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Beneficios de saltar a la comba

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Saltar cuerda es un excelente ejercicio cardiovascular, que nos ayuda a quemar calorías, al mismo tiempo que tonificamos el cuerpo, sobre todo brazos, piernas y glúteos.💪🦵🍑🍑

Saltar cuerda nos hace quemar hasta 444 calorías, ¡en tan solo 30 minutos! Esto dependiendo tu peso, por ejemplo si tu peso se encuentra alrededor de los 56 kilos: quemarás 300 calorías; personas de 70 kilos: 372 calorías y, si pesas 85 kilos: quemarás hasta 444 calorías. 

El saltar a la comba incluso es una buena forma de entrenar la técnica de carrera, especialmente para evitar entrar de talón cuando corremos. Ya que es una de las formas de correr que más riesgo de lesiones conlleva, ya que el impacto con el talón nos desacelera y tenemos más posibilidades de tener lesiones por este freno natural. Por eso, introducir una comba en tus entrenamientos para mejorar la técnica de carrera puede ayudarte a conseguir la forma correcta de pisada, que es la de caer de mediopié.

Razones por las que usar la comba

  1. Mejora tu capacidad cardiorrespiratoria. Al saltar la cuerda de 20 a 30 min al día, vas a utilizar y absorber de mejor manera el oxígeno que a la hora de correr, se traduce en un cansancio menor.
  2. Más agilidad y velocidad. Es considerado un ejercicio pliométrico ya que los movimientos son rápidos y de reacción inmediata. Al saltar la cuerda también vas a mejorar la velocidad y por supuesto, vas a correr más rápido.
  3. Más resistencia muscular. Como se trata de una actividad que involucra todo el cuerpo, pronto vas a ver los beneficios en los músculos de todo el cuerpo. Al mantener la frecuencia cardiaca alta también vas quemar más calorías porque el músculo que estarás desarrollando.
  4. Mejora tu equilibrio y concentración. Un motivo super importante para saltar la cuerda es este porque mejorar tu equilibrio y con ello tu forma de correr. Además, al estar concentrada todo el tiempo, desarrollarás habilidades básicas de movimiento que al momento de correr, te ayudarán a evitar caídas o torceduras de tobillos.
  5. Sustituye un entrenamiento de correr en poco tiempo. Si un día no pudiste salir a correr y te quedan algunos minutos libres para hacer ejercicio, saltar la cuerda es como un entrenamiento de intervalos, donde además de trabajar la resistencia muscular, la velocidad y la coordinación, al elevar tu frecuencia cardiaca, tu metabolismo se acelerará. Eso si, prepárate para el hambre que te dará después.
Comba-Cuerda-Velocidad-Cross-training-speed-rope-Domyos-negra
saltar comba

Diferentes tipos de combas


La mayoría de las cuerdas en el mercado tienen la posibilidad de alargarlas o acortarlas en la zona de los mangos de una manera fácil y rápida.

  1. Cuerdas con cable recubierto de nylon, son muy rápidas y se suele utilizar para Crossfit.
  2. Cuerdas de plástico o PVC: no son tan ligeras como las cuerdas de cable, pero son ideales si están comenzando a entrenar saltos.
  3. Cuerdas de tejido, si tenéis en mente a las gimnastas de rítmica,  son cuerdas muy pesadas que harán que tus saltos sean más lentos y que se te carguen bastante los hombros.
  4. Combas lastradas, además de afinar el cuerpo, permite reforzar los músculos .

Caracteristicas de una buena comba

  • La comba de velocidad tiene que ser ligera para no cansar tus manos.
  • Sus rodamientos son esenciales para realizar salto eficientes: que sean rápidos, fáciles y fluidos.
  • Si estás empezando, mejor elegir un cable más grueso para que puedas controlar el movimiento y centrarte en la técnica.
  • Es importante que te fijes en los mangos de la comba de velocidad para comprobar que te sientes a gusto con ella en los saltos.
  • Es importante comprobar por último que la comba se ajusta a tu altura con facilidad.

Cómo comenzar a usar la comba?

Piensa en un entrenamiento rápido, efectivo, para el que no necesites mucho material y que se pueda llevar a cabo en cualquier sitio.

 Antes de comenzar a saltar, conviene que hagas un pequeño calentamiento movilizando las articulaciones, sobre todo las muñecas y los tobillos, que son las que van a llevar una mayor carga de trabajo en este tipo de entrenamiento.

  • Coloca tus codos flexionados cerca de tus costados
  • Aterriza siempre sobre la punta de los pies
  • Activa tu core para mantener una buena postura
saltar la comba

Plan de entreno

  1. Puedes comenzar con cuatro minutos de saltos normales (con los pies juntos): ocho series de 20 segundos de trabajo en las que estamos saltando, separadas por descansos de 10 segundos en los que dejamos de saltar.
  2. Otra posibilidad, consisten en hacer pasar la cuerda dos veces por debajo de nuestros pies en un mismo salto. Para hacerlos necesitarás una cuerda de velocidad
  3. Otra posibilidad es la saltar solamente sobre una pierna, como si estuviéramos saltando a la pata coja, para pasar luego a la otra, o ir alternando pierna izquierda y derecha. También podemos cruzar la cuerda por delante antes de que pase bajo nuestros pies.

Puedes realizar todas las combinaciones que se te ocurran

Lo ideal es que realices todos los días esta rutina de forma continua, sin descansos. Empieza el día uno con 5 minutos, después 10 y así sucesivamente hasta llegar a 30 minutos.

Para los mas avanzados os dejo un video que es super completo,

Mi consejo

Sin duda, es un ejercicio con el que nunca te aburrirás y hasta puedes saltar la cuerda al ritmo de la música. Recuerda ir poco a poco para evitar lesiones, 30 minutos al día son suficientes para un entrenamiento completo.

Si te gusto mi post o tienes alguna duda dejame tu comentario, si prefieres tambien puedes dirigirte a cualquiera de nuestras tiendas y estaremos encantados de aconsejarte.

Comentarios

Hola, me podrías facilitar un video para principiantes por favor? Gracias. 

Maria jessica GUTIERREZ avatar

Buenos días Georgeta, claro que sí. Espero que el vídeo que te paso sea de gran ayuda para tí.Me tienes disponible para lo que necesites. Un saludo.https://youtu.be/25vY7Zs3vc4

Y la gran pregunta 🙋‍♀️ como ajustar correctamente una comba?

Maria jessica GUTIERREZ avatar

Hola buenos días Patricia Torres, para ajustar correctamente la comba:1. Mide la longitud Sujeta la comba por las empuñaduras con una mano.Pisa el centro de la cuerda con un pie.Tira de las empuñaduras hacia arriba hasta tensar las cuerdas, quedando ambas empuñaduras a la misma altura.La longitud ideal depende de tu nivel y el tipo de entrenamiento que vayas a hacer, pero en términos generales proponemos tres longitudes distintas.Si eres principiante, la parte inferior de los agarres debería quedar a la altura de tus hombros. De esta manera dejas suficiente holgura para que la comba pase por encima de tu cabeza, facilitando el aprendizaje.Si tienes experiencia saltando comba es recomendable acortarla un poco, por ejemplo a la altura de tu axila. Esto acelera el giro de la cuerda y hace el entrenamiento más exigente.Con el tiempo puedes pasar al siguiente nivel, acortándola un poco más, quedando la parte superior de los agarres hacia la mitad de tu pecho. Espero haberte ayudado, un saludo

Es recomendable para mujeres de 60 años?

Maria jessica GUTIERREZ avatar

Hola Conchi, en principio no existe ningún problema porque hagas comba sino tienes ningún tipo de dolencia. Haz tu ejercicio de forma progresiva y poco a poco aumenta su duración.Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado. Para cualquier duda estoy disponible.Un saludo


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