Primeros pasos en el trail

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Hace unos días os proponíamos desde el blog de running que os animarais con el trail… ¿ya sabéis cómo? Pues aquí van algunas pautas para hacer ese principio más ameno.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de salir?

  • El consumo calórico aumenta en la montaña, así que no olvidéis llevar con vosotros comida y abundante agua.
  • Salir acompañado es muy recomendado, no sólo para amenizar la tarde, si no por seguridad.
  • Van a doleros partes del cuerpo que seguramente no os doliesen corriendo sobre asfalto. Para evitarlo, intentad aumentar el trabajo abdominal y lumbar que ya se recomienda hacer en corredores urbanos.

Para empezar escoged un terreno fácil, con pocos desniveles, y sobre todo, sin tramos técnicos (descensos con muchas piedras, márgenes en el camino, fuertes pendientes de subida…). Una vez tengamos el espacio escogido, debemos tener presente que se trata de un terreno nuevo sobre el que vamos a entrenar y, por tanto, es mejor que os acostumbréis a caminar por él antes de lanzaros a correr.

trail-aventureA la hora de afrontar los desniveles es importante, en primer lugar, sacarse las manos de los bolsillos y tener en cuenta que son una parte fundamental del entrenamiento. En las subidas pueden ayudarnos a trepar, agarrándonos a árboles y piedras, o apoyando las manos en las rodillas en los momentos más duros mientras caminamos. 

En las bajadas siempre intentaremos ir con los brazos semiextendidos en el aire para mantener el equilibrio y ayudarnos en posibles saltos.Una vez en marcha, debéis dejar atrás todos los métodos de entrenamiento que usáis en el asfalto. 

Empezad soltando el crono, corred por la montaña por sensaciones, siempre reservando fuerzas, teniendo en cuenta que los desniveles serán una realidad y que hay que superarlos; tanto en subidas, reduciendo el ritmo (incluso caminando);  como en bajadas, controlando la velocidad en todo momento y prestando mucha atención al camino que tenemos delante, unos metros delante. Con eso conseguiremos anticiparnos a todos los obstáculos que la naturaleza nos pondrá en el camino.

big_800PX_mediacom_588168389Los pies serán otro cambio importante. Tenemos que intentar centrar nuestra técnica de carrera en pequeños pasos, rápidos y cortos, tratando de ejercer poco apoyo en cada uno, dando los pasos sobre el antepié, incluso sin apoyar en exceso el talón. Así reduciremos al máximo las posibilidades de lesionarnos. Esta técnica requiere un buen fortalecimiento del tobillo. Siempre que tengáis una caída fuerte es mejor aterrizar en dos tiempos, sin centrar el apoyo en el primer pie que entra en contacto con el suelo.

Con estos consejos pronto tendréis un gran progresión. Aumentad poco a poco el desnivel y la tecnicidad del camino. Pero sobre todo, tened en cuenta que el cansancio va a ser superior por lo que nunca os olvidéis de otra parte fundamental en el trail… descansar.

¡Os deseo una gran evolución!


David Vallverdú 

Apasionado de Running  

Decathlon Tarragona

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