identificar la salida y trayectoria del mismo, es mejor empezar disparando más despacio porque la velocidad vendrá sola con el tiempo.

Si se puede recomiendo disparar con los 2 ojos abiertos ya que ganaremos campo de visión, al principio es difícil por la sensación de visión doble, pero con unos miles de tiros lo dominaremos a la perfección. Si tu ojo dominante es el contrario no pasa nada, ya que conozco muchos tiradores de élite que disparan guiñando, incluyéndome a mí.

Otro factor importante es hacer encares del arma en casa (entrenamiento en seco), estos gestos son necesarios para obtener una técnica más depurada y si se mantiene una rutina, se logrará un rendimiento mejor en la cancha.

Para disparar un plato cuando estamos ya encarados, debemos olvidarnos de mirar al cañón o al punto de mira, ya que sólo sirven de referencia para la colocación del arma. Inmediatamente, cuando sale el plato, hay que fijar la vista sólo en él, hacer un swing suave y disparar cuando lleguemos al objetivo.

Quizás sea bueno recordar que todos hemos sido nuevos alguna vez, que nadie se reirá de nosotros y que el sentido de ridículo hemos de dejarlo en casa.

En todos los campo de tiro podremos obtener información de tiradores veteranos que están curtidos en mil batallas, también hay profesores de tiro que nos podrán ayudar al inicio de esta gran aventura y podrán pulirnos mil detalles para que empecemos con una técnica más precisa.

Dicho esto tenemos que tener cuidado con los consejos de los compañeros de cancha, lo que le va bien a uno, no tiene por qué servirle a otro. Este es un deporte muy autónomo y aunque todo lo que nos digan vaya con buena intención, debemos centrarnos en nosotros mismos.

Lo mismo os digo con poner disculpas con los cartuchos, gafas, luz, culatas etc.. la gran mayoría de los fallos son por culpa nuestra y debemos aceptarlo y trabajar en ello hasta corregirlo.

Especial atención en la concentración antes de la salida del plato, será la que determinará el que salgamos suave pero precisos a por el plato y que el porcentaje de acierto sea alto.

IMG_4834_opt

Espero que os haya podido ayudar y pronto nos volveremos a ver por aquí. Gracias por vuestro tiempo.

 Os invito a que echéis un vistazo al catálogo de Decathlon.

: