Menú

Subida al Veleta y al Refugio Vivac

0 31
-/5

Para este año 2019, uno de mis propósitos era subir al Veleta, a 3398 metros de altitud, y seguir hasta llegar al Refugio Vivac, a 3025 m de altitud, con un recorrido de unos 28 kilómetros y un desnivel acumulado de 1200 metros positivos.

La aventura comienza pasando la noche en la Hoya la Mora (a 2500 metros de altitud) para aclimatar al cuerpo. Pasamos una noche con fuertes rachas de viento. El tiempo en los últimos días ha estado inestable con lluvias y fuertes rachas de viento así que, según la previsión, esperamos bajas temperaturas: 5º-7º, sol y fuertes rachas de viento sobre los 50 km/h.

Después de un súper desayuno energético y con el material preparado, salimos dirección Velata con un camino pedregoso y de lajas de pizarra, descompuesto y húmedo. Un camino fuera de pistas solo por senderos y campo través. 

¿Cuál es mi sorpresa? A unos 4 kilómetros de la salida empezamos a encontrarnos las primeras aglomeraciones de nieve. Estas se van convirtiendo en grandes áreas de nieve en polvo, una pasada de paisaje que lo hace más bello si cabe. Las XT7 se agarran bien al terreno a pesar de la nieve y de lo mojado del terreno. Eso sí, se me mojaron un poco pero no tardaron en secarse.

IMG_20190915_103503
IMG_20190915_103453

Seguimos avanzando y nos encontramos con un grupo de chicos de la Selección Española de Rugby que se encontraban en el CAC. Intercambiamos información de rutas y pronóstico y continuamos hasta llegar a la primera parada: tocamos cima del Veleta. La sensación es indescriptible.

El paisaje es espectacular: aprovechamos para recuperar el aliento ya que el camino se hace duro por la altitud. La falta de oxígeno pronto se hizo sentir... ¡era como respirar por una cañita!

IMG-20190915-WA0055
IMG-20190915-WA0063

Una vez hemos recuperado el aliento y contamos con energía gracias a un gel de larga distancia Aptonia y una pasta de fruta de grosella, volvemos al trote y fijamos rumbo al Refugio Vivac. Pasamos por el Paso de Guía el cual, a pesar de la cadena para ayudarse en el paso, nos resulta imposible. Las últimas lluvias han causado desprendimientos y el paso es muy peligroso y casi inviable. 

Buscamos una ruta alternativa y reanudamos la marcha. Las vistas y el silencio te hacen disfrutar de un espectáculo único: una gran cantidad de lagos de aguas residuales del deshielo, otros de aguas sulfatadas en colores verdosos y turquesas hacen del paisaje un recreo para la vista. 

Avanzando nos enfrentamos a otro reto: para llegar al refugio sin tocar carril debemos cruzar rodeando la cresta de la loma Cerro Pelao. Cuenta con un caída impresionante, un terreno húmedo de tierra y piedra suelta con vistas a la Laguna de la Caldera, que se encuentra cerca del refugio. El camino no da ni para el paso de las cabras. Tiene deslizamientos de tierra continuos y hacemos la bajada a trote, sin prisa pero sin pausa, para facilitar el paso. 

¡Por fin llegamos al refugio!

En la falda del Mulhacén, una vez más, las vistas no pasan desapercibidas. Aprovechamos para comernos nuestro bocadillo y nuestro plátano junto a unas sales Aptonia y otro gel de larga duración Aptonia. Gracias a ellas podremos hacer la vuelta sobrados de energía. Todo lo que hemos ascendido... ¡Nos toca bajarlo! 

Nos cambiamos las camisetas térmicas de Kalenji (hombre/mujer), material y alimentos que llevaba mi pareja en su mochila de Ultra Trail Kalenji de 15L, que nos ha sido de gran ayuda para transportar todo y tenerlo perfectamente organizado gracias a la cantidad de bolsillos que tiene. 

Comenzamos la vuelta a la Hoya de la Mora donde aprovechamos para hacer lo que nos gusta: TRAIL y a ritmos alegres poniendo una vez más las XT7 sobre un terreno bien exigente. En él nuestros calcetines anti fricción Kalenji también juegan un papel muy importante que nos libran de tener roces y ampollas. 

Terminamos la aventura completamente satisfechos y contentos de haber conquistado la cumbre del Veleta. Nos fijamos como nuevo propósito para la primavera del 2020 subir al Veleta, Mulhacen y Trevélez haciendo parada y pernoctación en el Refugio Vivac.

IMG-20190915-WA0058
IMG_20190915_130355

Si quieres conocer todos nuestros productos, visita nuestro catálogo completo

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.