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Kilómetros verticales, descubre la modalidad más explosiva del Trail

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¿En que consiste esta dispciplina del Trail Running?

Como bien decía nuestro compañero David Vallverdú, un kilometro vertical podríamos definirlo como una carrera de corta distancia con un desnivel superior a 900m positivos siempre de forma ascendente

A partir de esta definición podemos encontrar muchos tipos de carreras, que pueden ir desde 3 hasta 7 kilómetros de distancia. 

De 900m positivos hasta los 1.300m del kilómetro vertical de Roquetes. O incluso podemos encontrar carreras tan explosivas como el KV de Fully en Suiza con solo 1.920m de distancia y 1.000m positivos de desnivel, situándose como uno de los más duros del mundo.

EVADICT RACE LIGHT TRAIL W BLUE WHITE

Dentro de los kilómetros verticales podemos encontrar distintas morfologías. Kilómetros rocosos, alpinos, mixtos, etc. En cada uno de ellos variará la forma de correr y el material utilizado. 

Por ejemplo, en carreras con distancias más o menos largas y con poco desnivel acumulado no haría falta el uso de bastones, ya que son carreras más rápidas y con más zonas donde se puede correr. 

En cambio en las que el estilo es más alpino, con cortas distancia y grandes desniveles, sería adecuado el uso de estos. Ya que el terreno tiene pendientes muy pronunciadas y con pocas zonas para correr.

Para competir en tu primer kilómetro vertical, hará falta una preparación física mínima y material adecuado. Siempre recomiendo a la gente que va a realizar su primera carrera que intente realizar el recorrido  algunos días antes de la prueba para conocer el terreno (si es posible). 

Haber realizado entrenamientos con desniveles positivos exigentes es imprescindible, por ejemplo; entrenos de escaleras, series largas de subidas por montaña, etc. Un entrenamiento de fuerza específico te dará ese punto de potencia necesario para sostener el ritmo de carrera durante todo el recorrido. 

Estos 3 puntos serían básicos para afrontar con condiciones cualquier carrera.

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Material específico para los Kilómetros Verticales

Por último, el material, poniendo especial importancia en dos artículos básicos. Las zapatillas y los bastones. 

Para las zapatillas el concepto más importante que deben tener es la ligereza, para evitar aumentar el lastre en subida. Acorde con este concepto recomendaría las zapatillas Evadict Race Light con solo 225g en la talla 42. 

Su drop de 4mm proporciona un impulso extra en los desniveles más exigente. Respecto a los bastones, no son un material imprescindible pero sí que los recomiendo en carreras de mucho desnivel. Algunos de los requisitos básicos para utilizar bastones es que sean rígidos y con la mayor ligereza posible.

Con estos pequeños consejos te animo a participar en tu primer Kilómetro Vertical y descubrir esta disciplina tan explosiva y espectacular.

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Comentarios
Genís SABORIDO avatar

Molt interessant, Joel!


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