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¿Qué mochila elijo para correr?

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Lo primero de todo es saber para qué uso queremos la mochila o bolsa, aunque sea para correr, podemos encontrar muchas variedades que nos darán unas propiedades u otras. Veamos ahora los tipos de mochilas grandes que podemos encontrarnos y qué utilidad queremos darles:

Es fundamental la sujeción que nos dé la mochila. Hay que tener en cuenta que con ella estaremos constantemente en movimiento y dando saltos, cosa que nos puede provocar rozaduras, o algún golpe constante; cuanto mejor se adapte a nuestro cuerpo más minimizaremos estas molestias. Para ello, siempre hay que ver que la mochila tenga dos zonas de agarre mínimo, en el pecho y por encima de la cintura.

Distancia: Uno de los valores más importantes es la distancia que recorreremos porque, dependiendo de ella, seguramente cargaremos más agua y un mayor número de accesorios que podamos necesitar durante el tiempo que estemos corriendo.

  • Contenedores de agua: Podemos encontrarlos de varia maneras: como bolsa de agua, para llevar en la espalda, cargar grandes cantidades de líquido (normalmente 2,5l) y tener un rápido acceso, pero por lo contrario, el agua tiende a calentarse por mayor contacto con el cuerpo. Otra opción son los bidones, que podemos distribuirlos de dos formas según sea la mochila: delante, cogidos a las asas o en la zona de la espalda a un lado para que podamos acceder a ellos sin molestias. Estas opciones nos dan la ventaja de poder llenarlos de agua sin necesidad de sacarnos la mochila, incluso si los llevamos delante hay tipos de bidones con los que puedes beber sin tener que sacar el bidón, como contrapartida tendremos que al moverse el agua puede causar ruidos o molestias.
  • Capacidad de mochila: si corremos durante más tiempo es posible que necesitemos cargar con ropa de más para el frio o tener espacio para poder quitarnos alguna prenda que nos va a sobrar, así que hay que tener en cuenta cuántos litros tiene una mochila; las de correr acostumbran a estar entre los 5 y los 14 litros.

Tipo de terreno: con el tipo de terreno nos queremos referir a la práctica de running por asfalto o si es un terreno firme y sin desnivel en el que necesitaremos menos recursos, o si practicas trail running, esta diferenciación es muy importante, ya que en el trail la carga de agua es superior, por las dificultades que podemos tener para encontrar agua por el camino, o la mochila también tiene que ser más grande para cargar ropa, ya que por la posible diferencia de nivel podemos encontrar zonas más ventosas o frías que otras. Además de que un entreno de trail frecuentemente es más largo y tenemos que prever la posible climatología adversa o incluso cargar comida para recuperar fuerzas.

Accesorios que llevaremos: cada vez es más frecuente el uso de música o gadgets para hacer más llevadera la rutina del corredor, así que en la mochila tenemos que tener espacio para todo y ver que sea útil, una zona para llevar el móvil que tenga salida de auriculares, algún sistema de seguridad como reflectantes o incluso algunas incorporan un silbato, bolsillos pequeños y accesibles para llevar una barrita energética, acople para llevar el dorsal, gomas para llevar palos, cinta para enganchar una luz de posicionamiento… Muchos son los extras que puede tener nuestra mochila, solo tienes que ver si vas a utilizarlos o no.

Por último, pero no menos importante, tenemos la accesibilidad. Una vez tengamos escogida la mochila, debemos probárnosla y comprobar que excepto los bolsillos grandes y traseros, tenemos otros de fácil apertura y manipulación, bolsillos en la cinta de cintura, laterales en la axila, pequeños bolsillos al lado de los bidones… y un sinfín de pequeños detalles que de no conocerlos no echaremos en falta pero que si lo tenemos en cuenta nos ayudará mucho en nuestro uso de la mochila.

¡Así que, lánzate a un gran entreno cargado con tu mejor mochila!

Y no olvides que cada detalle cuenta.

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