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Adéntrate en el Trail Running

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El 2020 está llegando a su fin. Sin duda este ha sido un año complicado para la vida y para el deporte. Nos hemos visto obligados a modificar nuestras rutinas y a buscar la manera de entrenar en casa o en la calle alejados del bullicio de la gente y de las aglomeraciones. Y para ello no hay mejor opción que el deporte al aire libre.

Iniciarse en el trail running puede ser una buena elección para todos aquellos deportistas en general y corredores en particular que sienten curiosidad por probar nuevos escenarios y experimentar una nueva forma de practicar deporte.

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PERO, ¿QUÉ ES EL TRAIL RUNNING?

El trail running por definición es "carrera por senderos". Sin embargo es MUCHO MÁS que eso. Es dejarse atrapar por la naturaleza en todo su esplendor. A diferencia del "road running" o running por asfalto, el trail running es un deporte que se practica en espacios naturales fuera de pista; a través de montañas y cerros con empinadas subidas y bajadas pronunciadas.

INICIARSE EN EL TRAIL RUNNING

Llevaba unos años corriendo por asfalto cuando me hicieron la pregunta: y tú, ¿no has pensado correr por la montaña? Al principio pensaba que era una locura. Estaba acostumbrada a correr por un terreno uniforme y conocido, sin apenas desnivel. Planificaba las salidas en función de los km que fuera a correr ese día. Largas avenidas, tráfico y semáforos era lo normal. Sin embargo, cuando pisas el campo por primera vez ya no hay vuelta atrás. La naturaleza te acaba conquistando.

¿Piensas que el trail running solo se practica en alta montaña y largas distancias? ¿Crees que se trata de un deporte difícil, demasiado técnico o peligroso?

Nada más lejos de la realidad. En el trail running los límites los pones tú. Y yo voy a darte unos consejos para que disfrutes al 100% de este deporte.

PACIENCIA Y ESPONTANEIDAD

Lo primero que tienes que tener claro es que el trail running es un deporte variable al que te irás adaptando poco a poco. Si eres deportista o corredor habitual probablemente tengas ya una buena base aeróbica, pero necesitarás algún tiempo para adaptar tu cuerpo a los cambios de ritmo. Empieza por fijarte un recorrido corto, cercano a tu casa. No importa si son 4 o 7 km. Piensa que no vas a llevar un ritmo constante ya que el terreno no es uniforme, por lo que es complicado calcular el tiempo que tardarás en completar la distancia marcada.

  • SUBIDAS: si hay algo característico de la montaña son las subidas pronunciadas. Es importante potenciar el trabajo de fuerza en las piernas y valorar si avanzaremos más andando o corriendo. Muchas veces tendrás que apoyar las manos en el suelo o las rocas para ayudarte a subir.
  • BAJADAS: al igual que se suben cerros y montes, también se bajan. Y, aunque descender puede parecer más sencillo porque no requiere la misma intensidad de esfuerzo, las bajadas requieren una mayor técnica ya que la sobrecarga sobre las rodillas es mayor y la velocidad hace que tengamos que reaccionar más rápidamente ante cualquier imprevisto.

CALZADO Y ROPA ADECUADA

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando empezamos a correr por la montaña es elegir unas ZAPATILLAS adecuadas para esta práctica deportiva. Seguramente tengas unas zapatillas de deporte para ir al gimnasio, para correr por asfalto o para jugar al fútbol. Pero, como para cualquier práctica deportiva, la elección del calzado en el trail running puede prevenir lesiones y accidentes no deseados.
A la hora de buscar unas zapatillas para trail debes tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  1. AGARRE: los tacos en la suela de las zapatillas permiten un mejor agarre en suelos blandos como la arena o el barro y, además, si no son demasiado marcados te proporcionaran amortiguación cuando te deslices sobre piedras y rocas.
  2. PROTECCIÓN: los laterales y la zona superior de la zapatilla van reforzados para reducir pinchazos o arañazos con piedras y ramas.
  3. y 4. SUJECIÓN Y ESTABILIDAD: en la montaña se unen el terreno inestable y una pisada irregular, por lo que debemos tener una buena sujeción del pie y una amortiguación firme para contrarrestar los posibles errores en el apoyo y la pisada. Esto nos hará ganar confianza.

Como puedes ver, una zapatilla de trail running debe ser versátil. Por ello, la ZAPATILLA DE TRAIL RUNNING TR te proporcionará el agarre que necesitas para subir y una sensación de “casi volar” al bajar. Prepárate para saltar sobre las piedras y acabar lleno de barro!

Una prenda fundamental para cualquier trail runner debe ser el CORTAVIENTOS. Aunque no lo creamos, la función del cortavientos es más importante de lo que pensamos, hasta el punto de que se exige para la mayoría de las carreras de montaña en cualquier época del año.

No olvidemos que vamos a tener que correr con ella, por lo que una chaqueta cortavientos debe ser ligera, transpirable y que nos aisle del viento y la lluvia fina. La CHAQUETA CORTAVIENTO TRAIL tiene todo lo necesario para disfrutar de este deporte. Además de las características que acabamos de enumerar no es demasiado ajustada, por lo que se puede poner mientras corremos sobre la mochila o el cinturón de hidratación. Además su capucha ajustable mediante elásticos y las aberturas para pulgares al final de la manga permiten protegerte del frío y la lluvia cuando tu quieras. ¿Qué quieres quitártela? Esta chaqueta cuenta con sistema “compact pocket” en el pecho, por lo que puedes doblarla y guardarla completamente dentro del bolsillo integrado con cierre y llevarla en la mano o incluso en el brazo gracias a su sistema de brazalete!

Y si te estás preguntando  el porqué de llevar un cortavientos en verano la respuesta es sencilla: en la montaña la temperatura suele estar unos grados por debajo de la temperatura en la ciudad. Además aunque estés practicando deporte, como ya hemos visto habrá momentos en los que camines o incluso te pares a admirar las vistas, por lo que debemos evitar enfriarnos.

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