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Fundamentos básicos para iniciarse en el Trail Running

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Iniciarse en una disciplina como el trail running puede ser algo más complicado de lo que parece a simple vista. No con correr ya está todo hecho. Hay que tener una técnica depurada y un ritmo de carrera adecuado, entre otros factores. Os resumo algunos de los fundamentos básicos para competir en carreras de montaña.

Sumar kilómetros para hacer fondo, aprender la técnica de bajadas o el ritmo de subidas, etcétera.

  • Técnica de ascenso. La primera valoración es plantearse si se avanza más corriendo o andando y nos sorprenderemos a nosotros mismos porque seremos capaces de correr donde antes no lo imaginábamos. Es por ello que los ascensos requieren de un sólido tren inferior y una trabajada zona abdominal o core. Debemos tener en cuenta que, al subir, nuestro cuerpo se vence hacia delante y son los músculos abdominales los que nos ofrecen la estabilidad. Respecto al ritmo, éste conviene que sea regular para que los músculos no sufran tanto desgaste.
  • Técnica de descenso. La fuerza nos va a permitir ganar en confianza, además de realizar apoyos más rápidos y ágiles para reaccionar ante cualquier posible caída. Agejas apunta que las bajadas técnicas hay entrenarlas porque se logran grandes diferencias. Un entrenamiento al alcance de cualquiera consiste en bajar tramos de escaleras, aumentando la velocidad a medida que vayamos ganando agilidad.
  • Tramos de carrera llanos. El objetivo no debe centrarse en tratar de remontar posiciones, sino más bien encontrar un ritmo de rodaje adecuado que nos permita ir con cierta relajación. Sin prisa... ¡pero sin pausa! Y sobre todo sin forzar en exceso.
  • Puntos de avituallamiento. Como en toda carrera que se tercie son esenciales para nuestro rendimiento en carrera. Conviene tomarlos con cierta tranquilidad, parando para comer y beber todo lo necesario (también se debe entrenar el qué comer durante la carrera, así nos ahorramos situaciones desagradables). Incluso podemos optar por las mochilas específicas, chalecos de hidratación, riñoneras o porta-bidones para transportar un avituallamiento propio encima. Para mí personalmente esta es la mejor opción ya que así como y bebo cuando me apetece sin estar supeditada a una distancia para hacerlo... ¡que con ello no quita que pare para reponer bebida o comer algo!
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  • Apartado psicológico. Las competiciones de montaña suelen ser pruebas de larga duración y, por lo general, corres mucho tiempo en solitario. Así que el entrenamiento debe estar enfocado a tiradas largas y sin compañía pero, eso sí, siempre bien equipado. En plena carrera, la estrategia a seguir es tratar de cumplir objetivos parciales: a cada kilómetro o por cada punto avituallamiento, por ejemplo.
  • Material. Evidentemente es un apartado que hay que cuidar mucho. Ni que decir tiene que hay que optar por zapatillas adaptadas a la montaña y de prendas técnicas que nos ayuden a protegernos de las condiciones climatológicas que nos podamos encontrar. ¡La montaña es un lugar muy cambiante! 
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  • Competición sí, pero disfrutando. Está claro que a todos nos gusta ganar, y es que ese espíritu competitivo y ese gen de superación que tenemos inculcados deben estar presentes. Pero, en toda carrera de montaña, la prioridad es disfrutar de la propia carrera. Así que no dejéis pasar la oportunidad de deleitaros con el paisaje y dejaros envolver por el sano ambiente de compañerismo que se respira de principio a fin.
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