Ampollas: prevención y cuidados

Comentarios 0 624 -/-
FacebookTwitterEmail

Consejos para prevenir y curar las ampollas

A la hora de practicar senderismo o trekking debemos cuidar nuestros pies de posibles ampollas, ya que serán clave para poder desarrollar la actividad de forma cómoda y adecuada. Son nuestro apoyo principal y no nos pueden fallar.

¿Qué son las ampollas y por qué aparecen?

Las ampollas son lesiones que aparecen en la piel en forma de bolsa que se llenan de líquido linfático y, en casos muy graves, sangre. Se producen por el rozamiento de la capa externa de la piel, el calor y la humedad y, a su vez, estas condiciones se dan por el uso de calcetines y calzado no adecuado.

Calzado

Por lo general, existe la extraña creencia sobre que debemos elegir un calzado una talla por encima al número que calzamos habitualmente. Y, aunque es cierto que el calzado de montaña no debe quedarnos muy justo, lo ideal es probarlo antes. Para ello, debemos ponernos el calzado y atarlo, llevar el pie hacia delante e introducir un dedo por la zona del talón. Si entra sin problemas, pero no muy holgado, es nuestra talla. Además, debemos probarnos los dos pies, ya que sucede que a veces puede existir una ligera diferencia de tamaño.

Es recomendable que antes de realizar una salida con el nuevo calzado lo probemos durante un corto periodo de tiempo incluso haciendo subidas y bajadas, ya que el comportamiento del calzado es distinto a su uso en llanura.