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El chocolate y el deporte

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El chocolate: ¿un alimento sano, placentero o prohibido? A lo largo de los años se ha dicho y escuchado de todo sobre este alimento, pero ¿qué es exactamente?. Como muchos otros alimentos, el chocolate tiene propiedades positivas dentro de una alimentación equilibrada, pero debe consumirse con moderación.

¿Qué es el chocolate?

El chocolate se fabrica a partir de las habas que se obtienen del fruto del árbol del cacao. Esta haba, originaria de las regiones ecuatoriales, sobre todo de México, no es comestible en estado natural, por lo que se somete a numerosas transformaciones. Esta semilla es triturada, tostada, molida y refinada. Es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos derivados de la semilla de cacao: la manteca y la pasta. A partir de esta combinación básica se elaboran diferentes tipos de chocolate, dependiendo de las proporciones de esta mezcla y también de su combinación con otros alimentos, como la leche y los frutos secos, entre muchos otros.


Composición del chocolate

El chocolate tiene numerosas virtudes nutricionales, en especial el chocolate negro. Su composición está regulada y su denominación es muy estricta. La palabra «chocolate» designa un producto que contiene cacao, azúcar, manteca de cacao y más o menos materias grasas vegetales, que en ningún caso pueden superar el 5% del peso total de una tableta. Hay algunos aditivos autorizados, pero en cantidades muy limitadas. A la composición del chocolate se le pueden añadir otros ingredientes: leche, aromas, frutos secos y muchas otras sustancias que permiten obtener una variedad casi sin fin…


El chocolate es un producto a la vez rico en grasa y en azúcar, y sus propiedades nutricionales dependen de su composición. En cualquier caso, es importante destacar que la proporción de azúcar es mayor en el chocolate con leche y que el de grasas es mayor en el chocolate negro (la creencia de que el chocolate negro tiene menos grasa es una idea errónea. No es menos graso, sino todo lo contrario, aunque sí que es menos rico en azúcar). Cuanto más cacao tiene el chocolate, más negro es y más grasa contiene.

Son crecientes los estudios que desvelan las propiedades benéficas del chocolate, pero hay que tener en cuenta que se refieren siempre al chocolate negro (llamado también chocolate fondant, chocolate amargo, chocolate bitter…) y que no es más que el resultado de la mezcla básica mencionada anteriormente sin el añadido de ningún otro producto (a excepción de la vainilla como aromatizante y la lecitina de soja como emulsionante y estabilizante, en cantidades que no superen el 1%) y que presente una proporción de pasta de cacao superior al 50 % del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor de la semilla empieza a percibirse. 

Actualmente existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones que llegan incluso hasta el 99 %.

Beneficios del consumo moderado de chocolate negro 

  • Protege nuestras células de los daños causados por los radicales libres gracias su contenido en flavonoides (moléculas que se encuentran en una variedad de plantas, incluido el fruto del cacao) y antioxidantes.
  • Múltiples estudios aseguran que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular gracias a los flavanoles, el principal tipo de flavonoide que se encuentra en el cacao y que, además de presentar los efectos antioxidantes, tiene otras influencias potenciales en la salud vascular: reduce la presión sanguínea, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón y hace que las plaquetas de la sangre sean menos adheribles y no formen coágulos. También reducen los índices de oxidación del colesterol malo (LDL) y la agregación de plaquetas, evitando así la formación de trombos.
  • Existen estudios que demuestran que estas moléculas también tienen efectos beneficiosos en nuestras capacidades cognitivas, mejorando la memoria y la velocidad de procesamiento entre otras cosas, especialmente en personas en situación de riesgo, como las de más edad o aquellas que padecen demencia temprana.
  • Es una fuente natural de minerales. El chocolate contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso…
  • Contiene una fuente de hierro, mayor a la de las alubias o las lentejas.
  • La manteca de cacao contiene ácido oleico, la misma grasa monoinsturada que encontramos en el aceite de oliva y que ayuda a combatir el HDL, también conocido como colesterol “bueno”.
  • El ácido palmítico y el ácido esteárico, ambos ácidos grasos saturados, también favorecen el estado de ánimo.
  • De los muchos flavonoides que contiene el chocolate (el principal ya mencionado) dos en concreto, la epicatequina y la quercetina, presentan propiedades anticancerígenas.
  • Contiene vitaminas A,B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina.

El problema es que en el proceso que sufren las semillas del cacao hasta convertirse en las tabletas y productos de chocolate que solemos consumir, en el que se calientan, se hierven y se trituran, se pierden la mayor parte de los flavonoides que contienen las primeras, lo cual elimina en su mayor parte estos efectos beneficiosos.

El chocolate y los deportistas

Las propiedades energéticas del chocolate son conocidas desde siglos atrás: los indígenas americanos ya tomaban las semillas del cacao molidas y trituradas con otros alimentos y, cuando los colonizadores españoles trajeron este producto a Europa, en un primer momento fue usado como brebaje reconstituyente e incluso se llegó a utilizar como medicina para las clases privilegiadas.

Muchos de los beneficios mencionados anteriormente serán especialmente indicados en deportistas en la medida que el ejercicio exige más al organismo (magnesio, hierro, antioxidantes…). Pero además, un estudio reciente presentado por la Universidad de California en San Diego (que publica la revista Clinical and Translational Science), encontró indicios que señalan que el cacao puro contiene propiedades energéticas altamente beneficiosas para los deportistas. Tras llevar a cabo un gran número de pruebas con deportistas que practicaban ejercicio intenso, se observó que había aumentado el número de mitocondrias de su músculo esquelético, lo que les facilitaría el trabajo a las células a la hora del entrenamiento y en la competición.


El chocolate se compone de sustancias con propiedades estimulantes como la cafeína y la teobromina, y también contiene una cantidad notable de magnesio y de serotonina, que contribuyen a combatir el cansancio y el estrés.

Una buena manera de consumir chocolate para la práctica deportiva es combinado con frutos secos. En este caso la energía proporcionada es mayor, y también las vitaminas, minerales y grasas saludables. No obstante, debido a muchas de las composiciones del chocolate que actualmente se fabrica, estas propiedades están muy neutralizadas. Por eso, como hemos comentado anteriormente, el chocolate recomendado es el más puro posible, y nunca hay que consumirlo en grandes cantidades debido a su riqueza en lípidos.

En resumen, ¿el chocolate es bueno para los deportistas? Sí, pero en cantidades razonables y en el marco de una alimentación equilibrada. En los deportes de resistencia, pueden experimentarse periodos de cansancio psicológico después de 6 u 8 horas de práctica, y en este caso el chocolate puede ser beneficioso dadas todas sus propiedades positivas, aunque nunca debe consumirse en grandes cantidades y debe asociarse con un aporte de glúcidos y agua.


¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más información puedes dejar un comentario o consultar nuestro catálogo de Nutrición Deportiva.

Eztizen Pérez 

Apasionada de la Salud y Aventura 

Decathlon Durango

Bibliografía

  • UC San Diego: https://actri.ucsd.edu/Pages/default.aspx
  • PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  • Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ies-recomendable-comer-chocolate-para-hacer-deporte 
  • Decathlon: decathlon.es
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