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Trail Running por Berango

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En este post presentamos una ruta para iniciarte en el Trail Running, con algún tramo técnico pero que no nos supondrá ningún obstáculo para disfrutar de este recorrido por pistas y senderos de Berango. Es una ruta muy adecuada para dar los primeros pasos en el Trail y coger confianza en este terreno.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

SALIDA

La distancia de la ruta es aproximadamente de 13 kilómetros con 500 metros de desnivel acumulado pero con muchos tramos llanos. Gran parte de la ruta es por senderos y pistas de tierra un poco pedregosas. Además, nos encontraremos con senderos anchos y estrechos y alguna que otra cuesta. Por ello, el recorrido es muy entretenido y nos hará disfrutar mucho. 

Los terrenos mixtos como este son idóneos para iniciarnos en el trail running y para ellos es recomendable una zapatilla de trail running que nos garantice un agarre adecuada, se ajuste correctamente a nuestro pie y nos garantice adherencia y agarre. Es recomendable que los tacos sean de 4-5mm, el drop de 4 a 10mm y cuenten con un refuerzo para minimizar los daños que puedan causar las piedritas del camino

CÓMO LLEGAR AL COMIENZO DE LA RUTA

La ruta comienza en el cementerio de Berango. Este se encuentra a menos de 15 minutos andando del metro de Berango y a 10 minutos del ayuntamiento. Podemos aprovechar el tramo hasta llegar al comienzo de la ruta para calentar y ponernos a punto. 

Nosotros hemos comenzado desde nuestra tienda de Decathlon Berango y hemos aprovechado el tramo hasta el cementerio para calentar.

COMENZAMOS 1º ETAPA

Cuando lleguemos al cementerio de Berango tenemos que tomar la pista que nace a la izquierda de este. Nos adentramos en un falso llano donde podemos trotar sin problemas y comodidad.

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Seguiremos esta pista hasta encontrarnos con un pequeño desvío hacia la derecha. Aquí comenzamos la ascensión del monte Aguirremendi (145m). Como podemos ver el camino es estrecho y con pendiente, por este motivo, es recomendable subir andando. Además, de esta manera, reservamos energías para el resto de la ruta y no nos desfondarnos nada más comenzar.

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Después de coronar continuamos de frente siguiendo el sendero hasta llegar a una curva a derechas que enlaza con una pequeña bajada. Descendemos, giramos a derechas y seguimos el sendero hasta llegar al punto donde habíamos comenzado nuestra ruta.

2º ETAPA

Cogemos de nuevo el sendero del principio pero esta vez no nos vamos a desviar, seguiremos el camino hasta encontrarnos con una cuesta que a primera vista puede imponer mucho pero es más corta de lo que parece y cuenta con un descansillo a la mitad. Si subimos con tranquilidad y cuidado no vamos a tener ningún problema en esta ascensión y coronaremos el Saierri (192m). Además nos sirve como toma de contacto con ascensos o cuestas técnicas e incrementaremos nuestra confianza en estos terrenos. No obstante, en el caso de querer evitar esta cuesta podemos subir serpenteando por varios senderos. En el mapa de la ruta veréis que hemos ascendido serpenteando por lo que podéis seguirlo sin problemas. 

Aún así os animo a todos y a todas a ascender por la cuesta. Os aseguro que la sensación de llegar hasta arriba y girarte para ver lo que has logrado es genial.

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3º ETAPA

Tras coronar continuaremos siguiendo la pista en la que nos encontramos hasta llegar a un cruce de caminos. Tomaremos el primer camino de todos, esto es, giraremos a la derecha.

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Continuaremos por este sendero ancho, por el que podremos progresar de una manera cómoda hasta que nos encontremos con un desvío a izquierdas que tendremos que tomar. Como se observa en la imagen, este está un poco oculto por lo que tendremos que ir con ojo para no pasárnoslo.

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Avanzaremos por este caminito sin desviarnos hasta que lleguemos a una casita abandonada. Como podemos observar este senderito tiene tramos más estrechos por lo que aminoramos la marcha para asegurar la pisada y evitar malos gestos. A continuación, tomaremos el camino de la derecha y descenderemos hasta llegar a la carretera.

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4º ETAPA

Una vez que llegamos a la carretera continuamos de frente. Avanzamos hasta llegar al desvío de la imagen y tomamos el camino de la derecha. Durante este tramo de carretera aprovechamos para subir una marcha más y le damos caña a las piernas. 

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Después de haber tomado el camino de la derecha llegaremos a una casa y tomaremos el sendero de la derecha hasta llegar a una bifurcación de senderos. Aquí, de nuevo, tomamos el de la derecha y avanzaremos hasta coronar el Arauko (177m). Como podemos apreciar es un sendero estrecho, sin embargo el suelo es bastante uniforme por lo que podremos avanzar sin miedo y con confianza.

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Después de coronar, nos daremos la vuelta y volveremos por donde hemos venido hasta llegar a la carretera.

5º ETAPA

Continuamos por la carretera de frente hasta que encontramos un desvío hacia un sendero. Ascendemos por este sendero hasta que llegamos a la bifurcación de la imagen y giramos a la izquierda. 

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Avanzamos y en pocos metros llegamos a coronar Munarrikolanda (255m). Podemos aprovechar para visitar el búnker que hay de la guerra civil mientras cogemos un poco de aire para afrontar la etapa final de esta ruta.

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ETAPA FINAL

La última etapa es el tramo más sencillo y cómodo de la ruta, por lo que durante este tramo aprovecharemos para aumentar el ritmo. Si logramos mantener un buen ritmo y empezamos a sentirnos cómodos a una velocidad alta incrementaremos nuestra confianza en estos terrenos. Así pues, tenemos que avanzar recto sin desviarnos en ningún momento hasta que lleguemos al desvío de la imagen. 

Al llegar a este desvío tomaremos el sendero de la derecha y avanzaremos por este hasta llegar al final de nuestra ruta que acaba en Decathlon Berango.

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CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Cada vez que salgamos a correr por monte es muy recomendable llevar una mochila. Tenemos varios modelos de mochilas diseñadas especificamente para el Trail Running. Estas cuentan con distintos compartimentos donde podemos guardar nuestra documentación y teléfono móvil, indispensables para cuando salimos al monte por si nos pasase cualquier cosa. Además, en ellas podemos llevar nuestros geneles y bebidas para mantener nuestros depositos de energía llenos en todo momento. 

Espero que este post os anime a iniciaros en este deporte tan auténtcio y especial. Correr en la naturaleza no tiene precio y en Vizcaya tenemos muchisimas oportunidades para ello. 

Y recordad que cada vez que salgamos a hacer deporte por la naturaleza tenemos que cuidarla y dejarla intacta para poder seguir disfrutando de nuestro increíble entorno natural.

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