Menú

Cómo elegir tus zapatillas de Trail Running

0 1108
5/5

Nos vamos a iniciar en el Trail🏃‍♂️🌄 o ya lo practicamos, y nos surge la duda de que zapatillas 👞comprarnos ante la alta oferta en el mercado.

Como sabéis corremos en un entorno natural, montañas, desierto, bosques, llanuras, haciendo rutas por caminos, senderos, pistas con el mínimo asfalto posible. Siempre no entrenamos o competimos por el mismo tipo de terreno ni los mismos kilómetros entonces...…

Tras el confinamiento y haber vuelto de nuevo a la montaña me di cuenta que tenia que jubilar mis zapatillas, su aspecto no estaba mal del todo pero su amortiguación había muerto☠️, mire mi Strava y corroboró lo que sospechaba ya habían pasado la frontera de los 750 km, sin duda tenía que ponerme a la búsqueda🧐 de algo que se ajustara a lo que necesito ahora. Unas zapatillas polivalentes para todos los terrenos, que tuviera buen agarre en zonas técnicas y que con miras al invierno también valieran para zonas húmedas. Que fueran validas tanto en entrenos de corta como en largas distancias. Unas zapatillas que me inspiren seguridad, estabilidad, que no fueran pesadas pero sin prescindir de una buena amortiguación, lo que necesitaba es unas zapatillas que ofrecieran comodidad en cualquier terreno!!🏔️🗾🗻🏕️🏜️🏞️🌄

Ya había utilizado anteriormente las Kalenji XT7 (2018)😊y fue una buena experiencia, pero me inicié en competición de larga distancia y se me quedaban cortas en terrenos muy técnicos y cuando llevaba muchos kilómetros su entresuela también pasaba factura a mis pies,  y ante tanta exigencia no me terminaba de decidir y después de buscar y leer diferentes opiniones sobre lo que me podía encontrar en el mercado me decidí por las Evadic MT2.

Las Evadic MT2 (2020)🤩🤩, una versión mejorada de las anteriores MT2, en las que destaca su ligereza (270 gramos talla 39), un drop de 8mm, una entresuela mejorada, una espuma EVA (Kalensole) y espuma más densa situada bajo el primer metatarso (K-Only) , una suela con mejor agarre en zonas técnicas gracias a su taqueado, en definitiva lo que me han transmitido en estos kilómetros y probando diferentes terrenos es seguridad gracias a su estructura en el upper y la pala ancha que da libertad a los deditos, un buen ajuste y que son más dinámicas!!

Zapatillas Evadic MT2
Evadic MT2

Estas fotos fueron tomadas durante un entreno en el Parque Natural de los Alcornocales, entorno de riqueza y vistas inigualables, situado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Entreno cuyo recorrido, de unos 20 km pasa por la población de los Barrios, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia … Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza y denso matorral. En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal. Un terreno mixto donde mis Evadic MT2 han aprobado con un notable alto😜.

Accesorio indispensable en tus salidas: Chaleco hidratación 5L

Os quiero presentar el que considero un verdadero avance en los chalecos de hidratación🚰, el chaleco Evadic 5l, para empezar la ligereza y transpirabilidad de su tejido, pesa tan sólo 175 gramos, está fabricado al 60% de componentes textiles reciclados, se ajusta a tu cuerpo como una segunda piel!
Tienes tres tallas para elegir la que mejor se adapte a ti:
XS/S
M/L
XL
Para saber cuál es tu talla mídete el contorno de tu cintura a la altura del ombligo.
Apto tanto para entrenos como para competición en distancias cortas y medias. Llevan 12 bolsillos (9 en la zona delantera), completamente accesibles, donde podrás llevar 2 soft flask de 500ml en los bolsillos delanteros y otro más en el trasero (poniéndolo en horizontal), en total 1'5l!!! También podrás llevar tus barritas y geles en la zona delantera, no necesitarás pararte para nada!!
Está lleno de detalles como el bolsillo canguro, de buena capacidad para llevar tu cortavientos y también material obligatorio en carreras. Otro gran detalle son los ganchos que lleva para poder transportar la bolsa "carjal" para bastones, donde tendrás acceso inmediato a tus bastones! Sin duda una maravilla de chaleco que podrás usar tanto en entrenos como para carreras de gran desnivel en terrenos técnicos y para kilómetros verticales.

GUÍA PARA ELEGIR NUESTRAS ZAPATILLAS DE TRAIL RUNNING

Las zapatillas de Trail están reforzadas por protecciones que reducen el contacto de los pies🦶🏻 con bordes afilados y punzantes piedras. En la parte superior de la zapatilla, los refuerzos protegerán los dedos de los pies y el empeine de golpes o arañazos.

Podemos clasificar los diferentes modelos según:

• Características del corredor y tipo de pisada

• Distancia

• Tipo de terreno 

• El peso de la zapatilla y drop

Características del corredor y tipo de pisada

Elige en función de la distancia

¿Zapatillas para hombre o para mujer? Las diferencias entre nuestros modelos para hombre y mujer responden al objetivo de diseñar zapatillas en función de las necesidades específicas de cada anatomía. 

Una zapatilla diseñada para una pisada de talón concentra principalmente la absorción del impacto en la zona del talón. Sin embargo, un exceso de amortiguación podría generar una sensación de menor estabilidad y precisión. Eres tú quien decide qué sensación buscas en unas zapatillas. 

Quienes corren con una pisada delantera tal vez necesitarán menos amortiguación porque el cuerpo absorbe el impacto más activamente. Cuanto más pese el corredor más necesitara amortiguación.

La anchura del pie: tal vez necesitas unas zapatillas que calcen ancho o estrecho. A los corredores con los pies anchos les podría convenir subir un número o bien optar por unas zapatillas que ofrezcan una versión ancha.

Tallaje: el tamaño de la zapatilla también puede afectar tu experiencia general al llevarla; una zapatilla que calce más ceñida ofrece un mayor control de la zancada. Así que para encontrar las zapatillas ideales, asegúrate de elegir el número correcto. 

Nota: Recuerda que durante una carrera el tamaño del pie puede fluctuar en función de la distancia recorrida y de la temperatura. Estos cambios suelen ser mínimos y, en ocasiones, aflojar un poco los cordones es suficiente para lograr algo de espacio adicional.

Otro dato a tener en cuenta es el peso del corredor, os lo voy a fragmentar en tres:

• Corredores de menos de 70 kg. Necesitarán zapas más ligeras, pero suficientemente amortiguadas, suelen estar por debajo de los 300 gramos de peso, tienen un chasis y un upper menos robustos, pero son más flexibles y rápidas.
  • Entre 70 y 85 kg, usará modelos amortiguados pero sin tener un peso muy elevado, sin llegar a ser zapatillas ligeras mantienen unas buenas dosis de agilidad, agarre, estabilidad… sin llegar a ser zapatillas demasiado rígidas o protegidas. 
  • Corredores de más de 85 kg necesitarían irse a zapatillas más protegidas y robustas, deberá pensar en adquirir modelos robustos, con mucha estabilidad, mucha amortiguación y que garantice una durabilidad para sus condiciones mínimamente aceptable.

Según la distancia que recorras se clasifican en:

• Trail (hasta 42km)🏃🏾‍♂️🏃🏾‍♂️
  • Trail Ultra Medio (M) (desde 42km hasta 69km)🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♀️
  • Trail Ultra Largo (L) (desde 70km hasta 99km)🏃🏼‍♂️🏃🏼‍♂️🏃🏼‍♂️🏃🏼‍♂️
  • Trail Ultra Súper Largo (XL) (Más de 100km)🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️

Para largas distancias necesitas unas características especificas en tus zapatillas, a más distancia necesitaras unas zapatillas con una amortiguación más suave, con un drop minimalista de 4mm, que te aporte mejor impulso y dinamismo en la zancada. También es cierto que para este tipo de zapatillas el corredor suele ser un deportista más experimentado y con buena técnica, ya que bajando de drop 4mm a 0mm se necesita un periodo de adaptación y hacerlo de forma progresiva para evitar lesiones.

Ten en cuenta el tipo de terreno

• BLANDOS o descompuestos, apuesta por una zapatilla con un agarre agresivo. La suela deberá tener tacos profundos y separados para expulsar el barro.
  • VARIADOS sobre todo en CAMINOS EN BUENAS CONDICIONES. Elige zapatillas ligeras y polivalentes. Unos tacos de hasta 4 mm proporcionan el agarre necesario en la mayoría de las superficies. Te ayudarán a mantener un buen rendimiento. El fino grosor de la suela proporcionará ligereza y estabilidad (menor deformación de los tacos y el pie más cerca del suelo). Finalmente, las zapatillas flexibles facilitarán la extensión del pie en las partes rápidas.
  • ESCARPADOS y rocosos, necesitarás una suela intermedia rígida para mayor estabilidad. La parte superior de la zapatilla estará especialmente reforzada para proteger tus pies de las piedras.

El peso de las zapatillas y drop, ¡muy importante!

Desde un punto de vista estrictamente científico👨‍🏫, cuanto menos pese una zapatilla⚡, menos energía requerirá para impulsarla con cada zancada.

Ahora bien, reducir el peso de una zapatilla también puede suponer perder comodidad, estabilidad y protección. Así que unas zapatillas de running que pesen menos de 200 gramos suelen estar concebidas para el nivel competitivo, donde el rendimiento es clave. Sin embargo, la mayoría de las zapatillas de running pesan entre 250 y 300 gramos

El drop es la diferencia de altura entre el apoyo del talón y el apoyo de la parte anterior del piel al nivel de la media suela. 

• Drop zero. Zapatillas adecuadas para los amantes del natural running. Hace falta tiempo para habituarse y llegar a este nivel de diferencial. Muy radical, de hecho, poco utilizado aunque cada día gana más adeptos.
  • Drop de 4 mm, prácticamente plano para casi todos nosotros. Se trata de un drop adapto a corredores con una buena técnica de carrera que aterrizan con la parte anterior del pie y buscan el máximo rendimiento deportivo. Encontramos este drop sobre todo en zapatillas rápidas de competición y para distancias generalmente cortas.
  • Drop entre 6 y 10 mm. Aquí encontraremos la mayor parte de las zapatillas. La elección de un drop más o menos mayor dependerá de cada uno de nosotros.
  • Drop de 12 mm. Son las zapatillas con el drop más elevado en el mercado del Trail, pueden ser adecuadas para principiantes y para aquellos que necesiten una zapatilla que pueda corregir la zancada con el pasar de los km en las carreras de larga distancia. Tratándose de un drop de 12 milímetros la parte posterior del talón normalmente es muy amortiguadas por lo que son zapatillas que utilizan principalmente para la larga distancia.

En Decathlon podréis encontrar una extensa gama de zapatillas de Trail tanto para hombre como para mujer, para diferentes perfiles de corredor, distancia y terreno. 

Gracias por leer mi post y espero les sirva de ayuda para elegir unas zapatillas de Trail que se ajuste a sus necesidades.

Si te gustó, tienes alguna duda o quieres dejar las sensaciones que has tenido cuando las has usado, puedes dejar tu comentario.

También puedes acercarte a cualquier tienda Decathlon y te atenderán encantados nuestros vendedores técnicos para asesorarte.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.