Menú

Escuela de trail: formando a futuros campeones

0
3.67/5

¿Qué es una escuela de trail?

Una escuela de trail es un lugar donde se fomentan una serie de valores deportivos ligados a la montaña y al corredor de montaña. En ellas no solo se enseña a “correr”, sino que se busca aprender unas aptitudes que serán claves para el crecimiento de todo corredor de montaña. Valores como el respeto por el medio ambiente, el compañerismo o buenos hábitos son la base de todo buen corredor. 

Las escuelas de trail han tenido un gran éxito en varias zonas de la península donde el trail es un deporte puntero, un ejemplo claro es la zona de Cataluña donde actualmente cuenta con más de 20 escuelas repartidas en todo su territorio.

¿Porqué elegir una escuela de trail?

El trail es un deporte que te permite desarrollar valores personales, sociales y de medio ambiente mientras haces deporte con amigos. Es un deporte que te permite conocer lugares nuevos y en que desarrollas habilidades de orientación, de conocimiento del medio y de uno mismo que son totalmente complementarias y necesarias en la vida. Hacer trail es totalmente complementario con otros deportes como fútbol, baloncesto, gimnasia artística, natación … da equilibrio en el desarrollo deportivo y personal. 

1861990

¿Qué objetivos se buscan?

-Dar la oportunidad a todo los niños y niñas de practicar un deporte en el medio natural adaptando el entrenamiento en relación a sus capacidades, experiencias y edades. 

-Respetar las etapas de aprendizaje y de entrenamiento de cada atleta, evitando de esta forma correr en la preparación y saltarse alguna etapa de su desarrollo como corredor.

-Buscar los valores del deporte: respeto, amistad, esfuerzo, superación, constancia etc…

-Conocer,respetar y amar el medio natural.

-Aprender unos buenos hábitos saludables, adaptados a las necesidades de cada práctica deportiva.

¿Cómo se trabaja?

En ellas se trabaja por grupos de edad, de esta forma se puede desarrollar más a fondo las competencias relacionadas con cada etapa de crecimiento. 

Se llevan a cabo diferentes actividades siempre en ámbito natural donde se aprovecha para trabajar diferentes aspectos de la montaña (conocimiento de plantas, orientación, autosuficiencia etc…).Paralelamente no se olvida el trabajo de técnica de carrera, siempre adaptando el trabajo a la edad, se entrena la técnica en bajada y subida, se busca que aprendan a adaptarse a diferentes terrenos (piedra, descompuesto, pista..). En definitiva todo el trabajo de la escuela va orientado a que los niños y niñas desarrollen una estima y unos valores propios de la natura y que estos los acompañen a lo largo ya no de su carrera deportiva sino de su vida. 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.