Menú

Chaquetas acolchadas…..Plumas versus Fibra Sintética

0
5/5

Las chaquetas acolchadas son una solución perfecta como capa 2 cuando bajan las temperaturas (incluso como capa exterior en ausencia de viento y lluvia), pero no todos los rellenos son iguales. Básicamente en el mercado encontraremos chaquetas rellenas de material sintéticos (guata), de pluma y plumón o incluso chaquetas híbridas.

Captura de pantalla 2021-11-14 a las 12.03.20
Captura de pantalla 2021-11-14 a las 12.03.52

Cuando llega el frío, bien por la época del año, bien porque ganemos en altura (ya sabes que la temperatura desciende con la altitud), todos necesitamos una chaqueta cálida, ligera y fiable.  Elegir la chaqueta adecuada es un asunto de importancia. Comprender las diferencias y ventajas que hay entre unos materiales y otros te ayudaran en la elección. Las chaquetas acolchadas son ideales para temperaturas bajas  y están rellenas con un material aislante: aislamiento de plumón, aislamiento sintético o una combinación de los 2 (aislamiento híbrido). Mantienen el calor del cuerpo, con diferentes espesores de relleno para adaptarse a tu actividad y al medio. Una chaqueta acolchada ligera es el compañero perfecto para tus salidas a la montaña y  se puede usar debajo de la chaqueta impermeable en caso de que aparezca la lluvia o el viento o ambos. Los rellenos de plumón y sintético son excelentes opciones si deseas mantenerte caliente, pero hay algunas diferencias claves entre los dos. Veamos pues, dichas diferencias.


El calor natural, Plumón


Plumon

La mayoría de los trekkers probablemente optaríamos por usar varias capas de forro polar u otros materiales en nuestras salidas, pero cuando las temperaturas bajan esto se nos queda corto y el uso del plumón se nos hace imprescindible. Una chaqueta de plumas es ideal para mantenerte abrigado cuando tomamos un descanso, en el momento de hacer cumbre, o si las temperaturas son muy bajas llevarlas durante la marcha. Además, se comprimen muy bien y abultan muy poco en el fondo de la mochila y son ligeras como una pluma, ¡nunca mejor dicho!

El relleno es una mezcla de plumón y plumas (normalmente en un porcentaje 85/15). El plumón es el responsable del aislamiento térmico y la pluma ayuda a mantener el loft del plumón, esto es, ayuda a que el plumón esté suelto y no se apelmace.  Ni que decir tiene, que Decathlon obtiene el material de una forma ética y responsable. Decathlon está suscrito al certificado RDS o “Responsible Down Standard”.  El RDS es un certificado mundial emitido por un organismo independiente con marcas voluntarias. Esta norma nos permite garantizar la procedencia de las plumas, de acuerdo con nuestros compromisos sobre el uso de materias responsables. Nuestros proveedores se comprometen a usar únicamente plumas de ocas y patos criados por su carne y desplumados después del sacrificio.

Un poco más arriba hemos hablado del loft, esta es la palabra clave. El loft, es la capacidad de expandirse que tiene una fibra. El plumón es un gran aislante debido a su loft  que crea miles de pequeñas bolsas que atrapan el aire caliente que genera nuestro cuerpo y lo retiene. El plumón de ganso  se considera el más ligero y cálido, aunque las chaquetas de plumón de pato suelen ser más baratas.

Midiendo el loft

Una vez que el plumón ha sido tratado y está listo para ser usado, lo mandamos al laboratorio para medir su capacidad de expandirse. Esto es, para medir su capacidad de inflado. Este loft, se expresa con una unidad que llamamos CUIN (un número entre 500 y 900). Básicamente consiste en llenar una pulgada cúbica de plumón y una vez lleno a tope, se libera el plumón y se mide el volumen que ha alcanzado. La relación entre el volumen alcanzado y la unidad (1 pulgada cúbica) nos da el valor CUIN, que como ya hemos dicho antes está entre 500 y 900. Cuanto más capacidad de inflado tiene el plumón (más elevado es el nº CUIN), más volumen ocupa y más cantidad de aire se queda encerrado y, por tanto, más aísla.  Si las plumas de tu chaqueta tiene un CUIN elevado, significa mayores capacidades de aislamiento, y debido a que se necesita menos plumón para proporcionar la misma cantidad de calor, las chaquetas con un mayor poder de relleno tienden a ser más livianas y compacibles, ¡perfectas para guardarlas en tu mochila!

Aunque es importante destacar que el hecho de que una chaqueta tenga un mayor loft no significa que sea necesariamente más cálida, ya que la calidez dependerá también del gramaje de plumas utilizado. A mayor cantidad de plumón, más calor.

Las chaquetas de plumas y la humedad

La principal desventaja de las chaquetas de plumas, es que por lo general, no son impermeables. Por un lado,  la humedad hace que el plumón se aglutine, esto es, que pierda su loft, lo que afectará a las propiedades aislantes, además tardará mucho en secarse. Por otro lado, la pluma necesita “respirar” así que no podemos confeccionar las chaquetas con tejidos impermeables que protejan el relleno interior del agua. A lo más que podemos optar en este sentido, es a usar tejidos perlantes o repelentes al agua.  Por lo tanto, es una buena idea llevar contigo un impermeable ligero para ponértelo por encima si el tiempo amenaza lluvia. Teniendo en cuenta, que las chaquetas de plumón se usan mejor como una capa intermedia o capa 2, quizás sería buena idea optar  por una chaqueta más fina.



El calor artificial, sintético.


Captura de pantalla 2021-11-17 a las 20.55.23

Las chaquetas acolchadas con relleno sintético obtienen su aislamiento gracias a unas fibras huecas obtenidas en laboratorio tras un proceso artificial. Es una opción con frecuencia elegida  por las personas que prefieren no usar nada de origen animal. Los rellenos sintéticos emulan los efectos de retención del calor  del plumón pero para estar al mismo nivel necesitan más cantidad de material, por tanto, más peso. Suelen ser más transpirables que las chaquetas de plumas y, por lo general, son más económicas. Pero por contra, pierden calor a mayor velocidad de las de plumón natural. Pero ojo, si eres de los que sudan en exceso una chaqueta sintética es tu mejor opción.  

Las chaquetas de fibra y la humedad

Los rellenos sintéticos son una buena opción para condiciones frías y húmedas. El aislamiento sintético es mucho mejor para manejar la humedad que el plumón, ya que las fibras han sido tratadas para que sean hidrófobas y no absorban agua. Eso significa que si se mojan, conservan la mayoría de sus propiedades aislantes. También se secan mucho más rápido en comparación con las chaquetas de plumas naturales y son mucho más fáciles de limpiar.


Toca el momento de decidir


La decisión de comprar una chaqueta de plumón natural o sintética se reduce a una elección personal. Debes considerar dónde y cuándo es más probable que uses tu chaqueta para poder elegir el tipo de aislamiento adecuado para ti. Estos son los principales pros y contras de cada uno para ayudarte a tomar una decisión. Si bien las chaquetas de plumón son adecuadas para el frío seco de los entornos de media y alta montaña, el aislamiento sintético es ideal en climas fríos y lluviosos.


Ventajas del aislamiento sintético:

Es una opción mas económica

No se apelmaza como lo hace el plumón

El relleno no suele tener fugas si la chaqueta está dañada

Permanece caliente incluso en situaciones de humedad

Más fácil de limpiar y cuidar

Hipoalergénico

Ventajas del aislamiento con plumón:

Excelente retención de calor

Origen natural

Ligero y compacto (compacidad)

Muy duradero (con el cuidado adecuado)

Mejor relación calor-peso

Desventajas del aislamiento sintético:

Suelen ser más voluminosas que las chaquetas de plumas

Más pesado que plumón para conseguir la mima retención de calor

Puede perder calor más rápidamente

Menos duradero que el plumón

Desventajas del aislamiento de plumón:

Pierde la capacidad aislante cuando está mojado

Tarda mucho en secarse

Más caro

No hipoalergénico

Requiere limpieza especial

¿Aun te quedan dudas? Pásate por una de nuestras tiendas, estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos! 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.