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La hormona del corredor

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Vamos a partir de la definición de salud (según la RAE): Estado de bienestar físico, mental y social.

Bien, como punto de partida, entendemos que BUENA salud es tener un nivel saludable y positivo de este concepto. Luego, ¿Realmente conocemos cómo correr nos ayuda a mejorar estos tres niveles?

Dividamos la definición en tres: Ámbito físico, mental y social y desarrollemos:

ÁMBITO FÍSICO: Es el que todos conocemos, del que más se ha preocupado el mundo de vendernos, y del que más sabemos, pero no es el más importante, si no que comparte espacio con los otros dos ámbitos. Algunos beneficios que más conocemos son: 

- Correr de forma regular disminuye la probabilidad de sufrir diabetes tipo II, colesterol, hipertensión, obesidad...

En resumen, mantiene tu cuerpo en buenas condiciones para afrontar el día a día, realizar tus actividades físicas (ir al trabajo, pasear al perro, jugar con tus hijos, bailar etc)

Contextualizado esto, pasemos a la miga del pan, los múltiples y potenciales beneficios mentales, provocados por diversas hormonas que nos impulsan a realizar ciertas actividades tanto físicas, como mentales y sociales.

ÁMBITO MENTAL: Vamos a ser sinceros, la felicidad no es un estado emocional permanente, si no un conjunto de ratitos a lo largo del día que te hacen sentir bien. Partiendo de aquí, hay muchos factores ajenos a nosotros que pueden influir en que tengamos más o menos momentos de felicidad y bienestar mental, sin embargo hay otros tantos que dependen solo de nosotros mismos.

Las responsables de esa sensación que a todos nos gusta, se llaman endorfinas (hormonas de la felicidad) y ¡CORRIENDO SE LIBERAN UN MONTÓN! asique en cierto modo, podemos hacer mucho para que nuestra cabeza se sienta en una nube, que nos capacita para lograr cualquier objetivo de la vida que nos propongamos. En pocas palabras, imaginad que nuestra salud mental es un coche viejo, y correr es ir al mecánico, llevas muchos años descuidandole, sin cambiar el aceite ni frenos ni neumáticos... Pero vas al taller, te hacen una puesta apunto, y parece que tu viejo Opel corsa es un es un Fórmula 1.

Bien, una vez entendido esto, hablemos sobre los muchos beneficios mentales de correr, y tenemos que darle las gracias a las endorfinas

- Gran poder antidepresivo (se sincero contigo mismo, seguro que alguna vez te has sentido en un hoyo, y correr es una parte de la cuerda que te ayuda a salir de ahí... Ya sabes que hacer si vuelves a tener un bajón, cálzate unas kalenji y sal a correr)

- Reduce los niveles de estrés: está demostrado que los corredores habituales son capaces de gestionar mucho mejor las situaciones de tensión diarias, de organizar sus tareas y de ver de lejos el foco que provoca una situación complicada, analizando de una manera más objetiva y concienciada la situación para poder dar la respuesta más adecuada.

- Combate la adicción: Si estás dejando de fumar, o simplemente a dieta y quieres librarte de esa ansiedad por caer en el pecado, correr es tu solución ¿Por qué? Porque correr te hace muy fuerte mentalmente, ¿a caso crees que una mente no preparada y poco entrenada puede aguantar 42 km corriendo? Tu cerebro va a decirte a cada paso que das "para" y tú, tienes que decirle ¡NO!, y esto es aplicable a alcohol, drogas, la tentación de comerte 50 Donuts etc.

- Mejora la confianza en uno mismo: alcanzar objetivos corriendo, te da confianza en ti mismo, si eres capaz de hacer hoy 5 km a 5:30 el km y el mes que viene te propones hacerlo a 5:15 el km, y lo consigues (ya que es algo alcanzable) estás educando a tu cerebro inconsciente y le estás enseñando que eres CAPAZ y créeme, te puede hacer lograr cualquier cosa que te propongas en la vida.

- Mejora el autoestima: Hay una mejora estética evidente, lo que te hará sentirte mejor contigo mismo porque te "pareces más al canon de belleza actual" y eso te hace atractivo, mejorando tu propia visión de ti, aunque siempre lo vas a ser independientemente de tu forma corporal ;) (si todos fuésemos iguales, la vida sería un rollo)

- Mejora la coordinación: Sí, este punto pertenece a la mente, porque es la cabeza la que tiene el mando y la que da órdenes, y esto nos va a permitir mandar las órdenes más refinadas, eficaces y con ahorro de energía. Volviendo al ejemplo del taller, es como ir mejorando cada pieza del motor del coche, como si quisiéramos competir en el mundo del motor, y para eso hay que cambiar ciertas cosas del coche si quieres ser competitivo, pues con la cabeza igual. Correr en resumen, te ayuda a dar mejores órdenes a cada parte de tu cuerpo para economizar y mejorar los movimientos.

- Procesos cognitivos: favorece la capacidad de aprendizaje y previene enfermedades degenerativas. Esto es gracias a que corriendo incrementamos unos niveles de proteínas responsables de alargar la vida de las neuronas  (BNDF y la Norepinefrina son las responsables de esto)

EN CONCLUSIÓN, QUE TE POTENCIA LA SALUD MENTAL A NIVELES ESTRATOSFÉRICOS (MENTE SANA EN CUERPO SANO). Lo que nos lleva a un camino más corto y rápido para alcanzar la felicidad. Vivimos una media de 70-80 años, si correr me ayuda a ir más lejos de eso, y encima a hacerlo más capaz y feliz, ¿Donde hay que firmar?, Una carrerita todos los días de 30-45 minutos o cada dos días, y ahí lo tienes.

Y por último, otro gran olvidado, ¿Sabías que correr mejora tus habilidades sociales?

ÁMBITO SOCIAL:  ¿Nunca te has preguntado qué es lo que realmente nos atrae de nuestros amigos o gente que conocemos de primeras? Te lo digo yo por si nunca se te ha ocurrido: SU BUEN ROLLO, que nos hagan reír, que nos hagan sentir bien, agusto, tranquilos, disfrutar... Y ¿Sabías que tú también provocas todas estas cosas? ¿Y Sabías que todo esto se consigue teniendo una buena salud mental? Somos animales, aunque nos autodenominemos HUMANOS, y somos lo que transmitimos, y otros humanos captan nuestras actitudes... y seguro que ya sabes lo que te voy a decir, pero todo esto es gracias a las endorfinas que se generan corriendo, te hacen una persona más SOCIAL, más amable y contenta, que se va a ayudar a rodearte de personas con este "rollo" que todos buscamos y que tanto nos gusta. Además correr con gente ayuda a estrechar lazos emocionales y a tener relaciones de amistad y amorosas mucho más sanas. ¿Que más se puede pedir?


Síntesis: Correr libera hormonas, las hormonas nos dan múltiples beneficios mentales que nos ayudan a sentirnos bien y alcanzar una vida larga y feliz, y esto a su vez nos hace unos seres vivos estupendamente sociales, lo que nos hace querer salir a correr otro día más, volver a sentirnos bien, cada día mejorando más y haciéndonos mejores personas. Es una pescadilla que se muerde la cola, y ojo, nadie te cobra un duro por sentirte de esta manera, las hormonas no valen dinero. Si sales a correr tres veces por semana durante un mes, ya habrás anclado está actividad en tu rutina y todo va a ir rodado, ¿A que esperas? Este tren pasa muchas veces, porque TÚ DECIDES  cuando cogerlo, solo que cuanto más esperes, más corto será tu viaje. 

Sal a correr, disfruta del deporte, vive al máximo y consigue esas hormonas tan preciadas, está en tu mano.



FRAN. COLABORADOR RUNNING TIENDA DECATHLON TOLEDO.


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