Menú

Lana Merino: los beneficios, el cuidado y su origen ecológico.

0 164
5/5

Famosa entre los tejidos recomendados para los deportes en la naturaleza, la lana merino destaca por sus propiedades únicas. Como su propio nombre indica, se elabora sólo a partir de la lana de Ovejas Merinas. Lo que hace especiales a estas ovejas es que producen una lana con una fibra mucho más fina, más suave y más resistente.  

Y aunque hay distintas telas que funcionan en los climas extremos, pocas lo hacen tan bien como la lana merino.


Beneficios únicos

  • Regula la temperatura: Gracias a las bolsas de aire que se forman en su tejido le permite mantener una temperatura constante.  En clima cálido mantiene el transporte de vapor de humedad de la piel, y ya que es respirable el vapor de la humedad se escapa sin que se sienta pegajoso. 
  • Mantiene el calor corporal: Incluso estando húmeda mantiene esta cualidad. En clima frío, la lana utiliza la humedad absorbida del entorno para generar calor mediante un proceso llamado "calor de sorción". Las moléculas chocan entre ellas y generan energía. En consecuencia, el aumento de temperatura puede llegar a ser de más de diez grados. Es importante para maximizar el rendimiento de las prendas de lana merino asegurarse de que la prenda esté seca antes de vestirla.
  • Repele la humedad: La humedad queda retenida en las fibras de la lana, sin embargo, la retención del agua no implica que la lana se moje. La superficie de la fibra repele el agua, por lo que el material da la sensación de que está seco.
  • Filtro UV: Tiene un filtro de al menos un 50fps, considerado el más avanzado en protección solar que cualquier otro material.
  • Es autoextinguible: Es menos inflamable que otras fibras y a diferencia de los sintéticos, no se derrite, ni se adhiere a la piel. 
  • Suave y ligera: Es la variedad de lana más fina que existe, su estructura ondulada reduce los puntos de contacto entre la piel y el tejido por lo que no provoca picores y además tiene propiedades hipoalergénicas. 
  • Limitación de olores: La lana merino es un tejido antibacteriano natural, gracias a un compuesto similar a la cera, la "lanolina", que previene el crecimiento de las bacterias y el mal olor. 
  • Biodegradable y de origen ecológico: Todos nuestros productos provienen exclusivamente de criaderos sostenibles y son altamente biodegradables al no contener tejidos artificiales.
FORCLAZ SS WOOL TRAVEL 100 SS20 AW20

¿Cómo lavar las prendas de lana merino?

  • En primer lugar seguir las instrucciones presentes en la etiqueta especifica de cada prenda.
  • Dar la vuelta a las prendas antes de su limpieza.
  • Usar agua fría y los ciclos cortos de lavado.
  • Usar detergentes de pH neutro y que no contengan suavizantes.
  • No exprimir la tela para ayudar al secado, puesto que podrías estirarla.
  • Lo ideal es dejar secar las prendas al aire libre en una zona ventilada.
  • No es necesario plancharla puesto que vuelve a su forma tras secarse.

Origen eco-sostenible

Es cierto que la lana merino es muy respetuosa con el medio ambiente porque es 100% natural y biodregradable, y porque al no tener que limpiar las prendas continuamente hace que el impacto en la naturaleza sea menor. Sin embargo, existen algunas granjas y criaderos donde los animales sufren un doloroso tratamiento para prevenir la infección de parásitos conocido como "mulesing".

Con el fin de conocer a los criadores de ovejas, comprobar cómo se cuida y se esquilan las ovejas y poder garantizar una lana que respete el bienestar animal Decathlon y la marca FORCLAZ (especialista en productos para el trekking) han puesto en marcha una colaboración con un grupo de ganaderos (Konsortium Merino) para garantizar el bienestar animal y el respeto del medio ambiente. De este modo tenemos una trazabilidad completa que nos permite asegurar el origen de la lana que usamos en nuestros productos.

Todos nuestros productos se confeccionan exclusivamente con lana procedente de ovejas merinas criadas en granjas de Sudáfrica donde NO se practica la técnica del "mulesing" (un procedimiento quirúrgico doloroso en ovejas que tiene como objetivo prevenir el desarrollo de parásitos en el animal). A diferencia de otros países exportadores de lana merina, Sudáfrica tiene prohibido esta técnica. Las ovejas merinas sudafricanas se crían al aire libre y son esquiladas por especialistas con conocimientos ancestrales y teniendo cuidado de que este proceso sea lo más cómodo posible para las ovejas.

En el siguiente vídeo podrás ver con total transparencia el proceso industrial de nuestros productos de Lana Merino, desde el esquile de las ovejas sudafricanas hasta el producto terminado:

Descubre nuestra colección de lana merino

Si quieres conocer más sobre productos de lana merino dispones de una amplia gama que abarca desde camisetas y mallas hasta accesorios como gorros, guantes, calcetines, bandanas e incluso ropa interior.

Visita nuestro CÁTALOGO DE LANA MERINO y descubre todos nuestros productos.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.