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Entrevista técnica a Wifred Lladó; Campeón de España de Trail 2021

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Buenos dias trail runners, 

Hoy des de Decathlon Manresa venimos ha presentar la primera entrada de contenidos técnicos con deportistas de alto nivel en trail Running.

En esta primera entrada vamos ha hablar sobre cómo empezar a entrenar y a practicar trail running de la mano del reciente campeón de España promesa de trail running Wifred Lladó. Wifred, además de un gran corredor es una persona que lleva mucho tiempo confiando en la marca Evadict y usando nuestras zapatillas en sus competiciones  

En esta entrada formato entrevista/consejos de entrenamiento vamos a conocer todos los secretos y metodologías que podéis usar para entrenar tanto si estas empezando como si eres experto y quieres seguir progresando.


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Antes de empezar, ¿quien és Wifred Lladó?

Wifred Lladó es un corredor de trail running nacido en Súria el 1998. Wifred viene de una familia muy conocida en el mundo del trail nacional y internacional, pues es el sobrino de la ganadora del mundial de trail en 2008 Esther Hernandez.

No es raro entonces, que con solo 22 años cuente con un currículum muy amplio como corredor de lo que cabe destacar: 

Campeón de España promesa carreras por montaña FEDME 2021 y 8º de la clasificación absoluta. Revalida el título de primer promesa conseguido en 2019. Corredor de la selección española en el mundial juvenil (2019) que termina 12º en la vertical y 8º en la skyrace. Sub-campeón de Cataluña de careras por montaña FEEC (2020). Doble campeón (skyrace y vertical) de Catalunya Sub-23 en 2019. 1º junior en el campeonato de Cataluña 2018 en línea. 6º junior campeonato espanya KV (2017) y K3 finisher. 1º absoluto K2 European Cup (2016).

Antes de nada Wifred, gracias por confiar en nuestra marca para tus competiciones nacionales y internacionales y muchas gracias por dejarnos aprender del trail running de ti ¿Hace cuanto tiempo que estás metido en este mundillo?

La primera carrea fue en 2011, tenía 13 años y todavía recuerdo aquella carrera. La hice junto a mi tía, Ester Hernández, que fue campeona del mundo en el 2008. Ella y su pareja me introdujeron en este mundo de las carreras por montaña, aunque desde pequeño, he estado caminado en las montañas junto a mis padres. A medida que crecía, pasé de correr las carreras populares a disputar carreras más competitivas y duras.

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Hace unos años que vemos un gran aumento de practicantes de trail, un aumento de carreras, kilometraje por carrera etc… ¿Cuál es tu visión actual del mundo de trail? que consejos nos darías a los que empezamos a entrenar para tener una carrera deportiva larga, sin lesiones y seguir mejorando día a día?

Actualmente hay muchas carreras en el calendario (aunque con el covid-19 se han reducido), y muchos corredores compiten cada fin de semana y carreras largas. Aunque sea difícil descansar, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse después de una competición. Además cada carrera necesita una preparación específica, no se debería preparar igual una carrera más corredora que otra más técnica si quieres rendir bien. Recomendaría a todos los corredores que se dejaran asesorar por un entrenador cualificado y con experiencia en este mundo, para terminar las carreras con éxito y mejorar, así como compaginar los entrenamientos con las obligaciones diarias de familia, trabajo, amigos… También añadir la importancia del trabajo de fuerza para prevenir lesiones y introducir alguna sesión semanal de foam-roller para acelerar y mejorar la recuperación post-entrenamiento.

¿Cómo entrenas tú? ¿Qué rutina semanal plantearias a nuestros lectores para empezar a entrenar o mejorar sus marcas?

A medida que he ido madurado como corredor y deportista, he cambiado y adaptando el entrenamiento. Desde que empecé a correr, me he entrenado yo mismo, con los consejos de mi tío. Además, he estudiado en el INEFC de Lleida, formándome como profesional del deporte. Con el tiempo he adquirido experiencia y formación, viendo lo que funciona y lo que no. Me he ido conociendo a mí mismo y a saber controlar la carga de trabajo que tolero para evitar lesiones. 

De forma general, con el paso de los años dedico más horas a correr y menos a otros deportes, como el ciclismo. Soy un corredor que tolera y entreno con bastante volumen, pero para rendir en las competiciones se necesita realizar sesiones de intensidad. 

Lo primero, hay que tener muy claros los objetivos y ver la disponibilidad que se tiene para entrenar. No hay una fórmula ni método correcto para conseguir un fin, se puede llegar de distintas maneras. Pero sí que es aconsejable que sean métodos respaldados por estudios científicos.

No solo de correr vive el corredor ¿no? ¿Qué pautas recomendarías para el llamado entrenamiento invisible? (Descanso, alimentación, entrenamiento de fuerza, fisioterapia…..)

El entrenamiento invisible es igual de importante que el entrenamiento físico. Después de una sesión, se necesita que el cuerpo se recupere para que se produzca la adaptación que deseamos con el entrenamiento. Todas las ayudas que permitan una mejor recuperación serán bienvenidas. Para ello es fundamental, descansar y sobre todo dormir, que es cuando más se regenera el cuerpo del estrés a que lo hemos sometido. Cuidar la alimentación también nos ayuda a recuperar y a rendir más, al final es de donde obtenemos la energía. 

Como he dicho anteriormente, es más que recomendable realizar entrenamiento de la fuerza, ya sea para prevenir lesiones, como para mejorar el rendimiento. Un entrenamiento de la fuerza bien pautado, nos permitirá, por ejemplo, aguantar mejor la fuerza excéntrica (de frenado) que se produce en las bajadas. También para los descensos, se debería tener en cuenta el entrenamiento del core ya que nos ayuda a ganar estabilidad. 

Una de las herramientas más al alcance de los corredores para recuperar es el foam-roller. Está respaldado por los estudios científicos como uno de los mejores métodos para la recuperación.  También lo uso para activarme antes de salir a entrenar, cuando me noto con las piernas muy pesadas. Personalmente, lo recomendaría a todos los deportistas.  


Los atletas amateurs, muchas veces nos encontramos que nos pasamos el año entero corriendo y participando en las carreras que vamos viendo sobre la marcha, ¿recomiendas hacer parones en medio o combinar distintos deportes al largo de la temporada?

Es típico entre los corredores apuntarnos a las competiciones a última hora. Ves, o te dicen, que la semana que viene hay una carrera allí y cuando te das cuenta ya estas inscrito. Aunque a veces es inevitable, y sobre todo ahora con la Covid-19, recomendaría realizar una planificación. A principios de año, marcar las competiciones que queremos hacer y tener claro aquellas prioritarias. A veces tendremos que descartar alguna. A partir de aquí y de forma sencilla y resumida, se empiezan a planificar los periodos de carga y descarga, así como los contenidos a trabajar.

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Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, por nuestra parte un auténtico placer poder leerte y ya para terminar si te pedimos un último consejo para todos los corredores ¿que nos dirías?

En el deporte de la resistencia, la clave es la constancia y la regularidad. Que, si empiezan, lo hagan de forma progresiva. De nada sirve entrenar 50 kilómetros la primera semana si la segunda o tercera ya te has lesionado y tienes que parar.  Añadir que lo que más cuesta es empezar, una vez ya coges una rutina, resulta más fácil.  Y sobretodo que disfruten de este deporte y del monte.

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Hasta aquí la entrevista con nuestro amigo Wifred, si queréis que sigamos con este tipo de entradas con profesionales, envía tu feedback en los comentarios. 


(Fotos realizadas por Pau Aguilera y Maria Rovira)

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