Menú

La mujer en el deporte, Trail Running.

2
4.75/5

La presencia de deportistas femeninas 👧🧍‍♀️no ha hecho más que crecer, la brecha entre hombres y mujeres en relación al interés por el deporte se ha reducido notablemente en los últimos 50 años. Actualmente, casi el 50% de la población femenina mundial se muestra interesada en el deporte. Los deportes más practicados son running y ciclismo.

Los medios de comunicación de masas, primero la televisión y después Internet, han acercado el deporte a la sociedad, especialmente a las mujeres, puesto que la asistencia a eventos deportivos fue, durante mucho tiempo, terreno vetado para nosotras.

Un poco de historia

El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer 🏃‍♀️cambió la historia al burlar la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón. Lo hizo, además, en el más antiguo del mundo —el maratón de Boston—🇺🇲y no solo lo corrió, sino que lo terminó en 4 horas y 20 minutos pese al boicot de los organizadores. La propia Katherine lo recordaba así en declaraciones a la BBC: "Me tomó por los hombros —se refiere a Jock Stemple (codirector de carrera)—, me empujó y trató de quitarme el dorsal del pecho". Ese dorsal era el 261 y desde ese día se convirtió en símbolo de la igualdad.

Katherine Switzer
Katherine Switzer

Mejor ritmo, más resistencia, más fragilidad

Las características biológicas propias de las mujeres conllevan distintas maneras de moverse en la carrera: algunas les dan ventaja y otras, todo lo contrario.

Características femeninas más importantes

• Al tener el corazón más pequeño, mayor es el esfuerzo cardio, un corazón más pequeño bombea menos sangre y transporta un menor volumen de oxígeno a los músculos, os recomiendo que nuestro entrenamiento de cardio sea mayor para ganar una mayor resistencia.

• El ritmo femenino es más constante,  las mujeres suelen llevar una cadencia que puedan mantener a lo largo de toda la carrera, algo que a los hombres les cuesta más trabajo, según  un análisis de la web RunRepeat, las mujeres son un 18.61% más constantes que los hombres!

• Más tolerancia al lactato = mayor resistencia, un exceso de ácido láctico "deteriora el rendimiento; es en esa fase cuando el deportista se bloquea", Eso nos permite desarrollar actividades, especialmente de larga distancia, en mejores condiciones que el hombre. 

• La pronación más marcada  es más característica en las mujeres, porque sus cuerpos están preparados para la maternidad. "Al tener la cadera más ancha, el ángulo Q (el ángulo que forma el fémur con la pierna) está aumentado (lo que denominamos 'genu valgo') y se ve sometido también a una mayor laxitud.

• Mayor probabilidad de lesiones, las mujeres poseemos un centro de gravedad más bajo que los hombres. Se encuentra en las caderas y, si no poseemos buena fuerza abdominal, lumbar, de pelvis y glúteos,  las caderas son poco estables y es cuando aparecen problemas biomecánicos y dolor en las propias caderas y en las rodillas en cada golpe de zancada.

Mujer en la actualidad

Y en la actualidad un claro ejemplo de fortaleza y constancia en España, la tenemos en Azara García de los Salmones Marcando, mujer de 38 años, de Cantabria, madre de un niño con 14 años. Una gran mujer luchadora que compaginó su vida laboral, con la maternidad y con la competición.

Para todos aquellos que no conozcan a Azara os cuento un poco de sus logros,

En 2014  cumpliría su gran sueño, vestir la camiseta de la Selección Española🇪🇦e ir a a los primeros Mundiales.

En 2015 se proclamaba Campeona de Europa ganando la mítica Zegama-Aizkorri.

2016 sería la temporada soñada por cualquier atleta. Comenzó siendo Campeona de Cantabria y continuó llevándose 4 campeonatos de España; Campeona de España de Raquetas de Nieve, Campeona de España Ultra Trail RFEA, Campeona de España de Maratón Skyrunning FEDME y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME.

La mejor temporada de su vida culminó con 3 subcampeonatos del mundo como internacional con la Selección Española RFEA y Selección Española FEDME:

• Subcampeona del Mundo Skyrunning Buff Epic Trail. Barruera (España)
  • Subcampeona del Mundo de Trail IAAF.  Trail Peneda-Gerês. (Portugal)
  • Subcampeona del Mundo de Trail IAAF por Equipos.  Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

Ya en 2017 decidió dar el salto y dejar su trabajo y convertirse en la primera mujer profesional del Trail en España.

A toda su carrera deportiva hay que sumarle su ultimo gran logro, Ganadora de La Ultra de Sierra Nevada 2021, consiguió la victoria en la VII Ultra Sierra Nevada, prueba de 97 kilómetros con 5.500 metros de desnivel positivo acumulado en la que participaron 1.800 corredores. Lo consiguió en 12 horas, 54 minutos 1 segundo!!⚡🔥 

Entrevista a Azara García de los Salmones

Azara

Yo: Hola Azara, en principio agradecerte que me concedas esta entrevista, para mí como corredora de trail y como mujer tienes toda mi admiración y he de confesarte que soy gran admiradora tuya. 

Me gustaría que nos aportaras a todos los deportistas de la Comunidad Decathlon tu experiencia y punto de vista de la mujer en el Trail y en el deporte en general.

Azara: Encantada Jessica.

Yo:  1. Cómo te iniciaste en el mundo deportivo? Qué te inspiró a competir en el trail? 

Azara: Me inicié en el atletismo con 8 años gracias a la prueba “buscando atletas” que se celebraba en mi pueblo y a donde me llevaron a participar mis padres. Me enganchó tanto que ya no dejé de correr hasta hoy. 

Tras muchos años disfrutando del atletismo, en el 2010 atravesé un mal momento. Trabajaba duro, pero a la hora de competir no conseguía resultados. Decidí darme un respiro y probar algo nuevo. “La clave sería él Kilómetro Vertical de Fuente De”. Acudí para participar sin más, no sabia que era un kilómetro vertical y me encontré con un ambiente y un mundillo que no imaginaba. además para mi sorpresa conseguí ganar. Este fue un día clave en mi vida, se abrió ante mí el mundo de las carreras por montaña.

Yo: 2. Cuál ha sido tú mejor momento deportivo? 

Azara: Es difícil quedarme solo con uno, mis mejores momentos sin duda han sido, mi campeonato de Europa de Skyrunning  y mis dos Subcampeonatos del Mundo de Trail.

Yo: 3. En qué situación crees que se encuentra la mujer en el plano deportivo, y en competición? 

Azara: Todavía queda mucho camino por recorrer pero es verdad que hoy ya se empieza a valorar más a la mujer deportista, a darla más visibilidad, igualdad en los premios económicos ... pero como digo queda camino, aún los contratos de deportistas profesionales, son muy diferentes cuando se trata de un hombre o una mujer, lo que hace que al final las mujeres tengamos menos posibilidades.

Yo: 4. Dada tu experiencia  en el deporte qué consejos brindarías a la mujer que se inicia, a la amateur y a la que compite sin ser pro?

Azara:  A todas les daría el mismo consejo, que no dejen que nadie les diga que no pueden. Que lo disfruten mucho, pero siempre de una manera saludable, siguiendo una progresión, de menos a más.

Yo: 5. Cuáles son tus planes a medio-largo plazo? 

Azara: Llevábamos tiempo queriendo centrar ya mi vida deportiva hacia la ultra distancia y por fin estamos en ello. Este año mis objetivos más importantes son El circuito de Spartan Trail World Champ, ( Transgrancanaria que ya fue y conseguí llevarme la victoria, Ultra Trail Lavaredo y Ultra Pirineu), UTMB y Los Campeonatos Mundiales en Tailandia.

Yo: Muchas gracias por tu aportación con toda la Comunidad.

Azara: Un placer hablar contigo.

Azara Garcia meta Ultra S. Nevada 2021
En 2021, Azara esta pendiente de sumarse al equipo que representará a España en el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en Tailandia, esperando que su orgullo nacional se sume a su fuerza mental.

“Desde muy joven, mi sueño siempre fue correr con la selección española”, dijo Azara. “Es una sensación única e inolvidable vestir la camiseta española. Siento mucha más responsabilidad, no corro solo por mí, también por mi país y mis compañeros. Me asusta un poco y al mismo tiempo me motiva como nunca antes"

Es una gran luchadora,

“Desde que me convertí en madre hace 14 años, siempre he entrenado sola. Creo que eso me ha hecho muy fuerte mentalmente, con mucha capacidad de sufrimiento y muy competitivo conmigo mismo, lo que me da un plus en la competencia.”

Los campeonatos se llevarán a cabo en Chiang Mai del 11 al 14 de noviembre. Están siendo coorganizados por World Athletics (WA), World Mountain Running Association (WMRA), International Trail Running Association (ITRA) y International Association of Ultrarunning (IAU).

Yo personalmente me quedo con esta frase que Azara lleva a gala:

“Pienso en todo lo que me ha costado llegar allí, la capacitación, los sacrificios, todas las personas que me apoyan, mi familia y todo lo que me hace seguir adelante”, dijo. “Tengo un lema tatuado y eso me recuerda en la carrera que no puedo rendirme:‘ El diablo me susurró al oído, no eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta. Le susurré al oído, soy la tormenta '

Si tienes alguna duda o quieres dejarme tu comentario u opinión, estaremos encantados de atenderte, equipo Decathlon

Comentarios

Una gran deportista Azara!! Ejemplo de mujer luchadora!! Gracias por reivindicar el papel de la mujer en el trail Jessica, enhorabuena por esta entrevista. 

Maria jessica GUTIERREZ avatar

Muchas gracias Ana Lidia por leer mi post.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.