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Cómo entrenar trail con las primeras nevadas

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Trail con las primeras nevadas

Ya estamos en pleno invierno y con el frío que azota las montañas más altas y la presencia de las primeras nevadas, se nos complica el panorama a los que nos gusta correr por la montaña. Los trailrunners tenemos varias opciones: o esperamos que se termine esta estación del año para volver a devorar cimas, o simplemente corremos por la nieve. Si escogemos la primera opción, echaremos por tierra el entreno de la temporada y no llegaremos a la siguiente en las mejores condiciones. Por otro lado, la segunda opción no siempre es del todo segura y puede ser arriesgado. Pero entonces… ¿Qué podemos hacer? Tranquilos, aquí no acaban todas nuestras opciones. A continuación, os mostraré las actividades y entrenamientos más adecuados seguir preparando nuestra temporada de carreras de montaña en pleno invierno.

Para seguir con el trabajo cardiovascular y de desnivel e incluso someter a menos impacto las articulaciones (que suelen sufrir bastante cuando corremos por montaña), es una muy buena opción practicar deportes como el esquí de montaña o el esquí de fondo.

Esquí de montaña

El esquí de montaña consiste en subir a las cimas de las montañas con unos esquís puestos, los cuales llevan unas pieles de foca en las suelas para poder adherirse a la nieve y ascender con relativa facilidad. Una vez llegados a la cima, guardamos las pieles de foca y bajamos deslizándonos por la nieve. Es un deporte muy exigente a nivel físico, ya que se suelen realizar grandes desniveles, pero es un gran entreno para ganar en resistencia y fuerza resistencia de las extremidades inferiores. De hecho, si nos fijamos en las grandes estrellas a nivel mundial del trail running, la gran mayoría practican este deporte en invierno. El único handicap es que debes saber esquiar para bajar de dichas cimas.

Esquí de fondo

Otro deporte algo menos exigente que el esquí de montaña es el esquí de fondo. También llamado esquí nórdico, es una actividad que se practica en terrenos más o menos llanos, con alguna subida, pero sin cubrir desniveles importantes. Se trata de desplazarse con unos esquíes más finos y ligeros que los empleados para el esquí de montaña o alpino, impulsándonos como si fuéramos en patines y ayudándonos con los bastones.

Los dos se tratan de deportes muy aeróbicos con los que también ganarás fuerza y potencia en el tren inferior. Además, te ayudarán a mejorar la propiocepción y el equilibrio.

Raquetas de nieve

Por último, si buscáis una actividad menos exigente también podéis optar por las raquetas de nieve, con las que se pueden realizar largas excursiones por la montaña con menor esfuerzo físico. Es como caminar o correr por la montaña, pero con implementos en los pies que evitan que nos hundamos.  En este caso, no olvides de llevar un buen calzado y unas buenas polainas para evitar que la nieve cale en tus zapatos.

Además de estos tres deportes invernales que te proponemos, no olvides tus sesiones de preparación física en el gimnasio que te ayudaran a complementar el trabajo de fuerza realizado en estas actividades y a compensar esa musculatura menos trabajada.

Con estas actividades podrás entrenar en la época invernal y con las primeras nevadas en las montañas más altas del territorio sin penalizar tu forma física y estar preparado para la temporada de carreras de montaña que se acerca. Además, tanto tus articulaciones como tu cabeza no estarán tan resentidas como si estuvieras todo el año corriendo.

Espero que hayas disfrutado de la lectura sobre cómo entrenar con las primeras nevadas. Si quieres más información te animo a dejarme un comentario o consultar el catálogo de Running.

Así que no hay excusas, ¡nos vemos por las montañas! 

Sara Pons 

Apasionada del Running  

Decathlon Mollet del Vallés

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