Menú

Gymcana de orientación para niños

0 160
4.2/5

La Búsqueda del Tesoro

La Búsqueda del Tesoro es un juego de orientación espacial ( es una habilidad básica para moverse y situarse dentro del espacio) actividad necesaria para cosas tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea. La orientación en el espacio en niños, previene dificultades en el plano perceptivo, motriz, incluso en el social y personal.

juego-busqueda-del-tesoro

Para una fiesta de cumpleaños o en cualquier otro tipo de reunión con amigos y familiares, o también hacerle una propuesta al profe de educación física.

Esta actividad de orientación ofrece un momento de diversión e intercambio insuperable, adecuado para niños de todas las edades, puede incluir también a los adultos, sobre todo en la fase de planificación del proyecto. Para organizar una búsqueda memorable se necesita creatividad y ganas de ponerse a prueba.

Como escenario podréis hacerla en plena naturaleza, en un parque, en casa, en el patio del colegio o en clase. Temática, la podréis elegir a vuestro gusto, piratas, animales de la selva, animales de la granja, batalla galáctica con el tema Star Wars (Sith contra Jedi), o bien por el terror (zombis contra vampiros), …. y así cualquier temática que se os ocurra, en la que aprovechar que los peques se puedan disfrazar y pasar una tarde divertida descubriendo un nuevo deporte, la orientación.


Necesitaréis

  • Mapa, sencillo del lugar donde vayáis hacer la actividad (1 para cada niño) Tiene que saber que si sigue con exactitud el recorrido indicado encontrará todas las tarjetas y  llegará a la meta. 

  • Lápiz, colores y tijeras.

  • Cartulinas ( a cuadrados de 10 cm x 10 cm, donde dibujaran los objetos los cuales deben encontrar, un par por niños, por ejemplo, no hay límites, todo dependerá del tiempo que queráis que dure el juego)

  • Folio, donde tendrá hecho listado con los objetos ( adaptados a la temática que halláis elegido) a encontrar e instrucciones muy precisas (como por ejemplo, colócate delante de la nevera, da dos pasos a la izquierda, tres pasos hacia delante, gira rodeando por la izquierda la columna, etc.)

Te paso algunas ideas de mapas, pistas (flechas, junto a cada flecha podéis poner los puntos cardinales, así irán adquiriendo nuevos conceptos, también el número de pasos que tendrán que dar)  y hoja de seguimiento para facilitarte un poco la tarea ;)

mapa parque
mapa casa
hoja de seguimiento
flechas

Dinámica del juego

Es importante dar un sentido narrativo a la búsqueda, teniendo en cuenta la edad, para despertar en los participantes las ganas de jugar.

Una vez hecha las cartulinas, balizas, el director del juego enumerará una determinada cantidad de lugares que serán identificados por los participantes, así los niños identificarán lugares en el mapa (Se podrá hacer de forma individual o por equipos) que estarán numerados.

Se ponen en la línea de salida que no tiene que ser la misma de meta, os aconsejo hacer un recorrido circular, será más fácil!

Los niños seguirán las instrucciones y de forma ordenada irán encontrando las balizas, que deberán de ir marcando en su hoja  de seguimiento para así saber que les queda por encontrar. El primer equipo o niño que llegue a meta con su hoja completa y con todas las balizas será el ganador.

La verdadera diversión es más la búsqueda que el tesoro, que tiene un valor sobre todo simbólico. Para los más pequeños puede ser suficiente una caja de caramelos, o monedas de chocolate. Por último, entrégalos con solemnidad en el momento justo, no antes de haber comprobado que las pruebas se han llevado a cabo de forma correcta.

De esta forma tan divertida niños y adultos, a través de este juego de orientación espacial pueden conocer un deporte que es la Orientación, con unos valores inherentes, el contacto con la Naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros Deportes de Aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar sólo, en grupo o en familia y amigos.

Espero os guste mi propuesta y disfrutéis del juego con los peques, conocer un nuevo deporte que os aportara mucho y que si os gusta podréis poneros en contacto con clubs de vuestra zona o dirigiros a vuestra tienda Decathlon mas cercana y que os aporte información necesaria para iniciaros en este deporte.

Si tenéis alguna duda sobre la mecánica del juego o quieres dejarme tu comentario de como lo pasasteis estere encantada de contestaros. Gracias por leer mi post.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.