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¬ŅConoces la diana nutricional en carrera?

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Una de las causas principales de abandonos (+23% ) en el ultra fondo se debe a los problemas intestinales o nutricionales, por lo que planificar bien cómo alimentarnos puede ser una clave muy a tener en cuenta si no queremos tirar por tierra todo el trabajo que hicimos entrenando durante meses.

Diana nutricional

Diana nutricional

¬ŅEn qu√© consiste? En seleccionar que alimentos (geles, barritas, gominolas, comida...) tomar durante nuestra prueba. En esta diana seleccionaremos unos 12-20 alimentos y los colocaremos de "mejor a peor". Introduciendo en el centro los alimentos que mejor nos sientes y m√°s nos gusten. Y en los niveles m√°s externos alimentos que nos gusten algo menos que sean sustitutos de los alimentos principales por si nos quedamos sin ellos en carrera, nos cambian los avituallamientos o cualquier otra cosa que nos pueda pasar. Recalcar que es de vital importancia que los hayamos probado todos en alguno de nuestros entrenos. 


¬ŅC√≥mo relleno mi diana nutricional?


Lo primero que debemos elegir es que a√Īadiremos al centro de nuestra diana. Aqu√≠ tenemos que meter lo que mejor nos sienta y lo que m√°s nos gusta, intentando respetar algunas pautas:

  • 1 alimento real (ej: frutos secos) 
  • 1 alimento salado (ej: frutos secos)
  • 1 producto procesado (ej: barritas o geles)
  • 1 alimento dulce (ej: fruta o gominolas) 

¬ŅPor qu√© estos requisitos? Basarnos solo en ultraprocesados puede hacer que tengamos problemas estomacales, por eso introduciremos un alimento real. 

La mayoria de lo procductos y avituallamientos de carrera ser√°n dulces (elevado √≠ndice gluc√©mico, si quieres saber m√°s sobre esto pincha aqu√≠) por lo que introducir un alimento salado nos ayudar√° a controlar esto y nos aportar√° ligeras cargas de sodio. 

Llevar un producto procesado que podamos comprar en cualquier sitio nos ayudar√° a que si por lo que sea perdemos nuestro material, podamos comprarlo.

Se qu√© es lo que m√°s me gusta y lo que mejor me sienta, ¬ŅPor qu√© voy a perder el tiempo en rellenar los niveles de fuera?  En los c√≠rculos de fuera de la diana meteremos sustitutos para nuestros "favoritos".  Por varios motivos : 

  • Vas a estar muchas horas corriendo si solo comes una cosa seguro que va a dejar de ser tu favorita
  • Imagina que calculas mal la cantidad que llevas, por que hace m√°s calor de la cuenta, el track enga√Īaba, tienes un mal d√≠a... 
  • Poder tener la posibilidad de decir se me cayeron las barritas, pero en este avituallamiento hay X e Y que aunque me cuesta m√°s digerirlo y tengo que bajar algo el ritmo, despu√©s me sienta bien

Esa posibilidad puede ser la diferencia entre acabar o que te dé una pájara en el km 50.

Y por √ļltimo para seleccionar todas las cosas de la diana 

  • Siempre pru√©balo entrenando 
  • Que sea f√°cil de "pelar" 
  • Que sea f√°cil de masticar 
  • Que sea f√°cil de digerir 
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