Cómo preparar un trail y un ultra-trail

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Existe un periodo de adaptación donde hay que fortalecer las piernas y los tobillos. Es muy importante ya que nos servirá para tener esa fuerza que se requiere en la montaña. Ejercicios en el gimnasio o en el parque son una buena opción para conseguirlo.

Después tienes que tener claro qué tipo de Trail vas a preparar, normalmente y para iniciarte existen muchas competiciones de unos 21km con 1.000m de desnivel positivo aproximado. Seguramente no conozcas el recorrido, por eso en los entrenamientos por la montaña hay que compaginar las zonas donde se corre rápido con las zonas más difíciles y técnicas

Tranquilo si al principio te notas un poco patoso, con el tiempo cogerás confianza para ir más rápido tanto subiendo como bajando.

No te obsesiones con entrenar todos los días por montaña, no por entrenar siempre por la montaña vas a ir mejor. Es muy importante hacer rodajes llanos para tener un buen ritmo “crucero” y poder mantener el ritmo ágil cuando corramos por alguna larga pista. 

Puedes hacer series o cambios de ritmo algún día, te dará más seguridad y alegría al correr, siempre son importantes para poder mejorar. Para no machacar tanto las piernas también es bueno hacer alguna tirada larga con la bicicleta, te dará el fondo que necesitas sin machacar la musculatura y articulaciones.

Esta es una semana tipo de 7h a la semana donde se puede compaginan varios tipos de entrenamiento:

calendario trail

Y ahora está el hermano grande del Trail, el Ultra-Trail. Un Ultra-Trail es una carrera a pie por montaña que generalmente va de los 60km hasta las míticas 100 millas (166km).

entrenar para trail Eva Benz, embajadora de Kalenji.

Esta claro que para poder competir en este tipo de pruebas hay que hacer tiradas más largas a pie y en bicicleta, ya que someteremos al cuerpo a un desgaste mayor durante más horas. Tienes que acostumbrarte a los dolores que iras sufriendo con el paso de las horas y a saber sobrellevarlos. 

Pero me atrevería a decir que la mente juega un papel más importante en los Ultra-Trails. Tienes que tener claro que en un Ultra-Trail por muy bien preparado que vayas y concentrado, siempre se puede torcer la situación en cuestión de minutos. Por eso tienes que ser muy fuerte mentalmente y adaptarte a la nueva situación lo antes posible.

Esta es una semana tipo de unas 11h a la semana donde se puede compaginan también varios tipos de entrenamiento:

calendario ultra trail

No soy entrenador personal, pero el haber competido durante tantos años en este tipo de carreras te da un punto de vista importante. Espero haberte podido ayudar a preparar tu primer Trail o Ultra-Trail

¡Mucha suerte!


Contenido elaborado junto a apasionados del trail de Decathlon. 

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