Menú
0
5/5

Andalucía no sólo puede presumir de playas, pues bien es cierto que otro de sus mayores atractivos radica en el espectacular contraste que ofrece para los enamorados del montañismo, las montañas de Andalucía se erigen en su interior como el techo de esta tierra llena de contrastes.

Te muestro las rutas para coronar los ocho “techos de Andalucía”. Una cita inigualable para que puedas disfrutar de los puntos más altos de las distintas provincias que conforman el sur de España haciendo trail, senderismo o marcha nórdica.


mapa Andalucía antiguo

El techo de Andalucía

1. Pico Bonales (Huelva)

Está localizado en el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y nuestra ruta comenzará en el municipio de Arroyomolinos de León. Es una ruta de dificultad baja y tiene una distancia total de 22km. Puede ser lineal o circular, dependiendo de si decidimos caminar hasta la provincia de Extremadura para subir al cerro de Tentudía y visitar su monasterio o si, después de alcanzar la cima de Bonales.

Google Maps

Pico Bonales
Pico Bonales
Sierra de Aracena

2. El Terril (Sevilla)

Está situado en la Sierra del Tablón o del Terril y tiene una altura de 1.121 metros y se presenta como una ruta de dificultad media con 7km de ida y vuelta. Es una ruta sencilla no balizada pero bien marcado el sendero por el paso de los visitantes.

Google Maps

Pico del Terril
Pico_de_el_Terril

3. El Torreón (Cádiz)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario obtener autorización de la Consejería de Medio Ambiente en el punto de información de El Bosque. El sendero permanece cerrado desde el 15 de junio al 31 de octubre por peligro de incendio.

El Torreón, con sus 1.648m de altura, es el pico más alto de la provincia de Cádiz. Pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se encuentra situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, siendo característica, un lugar único en esta comarca por albergar uno de los dos bosques que aún quedan en Europa de pinsapos.

Es una ruta muy dura debido a sus 780 metros de desnivel, con fuertes pendientes, zona rocosa en la que habrá que extremar la precaución ya que la pendiente pasa a ser un pequeño trepadero hasta alcanzar la cumbre.

Google Maps

Torreón
Pico Torreón
Torreon-Cadiz

4. La Tiñosa (Córdoba)

La Tiñosa es el pico más alto y el techo de la provincia de Córdoba. Con 1568m de altura, está situado en la Sierra de la Horcanera, en el municipio de Priego de Córdoba.

Durante la subida se pueden observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, así como rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. De entre estos geotemas, destacan el manantial de La Milana, las Radiolaritas de los Jarales, la Torta Periglacial y la Cueva del Morrión

No existe ningún sendero evidente que llegue hasta la cumbre, por lo cual, se puede atacar la cumbre desde varios puntos. No obstante, el lugar más asequible para iniciar la subida, y el más utilizado, es desde la aldea de Las Lagunillas.

Google Maps

La Tiñosa
La Tiñosa

5. La Maroma (Málaga)

El techo de Málaga está situado en el Parque Natural de las Sierras  Tejeda, Almijara y Alharma. Y es una ruta circular de dificultad moderada-alta. Un total de casi 17 km y unas 6 horas para alcanzar los 2.066 metros de La Maroma.

Comenzamos desde el Área de recreativa El Robledal, comenzamos a subir entre encinas, quejigos, jaras, aulagas, enebros, y continuamos nuestro camino hasta pasar la valla que hay junto al albergue de Los Barracones.

La senda se hace más pronunciada a medida que subimos al cerro del Selladero y debemos tener en cuenta que a veces se pierden las marcas y la subida se agudiza hasta llegar a la cumbre. Desde La Maroma estará todo el descenso señalizado con balizas. Las vistas son inigualables.

Google Maps

Maroma_vertice
la maroma

6. El Mulhacén ( Granada )

El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718. La altura del Mulhacén es de 3.482 m y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Enclavado en la provincia de Granada y perteneciente a Sierra Nevada dentro de la cordillera Penibética.

Es de dificultad fácil y tiene un total de 4 horas de ascenso y unos 12 km de recorrido.

Después del Mont Blanc y el Monte Etna el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

Google Maps


-veleta-mulhacen_6209
mulhacen

7. Mágina (Jaén)

Esta ruta circular nos llevará hasta el de Pico Mágina, el techo de la provincia de Jaén. Un ascenso que nos llevará 14 km y 7h, ida y vuelta,  a través del Parque Natural Sierra Mágina. Es un recorrido de dificultad moderada.

Cuenta con el pico más alto de la provincia, Mágina (2.167 metros) así como otras cumbres importantes Pico Almadén (2.032 metros) o el Aznaitín (1.745 metros). El relieve, con abruptos barrancos y fuertes desniveles, marcan la singularidad y el interés de la fauna y la flora de Sierra Mágina. 

Google Maps

Magina
magina-cumbre

8. El Chullo (Almería)

Con 2611 m de altitud, situado en la Sierra Nevada almeriense. Es un recorrido cómodo de unos 10km y unas 4 horas de ruta. Es fácil recorrer esta ruta, que comienza en el puerto de la Ragua, a 2000m de altitud.

Generalmente la carretera no suele presentar dificultades de circulación pero, tratándose de un puerto secundario de la Sierra, será mejor informarse del estado de la misma si han caido nevadas intensas los días previos, ya que no suelen circular máquinas quitanieves por la zona excepto los fines de semana.

Google Maps

El Chullo
El Chullo

Consejos y recomendaciones

Planifica tu escapada, así tendrás menos opciones de vivir situaciones desagradables.

Cosas a tener en cuenta:

  1. Infórmate sobre la ruta, kilómetros, duración, desnivel, si es circular.
  2. Lleva iluminación por si se te hace de noche
  3. Móvil a tope de batería y batería externa
  4. Comenta a algún amigo o familiar donde vas a ir.
  5. Revisa la previsión meteorológica
  6. Lleva en tu mochila:

Si quieres vivir una experiencia única e inigualable, sentir Andalucía a tus pies, dispondrás de unas vistas espectaculares. 

Por último se respetuoso con el medio natural pues la naturaleza es algo que debemos conservar pues es de tod@s así que no hagas fuegos, no dejes residuos y sobre todo cuida la flora y la fauna del lugar.

Gracias por leer mi post, si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto. Nos vemos en las montañas.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.