Menú

Travesía Teide 0-4-0

0 179
5/5

Desde la orilla del mar hasta el punto más alto de España, a 3.718 metros, y vuelta al mar. 

Esto es la Teide 0-4-0, una ruta de casi 60 kilómetros que se ha convertido en un reto para los corredores de montaña más experimentados. En marzo de 2018 yo mismo me propuse completar esta ruta que comienza y acaba en la playa de El Socorro, en la isla de Tenerife.

La aventura comenzó en torno a las 3:30 de la madrugada. En plena noche y con el frontal a la cabeza, salgo desde la arena de la playa de El Socorro. El primer tramo de la aventura sube desde la playa hasta los barrios tinerfeños de Tigaiga e Icod El Alto, hasta llegar a El Asomadero, un mirador situado a 1.075 metros de altitud. En apenas 7 kilómetros de distancia desde la playa completamos nuestro primer "kilómetro vertical", lo que me lleva algo más de una hora y media.

Lo siguientes mil metros de desnivel se suceden entre pistas con gran pendiente pero sin demasiada complejidad técnica. Así llegamos hasta la pequeña ermita de La Cruz de Fregel, a 2.085 metros de altitud, unos 15 kilómetros y 3 horas y 20 minutos después de salir. El sol comienza a despuntar y la cima del Teide se asoma imponente.

En este punto la pendiente nos da un respiro mientras atravesamos la Cañada de los Guancheros y el Llano de las Brujas, un tramo en el que, aunque no dejamos de sumar desnivel positivo, la pendiente es mucho menos pronunciada que en los kilómetros anteriores. 

Terminado el llano, un pequeño e inclinado sendero nos lleva hasta el refugio de Altavista, a 3.270 metros de altitud. Han pasado 27 kilómetros y 6 horas y media desde la salida, y es un buen momento para parar y tomar un respiro antes del último tramo de subida.

A partir de este punto aparece la nieve, que me obliga a avanzar con mayor cuidado hasta la estación superior del teleférico del Teide, La Rambleta, a 3.555m. Lamentablemente, la ascensión termina aquí para mí. 

Para acceder al cráter del volcán es necesario un permiso expedido por el Parque Nacional del Teide y, por experiencia, es necesario solicitarlo con bastante antelación ya que las plazas se agotan rápidamente.

No estoy en la cima, pero las vistas desde este punto son igualmente impresionantes, así que disfruto de lo conseguido y me pongo de nuevo en marcha. Queda deshacer los 29 kilómetros y 3.500 metros de altitud ganados para volver a la playa y darse un merecido baño en el mar Atlántico.

12 horas más tarde vuelvo al punto de salida, la arena negra de la playa de El Socorro, pensando ya en cuándo volveré, esta vez con el correspondiente permiso, para repetir esta fantástica ruta y hacerlo, entonces sí, hasta la cima del volcán.

***MATERIAL UTILIZADO***

Calzado: Kalenji Kiprun MT

Frontal: OnNight 710

Mochila: Kalenji Trail 10L

Textil: Durante la noche mallas Kalenji Run Dry y chaqueta impermeable Kalenji Trail. Durante el día camiseta de tirantes Kiprun y pantalón corto Kiprun Light+.

Nutrición: Ultra Bars Aptonia, Barritas de cereales con chocolate Aptonia y geles Aptonia Long Distance.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.