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Iníciate en el mundo del trail

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¡Hoy desde Zona Running os vamos a dar algunos consejos para empezar a correr Trail running!

Siempre y cuando sea posible, intentad ir acompañados a la montaña. Además de pasárnoslo bien, porque correr acompañado siempre es más ameno, nos servirá para, poco a poco, introducirnos más rápido y a fondo en el medio; conocerás nuevas rutas y circuitos; a parte de que nos da seguridad en caso de que podamos tener una accidente.

También es importante empezar por rutas más sencillas técnicamente (como pistas forestales e ir complicando el terreno poco a poco).

                 

¿Qué llevar a la montaña?

Hazte con una mochila de Trail, ya que para correr en asfalto nos hace falta relativamente poco, pero para correr en montaña el tiempo puede variar en cuestión de tiempo y hay que llevar, como mínimo, un cortavientos que nos puede salvar de un buen resfriado.

A parte, en la mochila también llevaremos como mínimo 0'5 litro de agua (para 1 hora aprox.), ya que puede que, a lo largo de nuestra ruta, no encontremos ninguna fuente.

Al igual que el agua, también es importante llevar algo de comida o algún gel energético por si la ruta se alarga más de lo pensado y, debido al esfuerzo, necesitamos un aporte energético.

Y por último y más importante, nos hacen falta una buenas zapatillas de trail, que nos aseguren un buen agarre en terrenos irregulares y una buena protección de las piedras.

¿Cómo correr por la montaña?

Presta mucha atención al recorrido y corre siempre con la cabeza en alza y mirando al frente, ya que el terreno es irregular y nos encontraremos obstáculos en el camino.

En las subidas, sobre todo las más empinadas, nos puede ser de gran ayuda andar y apoyar las manos sobre los cuádriceps y aprovechar el impulso.

En las subidas no tan empinadas y donde sea posible correr, realizamos una zancada más corta apoyando las punteras en el terreno para tener mayor respuesta.

En las bajadas es donde vamos a tener más complicaciones, cambiaremos la idea de hacer zancadas largas y pesadas (por miedo a caer) por pasos más cortos y rápidos, que nos permitan controlar más el avance y anticiparnos mucho más al terreno.

También y como ejercicio complementario al entrenamiento que nos ayudará a tener menos lesiones y disfrutar más tanto en las subidas como en las bajadas, haremos unos ejercicios de propiocepción que consisten en mejorar nuestro equilibrio y reforzar nuestros tobillos y rodillas.


Contenido elaborado junto a apasionados del trail de Decathlon. 

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