¿Qué es un kilómetro vertical?

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Pues este tipo de carreras son una gran definición de la dureza del desnivel. Se trata de progresar 1.000m de desnivel en poco menos de cinco kilómetros de recorrido, siendo una progresión constante y en muchos puntos acostumbra a tener inclinaciones de terreno muy fuertes, incluso de 45 o 50%.

En los puntos con mayor desnivel toman mucha importancia las manos y los brazos, donde nos agarraremos a todo lo que podemos. En algunas carreras podremos encontrar tramos con cables propios del camino, pero cualquier elemento que encontremos nos valdrá. De hecho es más que normal encontrar gran cantidad de corredores ayudados por unos palos.

Palos

Aunque como decimos los brazos pueden jugar una gran tarea en este terreno, donde enfocaremos nuestro esfuerzo es en las piernas, las que tenemos que tener muy entrenadas, ya que no es un ejercicio como el que podemos encontrar en una carrera convencional, se trata de un mayor ejercicio anaeróbico donde el músculo trabaja de forma diferente.

Además, por si no parece suficiente complicado, la mayoría de las carreras que podemos encontrar en el calendario son contrarreloj, característica que para la mayoría de corredores endurece más el desarrollo de ella por no tener corredores de referencia, solo el tiempo y un pronóstico del mismo. Sorprendentemente el afán de sufrimiento que tenemos es mayor y desde el año pasado podemos encontrar incluso una carrera llamada triple kilómetro vertical.

Actualmente el quilómetro vertical es una categoría dentro del trail muy consolidada, que la podemos encontrar representada en el campeonato del mundo, igual que en el campeonato de España y su copa de la que ya tenemos calendario para el 2015.

Y como en muchos otros deportes aquí aportamos algunos de los mejores, incluso podemos tener a Kilian Jornet y Laura Orgué (ya anteriormente deportistas de élite en esquí de fondo y de montaña) como campeones del mundo este año 2014.

¿Con ganas de probar un kilómetro vertical? Pues si quieres unos consejos, prepara bien tu fondo, entrena en zonas de escalones altos, ejercita todo tu cuerpo, y el día de la carrera prepara tu alimentación con tiempo suficiente para terminar la digestión (ya que es una carrera que en el minuto uno ya estas sufriendo) e hidrátate bien, ya que no suelen haber avituallamientos por el camino.


Contenido elaborado junto a apasionados del trail de Decathlon. 

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