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¿Cómo recuperarse de un ultratrail?

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Pero… ¿Y ahora qué?

Hoy os damos 5 estrategias para recuperarnos de la mejor manera posible de un ultra Trail.

Cuando terminamos un ultra, nuestro cuerpo se encuentra bajo mínimos debido al gran esfuerzo que hemos realizado; nuestro estado de deshidratación es alto, nuestras reservas de comida están bajos mínimos, y nuestro sistema nervioso se encuentra exhausto debido a un gran esfuerzo mental y prolongado. Y por no hablar de nuestra musculatura que se encuentra acalambra y destructurada.

Aunque desde #ZonaRunning sabemos que deberías descansar, también sabemos que no vais a parar completamente, porque aunque en un ultra se sufra mucho, la semana siguiente ya estaremos con las zapatillas puestas de nuevo preparando nuevos objetivos, así que aquí van nuestros consejos:

  • Nutrición e hidratación: Después de pasarnos muchas horas corriendo, al llegar a meta debemos comer y beber para que el cuerpo empiece a recuperarse. En este momento tenemos dos periodos, los primeros 45 minutos después de terminar son el momento ideal para recuperar energías, ya que nuestro cuerpo “absorbe” todo lo que estamos comiendo más rápido. Lo más común a tomar aquí seria el avituallamiento final de la carrera, que contendría agua, frutas, frutos secos, aunque también existen productos específicos de recuperación. Después de los 45 minutos, a combinaremos la ingesta de líquidos con comida más sólida, como puede ser la pasta.
  • Descanso activo: Después de un ultra, el cuerpo nos va a decir cuando quiere entrenar o cuando empieza a recuperarse, pero una manera de acelerar esa recuperación es mediante entrenamientos y ejercicios en baja intensidad, en los cuales, trabajaremos a pulsaciones bajas para incrementar la circulación sanguínea y recuperar más rápido. Como puede ser caminar, bicicleta o 30 minutos corriendo a baja intensidad.
  • Reducción del estrés: En un ultra, a nuestro sistema nervioso lo llevamos a un punto de estrés alto, así que un estrés después de ultra nos puede volver un poco susceptibles. A parte de que la mayoría de nosotros combinamos nuestros entrenamientos con la vida familiar y trabajo, y nuestro descanso no siempre es el más adecuado.Intenta acudir a alguna clase de Yoga, Pilates, a parte de un buen estiramiento, calmaremos este stress.
  • Horas de sueño: El hecho de que durmamos las horas suficientes es uno de los mayores beneficios que pueda tener nuestra recuperación, asimilaremos el esfuerzo y recuperaremos nuestro organismo.
  • Masaje: El efecto de los masajes es reactivar la circulación hacia los músculos, para favorecer esa recuperación.

También podemos utilizar medias compresivas, y con la ayuda de masajeadores, notaremos alivio y descarga muscular.

Aunque todos cumplamos todos los pasos, cada uno tendrá un ritmo diferente para recuperarse, que también influirá en el ritmo de nuestra competición o en la preparación que llevábamos en ella.

Lo importante es que no te precipites, y recuperes bien, ya que si no podremos lesionar y tardaremos más en volver a disfrutar de este maravilloso deporte.


Contenido elaborado junto a apasionados del trail de Decathlon. 


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