Menú

Emergencias en la montaña: PMR y canal 7-7

0 352
3.63/5

Desde hace ya unos años, en el mundo de la montaña existe la iniciativa del Canal 7-7 de emergencias

De qué se trata:

La iniciativa, trata de aumentar la seguridad de todas las personas que salen a la montaña, simplemente portando una emisora o walkie-talkie sin licencia, que se puede adquirir en cualquier superficie o por internet.

Por ejemplo, en Decathlon tenemos disponibles estos: Forclaz WT Trek500 (8 canales, 121 subcanales y carga USB)

Porqué se llama "Canal 7-7": Hablamos del canal 7 y subtono 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4), unificando las comunicaciones en la montaña.

Premisas a seguir:

1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

 2) Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

 3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

Además de todo esto, no debemos perder nunca la costumbre de salir a la montaña, con una planificación previa: calcular la ruta y el material necesario, las horas de luz, y nunca perder a los compañeros.

¡¡Mira el video que hemos grabado, comunicando desde la Cima del Almanzor (Ávila) con el Cañón del Río Lobos (Soria), alcanzando una distancia de 250km en línea recta!!

Video de comunicación en el canal 7-7

canal77
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.