Menú

A 3000 metros de altura

4 216
4.67/5

¿Te acuerdas de tu primera ruta de montaña?

Esa ruta que te enamoró y permanece como una de las preferidas...

Para mi primera ruta hacia un 3mil, tenía claro que no podía ir con una camiseta y zapatillas, ya que hay cierto material mínimo necesario por seguridad y comodidad. Así que, por primera vez, me puse a preparar esa mochila para estar preparada para cualquier imprevisto.

PHOTO-2020-03-17-11-44-56 (1)

TUC DE MULLERES (3013m)

Con la ruta en el GPS, mapa en mano y comprobada la predicción de tiempo, nos pusimos en marcha. Al ser mi primera ruta, lo dividimos en dos etapas: 

Día 1: del parking al refugio libre de Mulleres.

Al no ser una distancia muy larga empezamos a mediodía, con la mochila y los bastones bien ajustado. Poco antes de llegar al refugio empezaba la parte más dura, donde por primera vez me enfrenté al "hay que seguir a pesar del cansancio". 

Algo cansados, llegamos al refugio con ganas de hacer nuestra cena de "lujo". Sí, ahora ya sé que en la montaña no hay muchas comodidades. Descubrí que la cena tiene que ser más ligera que sabrosa, y que un refugio con unas literas y una mesa es más que suficiente. 

Con la barriga llena y más descansados, salimos a la oscuridad de la noche y nos tumbamos sobre las rocas. En ese momento entendí porqué todo esto vale la pena. Jamás había visto un cielo tan estrellado, aún se me pone la piel de gallina cuando pienso en ese momento. Es algo que hay que vivir para saber lo que es.

Día 2: subida a la cima y bajar de nuevo al parking.

El terreno hacia la cima es muy rocoso y se hace lento de avanzar; incluso hay que trepar un poco en la ultima parte. Pero en cuando llegas a la cima y ves el otro lado de la montaña, te pones de pie y sientes esa sensación de ser tan grande y pequeño a la vez. ¡Valió la pena!

PHOTO-2020-03-17-11-47-32
PHOTO-2020-03-17-11-41-13

VALLIBIERNA (3067m)

De la ruta de Vallibierna, mi parte preferida era la noche previa a la ruta. Para llegar al parking donde empieza la ruta tienes que pasar por un túnel que parece sacado de una película de terror. Fue todo una aventura tener que dormir con la tienda de campaña dentro del túnel para protegernos del viento. 

Para llegar a la cima tienes que pasar por una cresta muy aérea y tengo que decir que fui incapaz de ponerme de pié. En ese momento descubrí que tengo un poco de vértigo. Así que con un ligero temblor de piernas iba admirando las impresionantes vistas que tenía a mi alrededor.    

PHOTO-2020-03-17-11-47-35
PHOTO-2020-03-17-11-47-38

Monte Perdido (3355m)

46 km en 2 días con la mochila en la espalda, pasando por las clavijas de soaso y superando la escupidera

En esta ruta me sentí todo una campeona y tuve claro que podré afrontar todo lo que se me ponga por delante. El desnivel más duro que he pasado fue en esta ruta antes de llegar a la cima. Además de ser un ruta muy larga en la que apenas tienes tiempo para descansar.

La vuelta de la cima al coche se hizo eterna, así que recomiendo pasar la noche en el refugio también a la vuelta.

PHOTO-2020-03-17-11-44-54
PHOTO-2020-03-17-11-44-55

Aneto (3404m)

Ese año mi regalo de cumpleaños fue empezar una ruta a las 5 de la mañana a oscuras con un frontal , bajo las estrellas con la silueta de las montañas de fondo. La imagen de una fila de luces de frontales de la gente que iba ascendiendo era muy curiosa. 

En esta ruta son imprescindibles crampones y piolet ya que tenemos que cruzar el glaciar que está todo el año, incluso en verano. Este es uno de los tramos complicados de la ruta. 

El otro tramo complicado es el Paso de Mahoma, que tienes que cruzar para llegar a la cima. Es un paso de rocas muy expuesto que tienes que cruzar, tanto de ida como de vuelta. Tienes que cruzar seguro y saber que serás capaz. No obstante, si no te ves seguro es mejor que disfrutes de las vistas y des la vuelta. La montaña siempre estará allí, ya volverás!

En la montaña hay que saber renunciar a cimas si no lo vemos claro. 

762984a3-dbdb-49b5-ae59-895cac50ccaa

Espero haberte transmitido mi pasión por la montaña, nunca es tarde para una primera ruta. Como dice una cita...

"Avanzar, conseguir lo que te propones supone esfuerzo, entrenamiento, sufrimiento... ¿Existe la suerte?

No lo sabemos... Pero lo que sí sabemos es que todo está en nuestras manos...

Un nuevo día, un nuevo reto"

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#4 AGNES FILIPOVICA
Autor de la publicación
Muchas gracias a ti por comentar. Mantén esas ganas porque la espera valdrá la pena, Aneto es increíble!
#3 JORDI GARCÍA ALARCÓN
Que ganas de hacer el Aneto! Lo tengo muy pendiente! Gracias Agnes!
#2 AGNES FILIPOVICA
Autor de la publicación
Gracias Raul por leer mi post. Un saludo

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.