¡Bastones de trekking para un equilibrio perfecto!

Comentarios 0 173 5/5
FacebookEmail


Antes de iniciar este pequeño tratado sobre los bastones de trekking, me gustaría recordaros que esta es una visión muy personal sobre las ventajas y beneficios del uso de dichos bastones. Llevo más de 20 años en el mundo de la montaña y más de 15 en el sector del retail del material deportivo. Espero que os sirva de ayuda.


Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.24.05


Los bastones de trekking nos ayudan a equilibrarnos durante la marcha y permiten que parte del esfuerzo que hace el tren inferior sea asumida por el tren superior del cuerpo. Esto mejorará tu estabilidad, te dará más apoyo en terrenos difíciles y hará un reparto más equitativo del trabajo.

El efecto final, será una caminata más rápida y menos cansada, un aumento en la frecuencia cardíaca y un mayor consumo de oxígeno. También tendrás un entrenamiento corporal más completo, ya que los bastones distribuyen la carga de trabajo a través de los diferentes grupos musculares.


Captura de pantalla 2019-06-11 a las 12.49.39
Captura de pantalla 2019-06-11 a las 12.36.34


………Y a la pregunta de “¿uno o dos bastones?” Mi respuesta siempre es clara: “dos”. Por supuesto que siempre será mejor uno que ninguno. Pero debes de tener claro que en el caso de usar un único bastón nuestro cuerpo trabajará de forma asimétrica. Esta asimetría en el trabajo podría desembocar en posibles lesiones (contracturas, tendinitis…..), de ahí la importancia de el uso en pareja. Además, ganaremos en seguridad y equilibrio.

Otro aspecto importante es la medida adecuada. Para calcularla, tendremos que coger nuestro bastón por la empuñadura y apoyar su punta sobre el suelo. En este caso, nuestro brazo, que debería estar pegado al cuerpo, tiene que formar un ángulo de 90 grados con respecto a nuestro antebrazo. Por supuesto que esta medida no es inamovible y tendremos que ir ajustándola en función de la orografía del terreno (más largo en pendientes negativas y más cortos cuando vamos cuesta arriba).


Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.29.41
Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.33.04


Veamos las partes a tener en cuanta a la hora de elegir un bastón:

-Punta

-Empuñadura

-Cuerpo

-Mecanismos de bloqueo

PUNTA: Es el elemento del bastón que interactúa directamente sobre el suelo. Está formado por una pieza plástica (la mayoría de las veces roscada para poder colocar un rosetón en su caso) y la punta propiamente dicha. La vida útil del bastón dependerá de la dureza de esta. Comúnmente encontraremos puntas de acero (bastante más blanda pero más baratas) o de carburo de tungsteno (mucho más resistente pero más cara).

Para proteger las puntas podremos colocarles unas conteras de goma que evitara su desgaste. De hecho, en muchos parques naturales, el uso de estas conteras de goma se ha convertido en una obligación. De esta forma, se evita que la punta del bastón arañe y degrade la roca desnuda.


Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.57.52


EMPUÑADURA: La empuñadura, la dragonera y el grip, son las partes del bastón que van a estar en contacto con nuestra piel. De ahí la importancia de buscar empuñaduras cómodas y ergonómicas. Las de caucho, espumas o corcho son la mejor opción, evitando las de plástico duro, ya que estas tienden a resbalarse con el sudor o producir ampollas en las manos.

La dragonera, es la cinta que parte de la empuñadura y sirve para evitar que el bastón se nos caiga. Esta, debería ser ancha y lo suficientemente acolchada, para evitar que se nos clave en la piel de la muñeca o de la mano.

Algunos bastones incorporan un grip justo debajo de la empuñadura, pensado especialmente, para senderistas que cambian mucho la posición de sus manos y, sobre todo, para poder utilizarlos en grandes pendientes sin tener que perder el tiempo modificando la longitud del bastón.


Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.35.59
Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.36.34


CUERPO: El cuerpo del bastón es la parte que va desde la empuñadura hasta la punta. Esta formados por varios tramos, ya que a diferencia de los bastones de esquí o nordic walking, estos son telescópicos. Este hecho, por un lado, nos permite ajustarlo a la altura deseada en función de la persona y del terreno, y por otro lado, nos ocupa mucho menos espacio una vez plegados ya sea para transportarlos o almacenarlos. Los diferentes tramos, dos o tres, son tubos de aluminio o fibra de carbono. El aluminio es más barato pero también más pesado que el carbono, sin embargo, este último tiene mayor tendencia a quebrarse.


Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.40.31


MECANISMO DE BLOQUEO: Es el sistema que permite ajustar la longitud del bastón y mantiene los diferentes tramos unidos entre sí de forma segura. Los bloqueadores pueden ser internos, externos o pasantes. Hay una gran controversia entre los trekkers sobre cuál es el mejor sistema de fijación. Para mí, sin duda el más eficiente, por ser el más rápido y seguro, es el mecanismo de bloqueo externo. Los mecanismos internos han copado el mercado durante años, aunque debido a su dificultad para desbloquearlos cuando se sobrecargan y a la aparición de los externos, han ido en franco retroceso. Los mecanismos pasantes están reservados para bastones de iniciación.


Captura de pantalla 2019-06-13 a las 10.50.07

: